Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica reforma laboral finalmente pudo aprobarse por el voto a favor por error del diputado del PP, Alberto Casero. El Gobierno insiste en que es totalmente legal, pero Pablo Casado ha confirmado que van a recurrir porque se ha hecho de "forma fraudulenta". El diputado protagonista, Alberto Casero, se queja de que la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quebrantó su derecho constitucional por no convocar la mesa de urgencia para subsanar ese fallo y continuar con la votación. Al estar indispuesto, lo hizo de forma telemática y defienden que, fuese un error humano o no, la cámara se ha saltado el reglamento al no permitirle el voto presencial cuando se personó allí. Los populares piden que se convoque de forma urgente la mesa yestán dispuestos a llevar el incidente al Constitucional y califican lo ocurrido como “atropello democrático”.

Informa Verónica Muñoz

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. "Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere este atropello. Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado ante una declaración a los medios. Además, ha calificado lo sucedido de "pucherazo" y ha dicho que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España". Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que ha habido "un caso de transfuguismo político" y de "compra de voluntades" por parte del PP en la votación de la reforma laboral en el Congreso que este jueves salió adelante por el voto erróneo de un diputado del PP, y que el partido que lidera Pablo Casado "es capaz de cualquier cosa". Lastra ha asegurado en rueda de prensa, que el diputado de UPN Sergio Sayas, que luego votó en contra junto a otro diputado de su formación, pese a que UPN había anunciado que respaldaría la convalidación del decreto ley, es la "primera persona" con la que habló el PSOE.

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este viernes. EFE/ Emilio Naranjo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha asegurado su voto y el de su compañero de partido en contra de la reforma laboral fue por "coherencia" pues, ha recordado, llevan "dos años denunciando a este Gobierno, denunciado que Sánchez es presidente con los votos de Bildu". Así, ha afirmado que no se han salido "de lo que representan" sus valores. También ha negado que hablaran con otros partidos para tomar la decisión.

FOTO: Carlos García Adanero, en un Pleno del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha tildado de "jugada rara" que los diputados de la formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, hayan votado en contra de la convalidación de la reforma laboral a pesar de que el partido había acordado hacer lo contrario y que "no lo puede permitir ningún partido". En declaraciones a Onda Cero, ha criticado que ambos diputados, además de saltarse la disciplina de voto, hayan "engañado a todos mintiendo" porque manifestaron que iban a acatar la decisión del partido.

FOTO: Javier Esparza, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no' pese a que este partido había aunciado su apoyo, que "era más fácil negociar con ERC" que "sustentar la reforma laboral en un UPN presionado por el PP". También considera que el resultado de la votación es "el precio a pagar" porque "sustentar todo esto en un partido como este muy próximo al PP que recibe presiones muy determinadas es una absoluta temeridad". En relación con el voto erróneo de un diputado del PP ha dicho que el voto telemático, como era en este caso, "dificulta las cosas, pero va a misa, no se puede cambiar". También ha asegurado que su partido, ERC, seguirá dialogando con el PSOE porque el "trabajo" de los políticos es "dialogar, negociar, intentar sacar adelante una agenda legislativa". Además, ha advertido como ya hizo en la tribuna del Congreso durante el debate de este jueves, que "ERC jamás se va a mover bajo amenaza".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, ha negado presiones del PP para votar en contra de la reforma laboral, a pesar de que la dirección de su partido había abogado por apoyar la convalidación, y ha descartado dejar el acta de diputado, tal y como reclama el presidente de UPN, Javier Esparza.

FOTO: Sergio Sayas interviene en un pleno en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado en Las mañanas de RNE de "esperpéntico", "de sainete" y "estrambótico" lo sucedido ayer en el Congreso en la votación de la convalidación del decreto de la reforma laboral, que finalmente salió adelante por un solo voto, el del diputado del PP Alberto Casero. Un error en la votación que Esteban no cree que fuera informático, "habrá sido un error humano. Todos sabíamos que podían pasar cosas así", ha asegurado.

Respecto al voto en sentido negativo de su formación, ha dicho que "hemos intentado buscar un acuerdo hasta el final" pero ha criticado la "intransigencia absoluta" del Gobierno por negarse a incluir cambios en el texto pactado con los agentes sociales. "Advertimos de que sin la prevalencia de los convenios autonómicos era imposible para nosotros apoyarlo", ha afirmado, tajante, Esteban, que además ha lanzado una advertencia al Gobierno, que "hacer un esfuerzo importante con sus socios habituales" ante las leyes que deberán pasar el trámite parlamentario para ser aprobadas.

En 2017, el por aquel entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, votó en contra de sus propios Presupuestos Generales del Estado. Quien sí apoyó esos presupuestos fue Pablo Iglesias, que en dos ocasiones también tocó donde no debía. Pedro Sánchez, por su parte, votó a favor de la ley del aborto del PP. Rosa Díez también puldó el botón erróneo al votar "no" una reforma de la Ley Electoral que llevaba más de 10 años defendiendo. Son solo algunos ejemplos, pero las equivocaciones no solo tienen lugar en el Congreso.

Informa Jorge Merayo.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el socialista ha calificado de "justicia divina" la aprobación de la reforma laboral a pesar del 'no' inesperado de los dos diputados de UPN.

Para Bolaños, "lo importante es que se ha aprobado la reforma laboral, lo demás es anecdótico", en referencia al error en la votación del diputado del PP, Alberto Casero.

Jaime de Olano, diputado del Partido Popular en el Congreso, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el 'popular' ha criticado la aprobación de la reforma laboral tras lo que según él ha sido un "atropello a las instituciones por parte del Gobierno" y "un paso más en el proceso de la degradación de las instituciones de Pedro Sánchez".

Según ha defendido Olano, su compañero de partido, Alberto Casero "votó que no y en la pantalla le salía que sí", por lo que "lo más correcto sería contabilizar el voto negativo y, como último término, la repetición de la votación".

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, tras la convalidación en el Congreso de los Diputados del decreto de la reforma laboral. Para Amor, la votación en la cámara baja ha sido tan ajustada como el acuerdo al que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos. Pone de relieve el diálogo como el principal valor de los agentes sociales y la capacidad de la patronal de llegar a acuerdos con diferentes administraciones de niveles y signos políticos distintos. "Ahora les tocaba a los políticos, no era nuestro trabajo entrar en esta guerra", añade. Sobre la próxima negociación con el Ministerio de Trabajo, que abordará una posible subida del salario mínimo interprofesional, Amor se muestra cauto y reclama a las administraciones que apliquen las mismas subidas a los autónomos y pequeñas empresas que trabajan para ellas.