Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes los vecinos del municipio onubense de Nerva se movilizan ante la continua llegada de residuos tóxicos a su vertedero -apenas alejado 800 de sus casas- procedentes de Montenegro. Son ya 25 años de este "retrete tóxico de Europa", como lo llaman las asociaciones ecologistas, que ven peligrar su salud y la del entorno sin que haga nada la administración. Claudia Poyato se ha desplazado hasta allí para hablar con José Luis Lozano, portavoz de la plataforma "Nerva, Salud y Dignidad" y Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción.

Siguen llegando imágenes de las consecuencias de la erupción del volcán submarino de Tonga. En Perú, el derrame de petróleo producido por la subida del oleaje tras el tsunami ha causado toda una catástrofe medioambiental. El vertido de unos 6.000 barriles de crudo de un barco de Repsol ha contaminado más de 50 kilómetros de costa. 21 playas han quedado completamente anegadas y cientos de familias de pescadores han perdido su medio de vida. En los últimos días, activistas ambientales han recogido aves marinas manchadas de aceite o muertas. Tanto Gobierno como afectados están exigiendo a la empresa que rinda cuentas por lo sucedido, que el presidente del país, Pedro Castillo, ha calificado de “desastre ambiental”.

Según los investigadores, en el último año 1.560 millones de mascarillas sanitarias acabaron en los mares, dentro de 8.4 millones de toneladas de desperdicios generados con la COVID-19. Un problema ecológico que pone en peligro la supervivencia de muchas especies animales.

La cadena alemana de supermercados Aldi ha enviado una carta a sus proveedores de productos agrícolas del campo de Cartagena. En ella les dice que ha tenido conocimiento a través de un reportaje en la televisión alemana de que sus cultivos intensivos contaminan el ecosistema del Mar Menor. Son unas 80 empresas las que están investigadas en el caso Topill y a las que les pide que respondan a un cuestionario para valorar la continuidad de su relación comercial. Incluso, según ha podido confirmar RTVE, a al menos una de estas empresas, ya le ha rescindido su contrato.

FOTO: EFE / MARCIAL GUILLÉN

En la Cumbre del Clima de Glasgow también buscan fórmulas innovadoras que ayuden a luchar contra el calentamiento global. Como la erradicación de los plásticos de un solo uso que contaminan playas y océanos. Ya hay alternativas, al alcance de la mano, consumidores y empresas para limitar su uso. La Unión Europea quiere reducirlos, pero España todavía no ha adaptado su normativa.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 haya "cero euros" para el Mar Menor, después de que en agosto, murieran miles de peces debido al vertido constante de nitratos procedentes de la agricultura.

En una entrevista en La Hora de la 1, el presidente murciano ha reconocido sentirse "muy insatisfecho" con las cuentas públicas del Gobierno, a pesar de que su región recibe un 15% más de inversión para 2022 porque "no hay ni un solo proyecto que demande Murcia".

"No nos da garantías de la llegada de la alta velocidad a Murcia, ni de que se desatasque el Cercanías, ni para la mejora de la red de carreteras y no hay ninguna partida para el Mar Menor", ha subrayado.

López Miras ha defendido que su Ejecutivo ha aprobado una ley que prohíbe expresamente los vertidos, pero ha apuntado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como responsable de estar "incumpliendo" y de no "hacer los deberes" que le corresponden en el Mar Menor.