Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG). En su primer discurso Armengol se ha comprometido a que en el pleno de la Cámara Baja se pueda debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales, en catalán, euskera y gallego a partir de la sesión de hoy, en la que se ha constituido el Congreso y arranca la XV Legislatura.

Foto: EFE/ Chema Moya

La sesión de constitución del Congreso ha sido larga, con muchas idas y venidas de los diputados, papeleta en mano para votar, y alguna que otra anécdota y en la que los gestos han dicho mucho. En la lectura de los nombres de los diputados, una representante de Sumar no ha sido nombrada y la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, ha cometido un error al anunciar el resultado de los votos logrados por Cuca Gamarra, la candidata del PP, y ha dicho 129 en lugar de los 139 que había logrado. Los partidos independentistas han elegido fórmulas distintas para acatar la Constitución, por lo que PP y Vox han protestado, pero la nueva presidenta de la Cámara las ha aceptado al considerar que cumplen con el reglamento de la Cámara y con la jurisdicción del Tribunal Constitucional.

Foto: El hemiciclo del Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Tras ocho años al frente del Gobierno de las Islas Baleares, con Podemos y los ecosoberanistas de Més per Mallorca en el Ejecutivo, Francina Armengol asume el reto de convertirse en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en sustitución de Meritxell Batet. Armengol, con la confianza plena de su partido, ha sido una de las bazas del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas en la Cámara Baja a las que necesitará también en un futuro inmediato para su posible investidura.

Foto: Francina Armengol ocupa su puesto como nueva presidenta del Congreso en la constitución de las Cortes. REUTERS/Violeta Santos Moura.

La presidencia del Congreso lograda por el PSOE podría ser clave para que su líder, Pedro Sánchez, logre ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts per Catalunya, han diferenciado la negociación para la constitución de la Mesa del Congreso, de la que comienza tras la constitución del Congreso, bajo la presidencia socialista. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también cree que tras la Constitución del Congreso comienza una nueva etapa negociadora, mientras que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reconoce que comienza un trabajo "muy duro" para lograr un nuevo Gobierno de coalición.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha confirmado su "compromiso" con las lenguas cooficiales en el Congreso,  al asegurar que permitirá la "utilización del catalán, euskera y gallego" desde la sesión constitutiva este mismo jueves. Lo ha asegurado en su primer discurso como máxima autoridad de la Cámara Baja.

FOTO: La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, sentada en su puesto de la Cámara Baja. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Francina Armengol, elegidapresidenta del Congreso, se estrena en la política nacional comotercera autoridad del Estado. Tiene 52 años se licenció en Farmacia, aunque también tiene estudios de Derecho. Inicia su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Inca y de ahí escala a la autonómica hasta convertirse en 2015 en la primera mujerpresidenta del Gobierno de las Islas Baleares, cargo que ha ostentado durante ocho años con el apoyo de los nacionalistas hasta su fracaso electoral del pasado 28 de mayo.

En su primera investidura ya marcabala defensa del catalán como uno de los ejes de sus políticas. Y eso, además de su fidelidad a Pedro Sánchez, tanto en las duras como en las maduras, ha tenido mucho que ver en su designación en esta legislatura. Su objetivo: “Hacer posible esas políticas necesarias de una España plural que es la España real.”

Informa Javier Álvarez

El dirigente popular Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con 142 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XV Legislatura, consiguiendo la mayoría absoluta en la primera votación.

Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y expresidente de la Comunidad de Madrid, fue el senador más votado en las pasadas elecciones del 23J y sustituye en el cargo al socialista Ander Gil.

La socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez. Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PSOE ha superado en votos a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha sido apoyada por menos diputados de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su diputado Ignacio Gil Lázaro, argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.