Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro cayó en todas las comunidades autónomas excepto en el País Vasco. El paro desciende sobre todo en los sectores de la agricultura y los servicios. Los sindicatos plantean al Gobierno que apueste por la creación de empleo. El paro cuenta con dos sistemas de medición, según el Instituto Nacional de Estadística, que depende del Ministerio de Economía, el número de desempleados asciende a 4.910.000 parados, mientras que la Encuesta de Población Activa que depende del Ministerio de Trabajo, calcula medio millón menos de desempleados.

Hacía cinco años que no descendía tanto en ese periodo. Es un buen dato que contrasta con el de la encuesta de población activa que conocíamos hace cinco días y que aseguraba que durante los meses de enero, febrero y marzo el paro alcanzó máximos históricos, muy cerca de los cinco millones de personas. Se conocen con pocos días de diferencia pero miden periodos distintos y también usan distintas técnicas, la EPA es una encuesta y los de hoy son del paro registrado en los servicios de empleo.

El día después de que la encuesta de población activa diera a conocer que España roza los cinco millones de parados, el presidente del gobierno ha asegurado en Canarias que los datos van a ir mejorando, que se va a superar la crisis económica y que se va a mantener una amplia protección a los desempleados.

Zapatero: "Vamos a ir superando la crisis, los datos de paro van a mejorar, y mientras tanto me comprometo a garantizar como hemos hecho que más del 75% de las personas que están en paro tengan una prestación".

El euríbor, el indicador de referencia para las hipotecas ha alcanzado este mes de abril el 2,08%, un nivel que no regristraba desde 2007. El mismo mes del año pasado este indicador se encontraba en el 1,22%.

La crisis ecomómica ha obligado, sobre todo, a los jóvenes, a plantearse un cambio en el itinerario laboral. Algunos, como los que dejaron el trabajo en el mar por el de la construcción se han visto obligados a volver al sector de la pesca. En otros casos, como el de los inmigrantes, encuentran que la competencia ha aumentado y prefieren volver a sus países de origen.