Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas han registrado una jornada de ganancias y mucha volatilidad. El Ibex 35 termina este miércoles con un aumento del 1,08%, en los 8.369 puntos. El mejor resultado ha sido para Arcelormittal, que ha conseguido un aumento de casi el 5%. Mientras, los grandes bancos, BBVA y Santander han incrementado su valor un 1,07% y un 0,05% respectivamente. En cuanto al resto de parqués europeos, las ganancias son todavía superiores, encabezadas por Francfort que aumenta un 2,69%, seguida de Milán, que sube un 1,86% y París que ha ganado un 1,79%. Mientras, Londres también se apunta a los números verdes, con unas ganancias del 1,49%. Atenas en cambio, termina la jornada en números rojos, lastrada por las dudas sobre las condiciones de su segundo rescate financiero y baja un 2,03%.

Un documento enviado por error a 800 destinatarios ha revelado que algunos contratados reciben cientos de miles de euros anuales mientras se anuncian 2.000 despidos para los próximos meses. Casi 2.300 euros al día, unos 530 mil euros al año. Es lo que cobran algunos de los trabajadores temporales del Royal Bank of Scotland.

Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.

Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.

Socialistas y populares negocian ya los términos de la reforma constitucional para fijar un límite de endeudamiento que debe presentarse antes del viernes. La vicepresidenta Salgado ha aclarado que ese límite variará en función del crecimiento económico. En una situación normal, ha dicho, debe ser próximo a cero

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno para limitar el déficit y la deuda entraría en vigor entre 2018 y 2020. El cambio debe de hacerse de forma urgente para que esté lista antes de las elecciones del 20-N. Manuel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, saluda que se haya acabado por fin con el tabú de las reformas de la Carta Magna. "Tenemos una Constitución que ya ha sobrepasado los 30 años, por lo que no es razonable que se asiente entre nosotros la idea de que no se pueda reformar", afirma (24/08/11).

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado, en una entrevista concedida al informativo 24 horas, de RNE, que "en una situación normal hay que tender al déficit cero", en relación a la inclusión de un límite de déficit en las cuentas públicas en la Constitución aprobado este martes en el Congreso de los Diputados. La ministra ha asegurado que "se va a incluir un techo de déficit máximo en que pueden incurrir las administraciones públicas" y ha explicado que "se trata de un déficit estructural", es decir, "aquel que es independiente de la situación económica". La regla deberá incluir la "flexibilidad para cuando se esté en situación de recesión económica", y "sea necesario poner en marcha medidas de estímulo con lo que se puede producir un déficit mayor en un año determinado". La ministra de Economía ha recordado como referencia "el concepto de estabilidad presupuestaria, de equilibrio, que está incluido en la Constitución alemana". Además, Salgado ha explicado que el objetivo de déficit actual, del 6%, "no es estructural", sino que es un déficit "derivado de una situación que ha obligado a poner en marcha medidas de estímulo de la economía".

La Asociación de Usuarios de Banca critica que solo beneficiará a unos pocos y cree que la rebaja debería aplicarse también a vivienda de segunda mano, en el impuesto de trasmisiones que depende de las comunidades autónomas.

En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,

El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.

  • Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
  • La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
  • "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
  • Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
  • El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados "establecer una regla de gasto en la Constitución para garantizar a medio y largo plazo la estabilidad presupuestaria" mediante el límite del déficit y la deuda pública en la Constitución. "Debemos adoptarla con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria", ha señalado Zapatero, quien ha dicho que ya ha hablado de esta propuesta con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que considera que "es factible sacarla adelante con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria" a la que ha pedido que se sumen todas las fuerzas políticas. "Creo que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha señalado Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta este martes en el Congreso las nuevas medidas antidéficit aprobadas en Consejo de Ministros, con la reforma del impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico como principales novedades. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anuncia que su partido no las apoyará y que realizará varias propuestas para la creación de empleo. Sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio, afirma que le parece una medida "electoralista", y en cuanto a la negociación colectiva, dice sentirse engañado por Zapatero (23/08/11).