Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas recuperan el terreno perdido la semana pasada, que terminaron con fuertes pérdidas, ante el temor a una recesión económica mundial. El Ibex 35 lidera las ganancias en el continente europeo con un avance del 1,87%, en los 8.293 puntos. Los valores más beneficiados son los energéticos, con Iberdrola y Endesa con subidas de más del 3% en Endesa e Iberdrola. Mientras, valores bancarios, como BBVA y Santander, han subido un 1,16% y un 0,80% respectivamente. Junto a Madrid, en el resto de plazas dominaban las compras. A la cabeza de todas, Milán, que ha logrado una subida de un 1,78%. Importantes también han sido los avances en París, con un aumento del 1,14%; Londres, un 1,08% arriba; Zúrich, un 0,99%; y Lisboa, un 1,83%. Fráncfort, la que peor se ha estado comportando durante toda la jornada por las dudas en el sector automovilístico, también ha logrado establecerse en el verde cómodamente, con un incremento del 0,81%. Atenas, en cambio, ha retrocedido un 2,38% por el retraso del segundo rescate.

La inestabilidad económica y la caída de las bolsas empuja a muchos inversores a buscar valores refugio que aseguren el interés por su dinero. Las referencias son divisas como el franco suizo, deuda pública de los países más sólidos y por supuesto los metales preciosos.

El Congreso celebrará mañana un pleno extraordinario para convalidar el nuevo decreto de medidas económicas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno ya tiene garantizado que lo podrá aprobar.

La economía de los países más desarrollados se ralentizó en el segundo trimestre del año, especialmente en la Unión Europea y la zona Euro. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el conjunto de las 34 mayores economías del mundo creció sólo dos décimas, una menos que entre enero y marzo.

Tras sufrir fuertes descensos tanto el jueves como el viernes pasados, días en los que el pánico se adueñó de los parqués europeos, las bolsas del Viejo Continente comienzan la semana rebotando y en positivo. Los principales índices europeos no se han dejado contagiar por las pérdidas sufridas en Asia esta madrugada (el índice Nikkei ha cerrado perdiendo un 1,04%) y, tras una apertura ligeramente a la baja, rebotan ya que los bajos precios atraen a los compradores. A las 10.00 hora peninsular española, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se anotaba un 1,42% y superaba con creces los 8.200 puntos, tras cerrar el viernes su segunda peor semana del año. Junto a Madrid, el resto de plazas subían. Algunas con mucha fuerza, como Milán, que lograba una subida de un 2,51%. Más moderados eran los números verdes en París, con un aumento del 1,23%; Londres, un 1,08% arriba; Zúrich, un 0,37%; Lisboa, un 1,07%; o Atenas, un 1,59%. Fráncfort, plana, se anotaba solo un 0,01%.

Para la mayoría de jóvenes, el futuro laboral es su principal preocupación. El paro juvenil en nuestro país es muy elevado, se estima en un 46%. Toda una paradoja si tenemos en cuenta que los jóvenes de hoy pertenecen a la generación mejor preparada, crecieron en democracia y han disfrutado del Estado del Bienestar. Sin embargo, la coyuntura económica lo condiciona todo. Tener dos carreras, dominar el inglés o ser experto en informática no garantiza, en estos momentos, una salida. Muchos se ven obligados a aceptar trabajos precarios y no pueden independizarse. Hemos querido saber algo más de sus sueños y de sus preocupaciones. Y nos hemos encontrado con que sus ganas de salir adelante, son más grandes que los nubarrones que empañan el futuro y que no quieren formar parte de lo que algún pesimista definió como "la generación perdida".

El Papa Benedicto XVI ha hablado con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la "difícil situación" por la que pasa mucha gente debido a la crisis económica y de las preocupaciones de España y el mundo. Los dos han mantenido un encuentro de unos quince minutos este sábado en la sacristía de la Catedral de la Almudena, después que el Pontífice haya oficiado una Misa para seminaristas.

Las recetas indicarán el principio activo que el enfermo tiene que tomar, no la marca del medicamento y el farmacéutico tendrá que dispensar siempre el más barato. Los médicos están de acuerdo con la medida, porque dicen que no altera el criterio que siguen: prescribir siempre lo que más conviene al paciente. Los medicamentos de marca con más de 10 años para los que no haya equivalente genérico, tendrán que bajar su precio un 15% y los que pierdan la patente ya no tendrán dos años de margen para abaratarse. El real decreto también prevé avances en el ajuste de los envases a las dosis necesarias para evitar que se acumulen fármacos en casa y fija las ayudas para las farmacias de pequeñas poblaciones. El paquete de medidas permitirá ahorrar al sistema nacional de salud 2.400 millones de euros al año y 167 millones a los ciudadanos.

El miedo se apodera de las bolsas una jornada más y cierran una semana de pérdidas, ante el temor a una recesión económica mundial. El Ibex 35 ha perdido un 2,11%, y aguanta la cota de los 8.100 puntos, después de haber registrado este jueves su segunda mayor caída del año. Mientras, el resto de las principales plazas europeas sufren retrocesos similares, del 1,01% en Londres, del 2,46% en Milán, Fráncfort retrocede un 2,19% y el parqué de Milán ha bajado un 2,46%. Mientras, Lisboa ha bajado un 0,30% y Atenas cierra con un retroceso del 1,46%. Los valores bancarios lideran las pérdidas. El banco BBVA ha bajado un 2,15% y el banco Santander ha cedido un 3,07%. El valor más castigado ha sido International Airlines Group, con un retroceso del 6,92%.

Las bolsas europeas cierran la semana de nuevo con una fuerte tendencia a la baja. Los retrocesos han superado, de nuevo, el tres por ciento en Madrid, Fráncfort o Milán por las noticias sobre la lentitud de la recuperación que llegan de Estados Unidos

Actualmente las empresas tienen la obligación de realizar tres pagos fraccionados en los meses de abril, octubre y diciembre. Son pagos a cuenta, anticipados, que luego se compensan cuando se liquida el impuesto. El Gobierno ha aumentado, hasta 2013, el porcentaje del dinero que tienen que adelantar: hasta el 24% para empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros y hasta el 27% para las que ganen más.

El objetivo es reducir el número de vivienda nueva sin vender, cerca de 700 mil según Fomento. Parte de ese stock está en manos de bancos y cajas de ahorros. Además, estimular el sector de la construcción que ha caido un 47% y al mismo tiempo crear empleo en uno de los sectores más castigados.