Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a los pactos parlamentarios para una posible investidura de Feijóo. Ha asegurado en una entrevista radiofónica que "las reglas del juego cambian. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y de pactar con casi todos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que propondrá en esta legislatura reformar el reglamento del Congreso para permitir que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales. En una entrevista en La Hora de la 1, Díaz ha explicado que se trata de un "compromiso" electoral de Sumar, y no de una petición de nacionalistas e independentistas. A su juicio, cree que podría tener "encaje institucional" y que sería muy "positivo".

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

La primera batalla de PP y PSOE tras el 23J no será la investidura de Feijóo o Sánchez, sino los nueve puestos de la Mesa del Congreso. El principal, la Presidencia, que es la tercera autoridad del Estado. Eso ocurrirá el día 17 de agosto, con la constitución de las Cortes.

'Populares' y socialistas presentarán candidato, pero no pueden ganar solos la votación. Necesitan de otros grupos y ahí se verán los apoyos que consigue amarrar cada bloque y quién tiene mayoría. El PP quita importancia a sus contactos con Vox e insiste en su derecho a gobernar. Los socialistas dependen de los partidos catalanes y vascos.

Foto: Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Adrián Barbón ha tomado posesión como Presidente del Principado de Asturias, tras su investidura en la Junta General del Principado, con los votos de IU-Convocatoria por Asturies, a quien cede una consejería, y de la diputada de Podemos.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que las cuestiones "fuera de marco constitucional quedan descartadas" en la negociación del PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas.

En una entrevista en La hora de la 1, de TVE, al ser preguntada por la negociación con Junts, la vicesecretaria general de los socialistas ha afirmado que algunas expectativas e idearios de los soberanistas están "en las antípodas de la concepción de España" de su partido. "Cualquier cuestión en la que podamos avanzar tiene como límite el marco constitucional", ha afirmado.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

La reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana pone el foco sobre la desigualdad con el Foro Mujer. La violencia o la brecha salarial son algunos de los temas de debate de parlamentarias europeas y latinoamericanas.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) ha celebrado su XV reunión en el Senado. 75 europarlamentarios y otros 75 latinoamericanos han debatido sobre las relaciones entre los parlamentos de los dos continentes.

La última diputación permanente de la XIV Legislatura convalida el real decreto con medidas anticrisis y sirve de despedida para algunos diputados como Inés Arrimadas o Pablo Echenique.

Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.

¿Qué requisitos exige el Congreso para formar grupo parlamentario? Lo normal es que se tengan 15 diputados o 5 si superan el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentan. La bajada de votos de ERC y Junts podría dejar a los catalanes sin grupo, pero hay otras opciones.

Repasamos la nueva configuración del Congreso y el Senado tras las elecciones del 23J. El PP logra 137 escaños tras el recuento del voto CERA, el PSOE 121. En el Senado, el PP obtiene mayoría absoluta.

Resultado de las elecciones del 23J: reparto de escaños en Congreso y Senado. Despedidas del Congreso. ¿Cuánto han tardado otros presidentes en negociar investiduras?. Y más.

Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio dejan un nuevo arco parlamentario. El grupo mayoritario será el PP, ganador en votos y escaños con más de 130. El PSOE sube ligeramente su resultado. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez lideran dos bloques muy diferenciados a izquierda y derecha. VOX y Sumar les siguen en resultado, con más de 30 escaños cada uno, casi igualados. Los partidos minoritarios serán decisivos. En Cataluña ERC pierde la mitad de sus escaños. Junts también baja. Pero sus votos son muy importantes. EH Bildu supera en votos y escaños al PNV en el País Vasco. El escenario para formar gobierno no está claro: el PP pide al PSOE que se abstenga y deje gobernar al más votado, sin más apoyos claros que el de VOX. PSOE y Sumar ya trabajan para reeditar el gobierno de coalición progresista recabando apoyos entre nacionalistas y otros, en un escenario difícil. La última diputación permanente de la XIV Legislatura prorroga las ayudas por la crisis y sirve de despedida para Arrimadas y Echenique, entre otros. Repasamos cómo fueron otras negociaciones de gobierno. El nuevo Senado: mayoría absoluta del PP. Madrid acoge la XV Asamblea Eurolat que reúne en la cámara alta a parlamentarios europeos y latinoamericanos, con un Foro Mujeres. Visitamos con los presidentes de las Cortes el Museo de las Colecciones Reales. Día de Galicia: 25 de julio. Barbón investido presidente del Principado de Asturias. Y más.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha despedido del Congreso de los Diputados yha anunciado que solicitará su reincorporación como físico al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el informativo 24 horas de RNE, Echenique ha confesado que siempre se ha sentido "un poco intruso con el resto de diputados" y que nunca se ha sentido "muy cómodo con la etiqueta de político". Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha señalado que ve con "interés y preocupación el escenario que ha quedado tras las elecciones del 23 de julio". Sobre su solicitud en el CSIC ha dicho que "será un placer volver a hablar de ciencia" algo que le apasiona "casi tanto o un poco más que la política".