- El PIB español en los últimos doce meses aumentó un 0,7%
- Los datos del INE confirman los adelantados por el Banco de España
La economía española se ralentiza. Entre abril y junio de 2011, el PIB avanzó un 0,2% según datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima menos respecto al primer trimestre del año. En el periodo enero-marzo la subida fue del 0,3%. El dato español confirma el frenazo del crecimiento económico en Europa, tras hacerse público el estancamiento de Francia y el dato de Berlín, peor del esperado, ya que solo aumentó un 0,1%. El crecimiento interanual del PIB también cae una décima, hasta el 0,7%, según la estimación adelantada por el INE, que supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 5 de agosto y de otros analistas, como el Servicio de Estudios del BBVA en su último Observatorio Económico sobre España. Según el INE, el crecimiento es consecuencia de la aportación "muy positiva" de la demanda externa, parcialmente compensada por la contribución negativa de la demanda nacional. Con estas cifras, la economía española acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral y cuatro de crecimiento interanual, lejos de las tasas negativas que experimentaba hace más de un año.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy se reúnen este martes en París, con la finalidad de calmar los mercados con un nuevo impulso al fortalecimiento de la gobernanza económica de la zona euro.
22.000 millones de euros en deuda soberana...Es lo que el Banco Central Europeo se gastó la semana pasada en el mercado. Salió de compras para aliviar la presión sobre la deuda de España, Portugal, Italia e Irlanda... Y lo logró: la rentabilidad del bono español a 10 años, por ejemplo, ha bajado del 6 al 5% y la prima de riesgo desde 400 puntos básicos a poco más de 250. Nunca antes se había gastado el BCE tanto dinero en bonos. La cantidad más alta hasta ahora era de mayo de 2010 -cuando compró 16.500 millones en bonos griegos en pleno rescate-. Durante los últimos días se ha vuelto a hablar de la creación de eurobonos -deuda emitida por el conjunto de los paises de de la zona euro- como una posible solución a la crisis financiera. Alemania y Francia lo descartan. Los eurobonos -confirman los dos paises- no serán uno de los temas de la reunión que mañana tendrán en París Sarkozy y Merkel. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confía en que ese encuentro sirva para alcanzar un "compromiso contundente". Y el Comisario Europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, exige que se aprueben urgentemente las decisiones que se tomaron en la cumbre de julio. Olli Renh pone fecha límite -septiembre- para lograr que la calma llegue a los mercados...
- Los ricos pagan el 15% de impuestos sobre ingresos, casi nada sobre sueldos
- Reconoce que los empleados de su empresa pagan el doble de impuestos
Las bolsas han respondido de forma positiva al plan de ajuste aprobado por el Gobierno italiano el pasado viernes para alcanzar el quilibrio económico en 2013, después de una semana de nerviosismo y gran volatilidad. El Ibex 35 ha cerrado con un ligero repunte del 0,71%, en los 8.701 puntos. Los valores más favorecidos han sido los bancos, liderados por el Popular que sube más de un 5%, seguido por el Sabadell que sube un 4,62% y Bankinter, más de un 2%. Santander y BBVA han terminado casi planos. El resto de parqués europeos cierran también con ganancias muy moderadas. Fráncfort ha subido el 0,41%; París, el 0,78%; Londres, el 0,57%; y Lisboa encabeza las ganancias con un aumento del 2,09%.
- El Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 8.700 puntos
- La prima de riesgo de España repunta a 267 puntos básicos
- Sarkozy y Merkel mantendrán un encuentro económico este martes
- El BCE confirma la compra de bonos tras 19 semanas sin hacerlo
Es la mayor operación de este tipo de la entidad en su historia
- La prima de riesgo española repunta a 267 puntos básicos
Ver tambiénVer también: Especial crisis de deuda soberana en Europa
Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El Ibex-35 ha arrancado este lunes festivo en España con subidas, pero a las 12.00 se daba la vuelta y se situaba en números rojos. El selectivo español perdía un 0,30%. En el resto de Europa, los números verdes son los que dominan los principales índices. A la misma hora, Fráncfort sube el 0,99%; París, el 0,33%; Londres, el 0,35%; y Lisboa, un 1,28%. El mercado continúa, pues, tranquilo después del duro plan de ajuste económico aprobado el viernes en Italia, con el que este país pretende ahorrar 45.500 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la alarma que mostraban los mercados en las últimas semanas sobre su economía. Precisamente, este lunes la Bolsa de Milán no abre por ser festivo.
