Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que ve "difícil" que la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo jueves, "dé fruto" en el corto plazo. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado sin embargo que "este Gobierno se agotará explorando las opciones de diálogo" y espera lograr "puntos de encuentro" con la Generalitat, en "medio y largo plazo" a través de una mesa de negociación cuyas partes están "en las antípodas" unas de otras.

Los agricultores siguen en pie de guerra pese a que este lunes el ministro Luis Planas se ha comprometido con el sector a buscar soluciones. De hecho este martes el titular de Agricultura tiene previsto abordar la situación en la reunión del Consejo de Ministros.

El gobierno central aprobará hoy ayudas para paliar las pérdidas del sector agrario por la caída del granizo en el Campo de Níjar.

El PSOE denuncia que solo 21 de los 60.000 autónomos almerienses han recibido las ayudas que anunció la Junta.

Más de 370.000 euros en la reforma integral de quirófanos del Hospital Torrecárdenas.

Colega Almería pide al nuevo Gobierno la creación de una ley LGTBI para facilitar los trámites a las personas transexuales.

Y en la entrevista hoy conversa con Juan Manuel Pérez, José Herrera, ganador el año pasado del Goya al mejor corto documental titulado "Flecha rota".

El Gobierno ha anunciado que planea impulsar una reforma general del Código Penal en la que se revisarán delitos en materia de igualdad, ambientales y también los delitos de rebelión y sedición. Aunque el Ejecutivo no ha concretado aún su propuesta ni si no descarta bajar las penas de sedición, el anuncio ha marcado el debate político y los partidos de la oposición la han criticado. Para el PP es un indulto encubierto y para Vox, un premio a los delincuentes.

El Gobierno ha declarado oficialmente la emergencia climática en España para hacer frente a los graves impactos derivados del cambio climático. Se trata de una decisión adoptada este martes por el Consejo de Ministros a la que se unen la subida del 2% del salario de los empleados públicos y la entrega a las comunidades autónomas de 103.000 millones de euros.

Informan Esperanza Martím, Luisa Pérez y Sanfra Gallardo

El Gobierno ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental" en España y se ha comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones prioritarias para luchar contra el cambio climático. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado su compromiso firme con esta declaración por "tres razones": por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva, y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.

El Consejo de MInistros de este martes aprueba la subida salarial del 2%o, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Los sindicatos han celebrado esta subida y tienden la mano a la nueva ministra de Función Pública, Carolina Darias, para intentar alcanzar acuerdos estables. Además, CSIF plantea un plan de choque para las plantillas, porque se calcula que en los próximos 10 años se van a jubilar más de 900.000 personas del sector público.

El nuevo Gobierno de coalición cuenta con cuatro vicepresidentes y 22 carteras. Sus miembros cumplieron a rajatabla con el guión previsto ante el rey, el presidente del gobierno y las presidentas del congreso y del senado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el ministro de Justicia tiene previsto llamar al PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. En rueda de prensa tras el consejo de ministros, Montero ha reprochado a Pablo Casado que afirme "sin pudor" que va a ejercer su mayoría para bloquear la renovación de todas las instituciones entre las que ha incluido al CGPJ, el TC y el Defensor del Pueblo. Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PP y ha anunciado que les van a tender la mano para alcanzar los acuerdos de Estado necesarios.