La ayuda al sistema financiero español incluirá, segun Bruselas, medidas de regulación al sector y condiciones en materia de supervisión. La Comisión Europea asegura que el objetivo que se persigue es recuperar el crédito para que la economía se reactive.
En algunas ciudades de Grecia se preparan para un futuro sin el euro. Es el caso de Volos, en la costa este. Allí circula ya el TEM, abreviatura en griego de "Unidad alternativa local". Una moneda propia que ha empezado a sustituir al euro en mercados y tiendas.
Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes. Sin embargo, casi de inmediato, ha repuntado de nuevo hasta alcanzar los 533 puntos. A las 11.20 hora peninsular, se situaba en los 523 puntos básicos, con la rentabilidad el bono español en el mercado secundario en el 6,6%.Esta presión sobre la deuda española se justifica, según los expertos, por las dudas sobre la forma y las condiciones del rescate bancario que la eurozona ha concedido a España. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa. La de Madrid ha abierto con mucha volatilidad: en los movimientos previos a la apertura, el Ibex-35 se ha movido entre las ganacias y las pérdidas, y al comienzo de la sesión se ha decidido por esta últimas. El selectivo madrileño abría con un retroceso de un 0,10%. A las 11.20 hora peninsular, subía un 0,72%.
- Los trenes-hoteles internacionales, entre los que se eliminarán
- Renfe recibe cada año 400 millones de euros en subvenciones públicas
- Pastor advierte del desajuste entre oferta y demanda en los aeródromos más pequeños
- La cantidad impagada fue un 20% superior a la de abril de 2011
- El número de impagos subió un 0,2% respecto a marzo
- En abril se disolvieron 1.411 sociedades
La séptima victoria de Rafael Nadal en el torneo de Roland Garros comparte protagonismo con el rescate a la banca española en las portadas internacionales.
- Fitch ve "improbable" el rescate pero Austria cree que Roma debería pedir ayuda
- Italia entró en recesión en el primer trimestre con una caída del PIB del 0,8%
- Un victorioso Nadal y el rescate de la banca española copan las portadas
- Las dudas sobre los detalles del rescate no tranquilizan a los inversores
- El foco mediático comienza a desviarles a las elecciones griegas
- El presidente de la Comisión Europea se lo ha dicho a Financial Times
- Barroso señala que le persuadió en una conversación telefónica
Primas de riesgo aparte, la cara más cruel de esta crisis es el paro que se sufre en casi todos los sectores. En esta ocasión nos centramos en el periodismo: sigue habiendo vocación aunque menos de la mitad de los recién licenciados encuentra trabajo y un 50% de los compañeros que han ejercido la profesión alguna vez ya no vuelven a hacerlo. Ainhoa Caballero ha hablado con estudiantes y profesionales y ha recogido sus reflexiones en este reportaje (12/06/12).
Lunes por la mañana, primer día hábil tras anunciarse el sábado el rescate europeo de la banca española y todas las miradas puestas en eso que llamamos los mercados. Inversores, políticos, analistas pendientes de la respuesta de la bolsa y sobre la prima de riesgo. Y el día ha sido, otra vez, un carrusel. Empezó con euforia y ha terminado en pérdidas. El vicepresidente de la Comisión Europea decía a primera hora que estaba muy atento a cómo reaccionaban los mercados. La mayoría de los expertos cree que una vez concretadas las condiciones del plan de ayuda a la banca española la prima de riesgo de España debería volver a la senda del descenso.
- Cospedal ha asegurado que no se produciría antes del 28 y 29 de junio
- El Gobierno no reconoce que esa ayuda signifique un rescate de la banca
- Rehn se refiere al "grave" problema de España y Chipre en la Eurocámara
- El vicepresidente de la Comisión apuesta por una unión monteraria "2.0"
Las dudas sobre el rescate bancario y la ausencia del BCE, detrás de la subida de la prima a 500
- Los mercados, preocupados por las condiciones del rescate a la banca
- Gran cautela en los inversores por los resultados de las elecciones griegas
- El foco se empieza a girar hacia Italia: Monti no cumple lo prometido
- Los analistas reclaman que el BCE aparezca y actúe de forma decidida
- El secretario de Comunicación del PP rechaza la tutela de una troika
- Valenciano, del PSOE, lamenta la falta de información por parte del Gobienro
- Cayo Lara afirma que el rescate es pasar la deuda del ladrillo al pueblo
- Rosa Díez ironiza: "Si tan chollo es, yo que Rajoy habría pedido 200.000"
- Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
- El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
- El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
- El presidente del PP vasco dice que "las opcines A y B eran peores que la C"
- A su juicio, este fin de semana ha sido "un punto de inflexión" para la economía
- "Algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda"
Dos de los principales bancos españoles, Santander y BBVA, dan a entender que no necesitarán ayudas, y el Popular es tajante al decir que no le harán falta. Y desde la patronal CEOE aseguran que puede ser el principio del fin de la crisis económica.
La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.
El rescate de la banca española ha sido acogido al comienzo de la jornada con ganancias en las principales bolsas europeas y euforia en el Ibex 35, aunque luego se ha moderado. Peor comportamiento ha tenido la prima de riesgo que sigue en zona de máximos.