- La Comisión considera que Francia tampoco necesitará ayuda extra
- El comisario económico critica el pánico injustificado de los mercados
- Rehn exige que se ratifique ya el Fondo de Estabilidad Financiera del euro
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Las bolsas europeas han comenzado la semana como acabaron la pasada, con ganancias generalizadas tras el nuevo plan de ajuste de Roma, en la que es otra semana clave para el futuro de la economía del Viejo Continente con citas claves como la reunión del próximo martes entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. El Ibex-35 ha arrancado este lunes festivo en España con subidas. Así, según datos de las 9.15 hora peninsular, el selectivo de referencia en España ganaba el 0,67%. En el resto de Europa, los números verdes son los que dominan los principales índices: Fráncfort sube el 1,44%; París, el 1,18% y Londres, el 0,68%. La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, ha mejorado y al comienzo de la jornada hasta los 261 puntos básicos tras terminar el viernes en 264, con el rendimiento aún por debajo del 5%.
También a los pequeños inversores, que buscan alternativas para mantener sus ahorros. Muchos eligen las inversiones a largo plazo. Aunque una de estas opciones, la compra de deduda pública, ha bajado más de un 5% en los últimos años.
Está siendo un mes de agosto difícil en Reino Unido y muy atípico para los mercados, con la economía mundial atravesando uno de sus peores momentos de las últimas décadas. Acaban de cumplirse cuatro años del inicio de la crisis y Europa y EEUU, lejos de recuperarse, parecen embarcadas en una espiral de incertidumbre que afecta cada vez más a países que hasta ahora contaban con una aparente solvencia.
El ministro de Economía argentino ha asegurado que Suramérica ha demostrado ser más resistente a la crisis que las economías centrales, pero que es el momento de buscar nuevas herramientas. Desde enero, las economías emergentes, que hasta ahora apenas notaban la crisis, han empezado a mostrar algunos síntomas.
El Gobierno italiano es de los últimos en sumarse, y era de los más esperados por su alta deuda. Berlusconi ha anunciado que subirá impuestos, suprimirá los puentes festivos el próximo año, despedirá a 50 mil cargos públicos y recortará el presupuesto de las regiones a la mitad.
- El índice Dow Jones ha subido un 1,18% este viernes
El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado un nuevo plan de austeridad que pretende ahorrar 45.500 millones de euros y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. Se contemplan medidas de ahorro y de carácter recaudatorio. Para el recorte de gastos, se reducirá la administración local, con la supresión de 54.000 pustos y la agrupacion de las provincias de menos de 300.000 habitantes. También se aplicará un nuevo impuesto, del 5% para las rentas superiores a los 90.000 euros anuales y del 10% para los ingresos superiores a 150.000 euros.
- El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013
- Se suprimen 54.000 puestos de la administración local
- Se aplicará un nuevo impuesto a las rentas más elevadas
- Se agruparán las provincias con menos de 300.000 habitantes
El Gobierno de Silvio Berlusconi aprueba este viernes un plan con nuevos ajustes para reducir el déficit del Estado con el que se pretende ahorrar 45.000 millones de euros. La deuda pública del país asciende a casi 2 billones de euros. Entre otras medidas, se suprimirán 34 provincias, con menos de 300.000 habitantes y 1.500 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes se reagruparán. También se retrasará la jubilación y se suprimirán los puentes festivos que no sean religiosos. No habrá recortes para los empleados públicos, según las informaciones filatradas antes de terminar el Consjeo de MInistros.
- El Ibex-35 cierra con un avance del 4,82%, el segundo mayor del año
- El resto de parqués siguen la misma tendencia que el selectivo español
- Tras abrir en números rojos, las bolsas consolidan ganancias pronunciadas