Los letrados del Congreso no ven justificado anular el voto erróneo que emitió el diputado del PP Alberto Casero y salvó la convalidación del decreto de la reforma laboral y consideran que tampoco se daban las circunstancias necesarias para reunir a la Mesa del Congreso debido a numerosos precedentes de otros casos de votos telemáticos erróneos.
FOTO: Meritxel Batet, en el Congreso. EFE/ CHEMA MOYA
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha negado que haya "una nueva grieta" en el Gobierno de coalición un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero calificara de "inoportuna" la propuesta de Podemos sobre la reforma fiscal. Echenique ha dicho en La Hora de La 1 de TVE, que es lo "habitual" que tanto Unidas Podemos como PSOE hagan sus "propuestas" en cualquier materia, porque un partido tiene que tener "un proyecto de país integral". En este sentido, ha afirmado que la investigación de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia es competencia del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, sin embargo el PSOE ha presentado una proposición no de ley en esta materia, ha recordado, y no han hecho "ningún grama al respecto". Echenique ha afirmado que las "cosas importantes se pactan" y que "la reforma fiscal hay que pactarla con los socios de coalición", aunque la ministra de Hacienda es quien habla por parte del Gobierno. "Son cosas compatibles", ha dicho.
En una entrevista en RTVE Navarra, la pruimera que conceden juntos, Carlos García Adanero y Sergio Sayas se ratifican en su voto negativo a la Reforma Laboral y confía que el Comité de Garantías de UPN no los expulse del partido, como ha pedido su presidente Javier Esparza, la Ejecutiva de los Regionalistas y el Consejo Político. Creen que hay demasiados intereses es expulsarlos, intereses en los que coinciden UPN y el PSOE.
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su formación apuesta por la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, que sea paralela a la investigación que realice el Defensor del Pueblo, como pide el PSOE.
FOTO: Jaume Asens durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El estatuto de autonomía de Cantabria cumple 40 años y lo celebramos conociendo su sede: el antiguo Hospital de San Rafael, del siglo XVIII, ubicado en Santander.
El diputado de la CUP en el Parlament, Pau Juvillà ha perdido su escaño por estar condenado a inhabilitación. La mesa agotó el plazo dado por la Junta Electoral Central para despojarlo del mismo.
Repasamos con patronal, sindicatos y un experto de FEDEA las novedades que trae la reforma laboral, como la generalización de los contratos indefinidos para sustituir temporales y la creación de nuevos ERTE.
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes quehacer depender la votación de la reforma laboral de los dos diputados de UPN era "extremadamente peligroso" y ha lanzado un mensaje a ERC, que votó en contra: "Con las cosas de comer, no se juega".
Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa en la rueda de prensa tras la reunión con patronal y sindicatos para abordar la subida para 2022 del salario mínimo interprofesional (SMI).
FOTO: Yolanda Díaz, en la reunión con la patronal y sindicatos. EFE/Ministerio de Trabajo
La polémica votación de la reforma laboral, aprobada in extremis con un error del PP. Entrevista a Rafi Crespín, secretaria del PSOE en el Congreso. Se aprueba el decreto que obliga a llevar mascarilla en exteriores al tiempo que se anuncia que deja de ser obligatoria. Y más.
El presidente del Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido al Gobierno que "la agenda legislativa no puede depender de una tecla mal pulsada" sino que "tiene que lograr la estabilidad a través del bloque de la investidura". Así se ha referido en La Hora de La 1 a la votación de la reforma laboral que salió adelante por un solo voto, debido al voto erróneo de un diputado del PP. También se ha mostrado crítico con ERC, que votó en contra, y ha dicho que "podría haberse abstenido" y ha calificado el voto en contra como "un acto de irresponsabilidad". En relación con los dos diputados de UPN que votaron en contra de la convalidación del decreto ley, Jaume Asens ha dicho que lo "más grave" es el "tamayazo 2.0, esa compra de votos" que hizo que "rompieran la disciplina de voto" de su partido. Aunque en este caso, ha dicho, "a diferencia de Murcia, "no sabemos el precio" y estuvieron "engañando a los periodistas, al Gobierno", con el objetivo, ha afirmado de que "no tuviera margen de buscar otros apoyos". Sin embargo, ha dicho, ese "plan oculto basado en el engaño no triunfó porque hubo un error humano como los que se producen en cada votación". Se trataba, según ha dicho, de "una emboscada" la prueba de ello es, según ha dicho, que "los diputados engañaron a la opinión publica, cambiaron su posición" y por eso, ha agregado, "parece que había un concurso de voluntades entre el PP y ellos". También ha dicho que "muchos comentaban que los habían visto a lo largo del día hablando con diputados de Vox y del PP", y ha agregado "la trama existe".
Foto: El portavoz del Podemos, Jaume Asens en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado