Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en el Sáhara Occidenta, el paro y la reforma de las pensiones han centrado esta semana la actualidad parlamentaria.

Todos los grupos, salvo el socialista, han pedido en estos días al Gobierno que condene a Marruecos tras el desalojo de un campamento saharaui el pasado 8 de noviembre y que cambie de actitud ante el país vecino. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, afrontó una lluvia de críticas en el Senado y también en su primera comparecencia en la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

Ésta también ha sido la semana del debate de las más de 2.600 enmiendas parciales al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Durante dos días hubo más de 400 votaciones y el PSOE no perdió ninguna, gracias al apoyo, de nuevo, de Coalición Canaria y PNV.

Por otro lado, este jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero explicó en un debate monográfico sobre el empleo que "no hay recetas milagro contra el paro".

Lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores y de Coperación, Trinidad Jiménez, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Todos los partidos han exigido una condena firme y que no se antepongan los intereses económicos a la defensa de los derechos humanos y de la dignidad del pueblo saharaui.

Mariano Rajoy abrió el turno de la oposición, con fuertes críticas a Rodríguez Zapatero. El líder del PP ha insistido en que para salir de la crisis hace falta un nuevo Gobierno y ha vuelto a pedir, Estrella Moreno, un adelanto electoral.

Ha insistido en que es necesario avanzar en la reforma del empleo y de las pensiones, en la que ha dicho, no habrá marcha atrás. Y ha anunciado que mañana el Gobierno aprobará un calendario de "compromisos concretos" hasta el fin de la legislatura. Con ellos pretende reducir el paro y reactivar la economía, que, según los últimos datos, registra sólo una débil mejoría.

UPN, PNV, ERC y Nafarroa Bai señalan que una de las principales apuestas del Gobierno para acabar con el paro tendría que ser la educación y la formación.

BNG opina que es un error optar por una reducción brusca de la inversión pública, mientras que Izquierda Unida, además de plantear una recuperación de la actividad económica con protección al desempleado, también habla de la concesión de créditos.

El PP afirma que es necesario que haya gente dispuesta a invertir y CiU que lo que hay que hacer es estimular al autónomo y al pequeño y mediano empresario.

UPyD cree que la política económica del Gobierno ha fracasado y CC apuesta por adaptar las políticas de empleo a cada comunidad atónoma.

Escuchamos a Carlos Salvador, de UPN; Rosa Díez, de UPyD; Uxue Barcos, de Nafarroa Bai; Francisco Jorquera, de BNG; Ana Oramas, de CC; Gaspar Llamazares, de IU; Núria Buenaventura, de ICV; Joan Ridao, de ERC; Emilio Olabarría, de PNV; Josep Sánchez Llibre, de CiU; Álvaro Nadal, del PP; y José Antonio Alonso, del PSOE (18/11/10).

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles definitivamente descongelar las pensiones para 2011 y el PNV y CC han vuelto a sumarse a los votos del PSOE para frenar la enmienda de IU-ICV que solicitaba aumentar estas prestaciones contributivas a cargo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La enmienda de IU-ICV que pretendía evitar la congelación de las prestaciones ha sido rechazada por 177 votos en contra (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC) frente a los 170 votos del resto de grupos parlamentarios.

Concluida la votación, el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ha quedado listo para trasladarse al Senado y continuar su trámite parlamentario.

En medio de un pleno sobre los presupuestos, Joan Tardá (ERC) ha acusado a los populares de ser peores que Le Pen, el líder del partido ultraderechista francés. El PP ha contestado que el vídeo ha sido retirado y ha criticado la política de inmigración del PSOE.

En el Congreso, hoy se ha reunido, por primera vez, el Ministro de Trabajo con el Pacto de Toledo para tratar sobre la reforma de las pensiones. El gobierno quiere agilizar el debate para que haya conclusiones antes de final de año.