Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cádiz, hoy es el segundo de los tres días de huelga para exigir al Ayuntamiento el pago de las últimas nóminas. Los servicios de limpieza y de la administración no funcionan pese a estar en plena temporada turística.

Las bolsas europeas no han acogido bien el acuerdo alcanzado este martes entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para reforzar el euro y han abierto la jornada con pérdidas generalizadas. Los índices están lastrados por las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha en la cumbre franco-alemana. Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones. A las 09.30 hora peninsular, los principales índices europeos ahondaban en los números rojos con los que abrían. En concreto, el Ibex-35 perdía el 1,3%; Fráncfort, un 1,63%; París, un 0,87%; Londres, un 1,12%; Milán, un 1,4%; Lisboa, un 0,79%; y Zúrich, un 1,25%.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en RNE que la próxima semana se va a producir un Pleno extraordinario en el Congreso, para aprobar las medidas antidéficit, que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.

Las medidas avanzadas hasta el momento pasan, ha dicho Blanco, por adelantar el cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas, "para adaptarse al ciclo económico", y una segundo reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en una entrevista en el programa de RNE "En días como hoy" que el Ejecutivo solicitará la convocatoria de un pleno urgente del Congreso para aprobar nuevas medidas económicas y discutir la situación actual de la crisis. Según Blanco, el Consejo de Ministros de este viernes solicitará este pleno a la Diputación Permanente del Congreso para que el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, pueda comparecer ante la Cámara Baja la próxima semana.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, anuncia que la próxima semana se va a producir un pleno extraordinario en el Congreso para aprobar las medidas antidéficit que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes. Entre esas medidas, adelanta José Blanco, están el adelanto del cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas "para adaptarse al ciclo económico" y una segunda reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas (17/08/11).

Las remesas permiten que los familiares de los inmigrantes que siguen en su país de origen, puedan tener dinero. Entre 2008 y 2010, cayeron un 17%, que ya se ha recuperado. Los datos del primer trimestre de este año confirman que, con 1.846 millones de euros de envios, la crisis de las remesas parece cosa del pasado.

Francia y Alemania se han mostrado más unidas que nunca para que la locomotora del euro siga avanzando. Y lo haga con un verdadero gobierno económico europeo, para lo que proponen crear un consejo de jefes de estado y de gobierno que se reúnan al menos dos veces al año. Ni a la canciller alemana, Angela Merkel ni al presidente francés, Nicolas Sarkozy, les gustan, al menos de momento, los eurobonos, emisiones de deuda comunes y con el mismo tipo de interés para toda la zona euro. Perjudicarían, dicen, a los países más estables mientras Europa no avance en la integración fiscal y presupuestaria. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no quieren ser los únicos que tiren del carro de la moneda única. Por eso, proponen que los 17 países de la eurozona adopten una regla de oro que les comprometa a mantener el equilibrio presupuestario y no endeudarse más de la cuenta. Y piden que se recoja en las Constituciones de los Estados para ser ajena a las luchas partidistas.

Las bolsas europeas han cerrado este martes en números rojos, aunque casi planas, pendientes de la reunión que esta tarde mantienen la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy. El crecimiento, menor de lo esperado de la Unión europea, debido al estancamiento de Francia y Alemania, ha lastrado los mercados, aunque la decisión de la agencia crediticia Fitch de mantener la máxima nota a la deuda de EE.UU. ha reducido las pérdidas en los parqués.

El Ibex 35 ha cerrado con unretroceso del 0,40% en los 8.674 puntos. Los valores más castigados son los energéticos, castigados por el temor de que ante el menor crecimiento económico, también se estanque el consumo energético. Gas Natural ha perdido un 5,5% y Red Eléctrica ha perdido un 3,6%.

La misma tendencia han seguido el resto de parqués europeos. Fráncfort ha cedido un 0,45%; París, un 0,25% y Lisboa lidera estas pérdidas con un retroceso del 1,47%. Londres en cambio, cierra en números verdes, aunque casi plana, con un avance del 0,13%. Mientras, Atenas se suma a los números verdes y supera a Londres con un avance del 1,72%.

Para que expliquen las causas, del que consideran mal del dato del crecimiento. Por su parte, el candidato del PSOE dice que es partidario de la emisión de eurobonos para luchar contra la crisis y proteger el euro. PP y PSOE han discrepado también sobre el futuro de las diputaciones.

La economía española echa el freno. El Producto Interior Bruto avanzó entre abril y junio dos décimas con respecto al trimestre anterior y siete en el último año. En ambos casos supone un retroceso del 0,1%. El Instituto Nacional de Estadística confirma el dato que ya avanzó hace diez días el Banco de España.

Según el INE, la ralentización de nuestra riqueza se debe al descenso del gasto público, a una limitada inversión de las empresas pero, sobre todo, a un descenso en el consumo de los hogares. La situación del mercado laboral y la caída de las rentas familiares propicia que los españoles intenten guardar y gasten menos.

Por el contrario, el avance económico ha sido posible gracias a la aportación del sector exterior, sobre todo por la minoración de las importaciones. En cuanto a las exportaciones, crecieron a menor ritmo por la crisis en las economías internacionales. Es el caso de Alemania.

Berlín, uno de los principales mercados para la exportación española, anuncia hoy que en el segundo trimestre del año ha crecido una décima, una cifra por debajo de las estimaciones del gobierno alemán.

El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%. Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%. La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.