Los ataques a los camiones españoles que transportan fruta a través de Francia se han repetido este viernes. Los agricultores catalanes, los más afectados por los ataques se plantean proteger ellos mismos el transporte de la mercancía. Piden que la Unión Europea imponga sanciones. Por su parte, los agricultores franceses aseguran sentirse amenazados por el producto español que hace que bajen los precios.
Las bolsas europeas parecen haber abandonado los nervios y siguen subiendo. Los mercados, que han abierto la última jornada con fuertes pérdidas, se han dado la vuelta después de las primeras horas y han frenado la volatilidad para consolidar fuertes números positivos, sobre todo las bolsas de Milán, Fráncfort y Madrid. Esto ocurre gracias a la prohibición de realizar ventas en corto establecidas por España, Francia, Italia y Bélgica, cuyo objetivo es evitar la especulación y las grandes fluctuaciones en los valores bancarios. Así, a las 16.00 hora peninsular, la Bolsa de Madrid avanzaba el 3,17% después de rebotar mediada la mañana hasta el 2,35%, por lo que seguía superando la cota de los 8.500 enteros. El resto de mercados seguían la misma tendencia alcista y refuerzan sus ganancias: París avanzaba un 2,69%; Fráncfort, un 3,47%; Londres, un 2,18%; Milán, un 3,01%; Lisboa, un 2,78%; Atenas, un 1,49% y Ámsterdam, un 2,6%.
- El recorte será de 20.000 millones en 2012 y de 25.000 en 2013
- Berlusconi confirma que habrá un nuevo impuesto para los más ricos
- El BCE impuso más medidas a Roma para comprar su deuda soberana
- La deuda pública italiana marca un récord al llegar a 1,9 billones en junio
Durante 15 días, no se podrán realizar ventas en corto sobre ningún valor del sector financiero en España, Bélgica, Francia e Italia. Estas operaciones ya se prohibieron en 2008, en el momento más crudo de la crisis. Con ella se trata de poner fin ahora a dos semanas negras en los mercados.
Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.
El Banco Santander es el que más sube, un 3,5%, por lo que que el Ibex-35 gana un 1,97% y sube hasta los 8.417 puntos, y es de los mejores de los índices europeos.
Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán supera a España con ganancias del 2%, y los inversores están a la espera de la reunión urgente de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.
- Pretende ingresar 100 millones de euros para equilibrar el desvío en las cuentas
- La UE, el FMI y el BCE subrayan que "Lisboa está haciendo los deberes"
- La troika y el gobierno luso destacan que se cumplirá el objetivo de déficit este 2011
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
Tras cuatro pésimos días en las bolsas mundiales, Europa ha decidido frenar los especuladores. Italia, España, Francia y Bélgica prohíben las ventas en corto por 15 días, aunque podría prorrogarse si continúa la inestabilidad. Esto supone una mayor protección frente a la especulación para el sector financiero y esto se va notando en el sector financiero.
El Banco Santander sube más del 3% y el BBVA un 2%, por lo que son los responsables de que el Ibex-35 gane por encima del 2% y supere los 8.400 puntos. No solo los valores financieros, sino que los del Ibex-35 están recuperando terreno.
Las bolsas europeas presentan signos positivos. La Bolsa de Milán sube y los inversores están a la espera de la reunión de esta tarde del gobierno italiano para discutir nuevas medidas de equilibrio presupuestario para salir de la crisis.
En los mercados de divisas, el euro cotiza más flojo, a 1,42 dólares.
- Facilitar el despido o adecuar la jubilación a la esperanza de vida, algunos planes
- La Liga Norte se opone a cualquier medida que afecte a las pensiones
Tras el respiro del jueves, las bolsas europeas han abierto la última sesión de la semana con pérdidas. Los mercados no han acogido con mucho entusiasmo la prohibición de realizar ventas a corto establecidas por España, Francia, Italia y Bélgica. Tampoco ayuda a los parqués los datos de crecimiento de Francia, cuya economía se estancó en el segundo trimestre del año. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, bajaba el 1,41% minutos después del comienzo de la sesión, pese a que el primer cambio fue positivo, y después de registrar este jueves la mayor subida desde enero, el 3,56%, que fue la primera después de nueve sesiones consecutivas a la baja. A las 9.15 horas, el selectivo español se quedaba en 8.135 puntos, lo que elevaba las pérdidas acumuladas en el año al 18,21%. También se sucedían las pérdidas en el resto de parqués: París bajaba un 2,06%; Fráncfort, un 1,41%; Londres, un 0,87%; y Milán, un 1,64%.
La propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados incluidos en el programa Prepara ha abierto un nuevo debate entre el Gobierno y el Partido Popular. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señala que hay un enorme cantidad de parados que no cobra nada, por lo que, en su opinión, es necesario ofrecerles alguna protección (12/08/11).
David Cano, socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y responsable de Afinet Global, afirma que la decisión de varios gobiernos europeos de prohibir las ventas en corto al descubierto en las bolsas debe ser una medida temporal y con el objetivo de evitar aquellos movimientos que en una situación de pánico provocan una fuerte desestabilización que afecta al final a la economía. "Apostar a la baja amplifica esos movimientos -explica-. No obstante, cuando uno apuesta a la baja, otro lo hace al alza. Lo que sucede es que esos movimientos los utilizan determinados inversores un tanto especiales". En su opinión, no hay que pensar que tales movimientos son "éticamente poco saludables"; en los mercados, añade, unos apuestan a que los precios suben y otros a que bajan (12/08/11).
España, Italia, Francia y Bélgica prohíben las ventas a corto para acabar con la especulación, que está desestabilizando las bolsas y con ello la seguridad de la eurozona. Este tipo de operaciones bursátiles estarán vetadas durante quince días, aunque es posible que se prorroguen. Son operaciones basadas en la especulación e incluso la manipulación, pues uno de sus ingredientes es la difusión de rumores sobre pérdidas de valor de algunos productos financieros.
- El Ibex 35 sube un 3,56%, la mayor subida desde enero y recupera los 8.200
- El fuerte rebote de Wall Street devuelve ganancias a los parqués
- Los mercados registran mucha volatilidad con fuertes alzas y pérdidas
- La prima de riesgo de España, se relaja hasta los 268 puntos
- La consejería dice "no tener dinero" para hacer frente al pago de la deuda
- El gobierno regional abrirá expedientes sancionadores a las farmacias
- En la isla de Rodas, ningún establecimiento controlado emitía facturas
- Detectan a 1.743 fallecidos cuyas jubilaciones se seguían pagando
- 700 personas sanas cobraban ayudas para tratamientos contra la ceguera
El Ibex 35 ha subido un 3.56%, la mayor alza desde el pasado mes de enero, y recupera los 8.200 puntos. Todos los valores del selectivo español han terminado la jornada en verde. Todas las plazas europeas han cerrado con fuertes ganancias, encabezadas por Milán, que ha escalado un 4,10%. La bolsa italiana caía un 2,37% tras presentar el Gobierno italiano las líneas maestras de su nuevo plan de ajuste, con el que pretende llegar al déficit cero en 2013.
Londres ha subido un 3,11%; Fráncfort, un 3,28%; Lisboa, un 2,71%; Ámsterdam un 2%; y Atenas, en cambio cierra con un ligero descenso del 0,59%.
Mientras, París, que en las primeras horas arrastraba la desconfianza del día anterior, ha conseguido un avance del 2,89%. El Banco de Francia ha tenido que salir en defensa de su sector financiero ante los crecientes rumores que, pese a ser una y otra vez desmentidos, han provocado pérdidas en los valores y en la Bolsa de París.
- Califica como "cuestión de cierta entidad" la desconfianza en la recuperación
- El Gobierno decidirá el 26 de agosto si prorroga la ayuda a parados
- Critica "el tono" de la petición del PP para que Zapatero comparezca
Los farmaceúticos de Castilla-La Mancha cifran en un 80 por ciento, las farmacias que han cerrado para protestar por el dinero que les debe el gobierno autonómico. La Junta asegura que la mitad están abiertas, incluyendo las de Albacete que no se han sumado a la protesta. El Gobierno confirma que habrá multas.
El ministro de Economía anuncia más recortes, subida del impuesto sobre los rendimientos financieros salvo los relacionados con los títulos de Estado, cambios en el sistema de pensiones y mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, sin excluir un impuesto de solidaridad a los que más ganan. Hoy ha esbozado el nuevo plan ante la cámara, argumentando que los ajustes aprobados en Julio que permitirán un ahorro de 79.000 millones de euros, no son suficientes, comprobado que la crisis adquiere cada día rutas impredecibles.
El Gobierno estudia la solicitud y le pide calma asegurando que trabaja desde la semana pasada en nuevas medidas económicas. Los populares creen que el gobierno no genera confianza y han insistido en pedir un mayor adelanto electoral.