Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en el Congreso después de que un voto telemático de un diputado del PP salvara la reforma laboral del Gobierno. Sin ese voto no habría salido adelante. El problema es que el PP lo atribuye a un fallo informático y culpa a la presidenta del Congreso de incumplir el reglamento por no comprobarlo cuando le avisaron.

El Gobierno, por su parte, ha pasado del estupor inicial, cuando la presidenta del Congreso se ha equivocado y ha dado por derogado el decreto, a la euforia al darse cuenta de que la suma sí les daba la mayoría. Los dos diputados de UPN han votado en contra, a pesar de que el miércoles la dirección de su partido decidió apoyar la reforma.

Foto: La portavoz del PP en la cámara, Cuca Gamarra (c) [EFE/Kiko Huesca]

Fuentes parlamentarias defienden que el voto telemático es totalmente garantista y rechazan la posibilidad de un error informático en la votación de la reforma laboral. ¿Cómo funciona el sistema? Primero el diputado/a solicita esta forma de votación, una vez concedida la autorización se le facilita a la Presidenta de la Cámara, con cierta antelación a la votación presencial, el listado de los nombres de las señorías con sus identidades verificadas que se van a pronunciar telemáticamente.

El diputado/a que vota a distancia lo hace en dos fases: primero se opta con el si, el no o la abstención y, después, el propio sistema de voto telemático en otra pantalla pide una confirmación. Por último, el sistema una vez confirmado ese voto emitido en origen, emite un certificado o justificante con el sentido del voto.

Informa Javier Álvarez.

La reforma laboral ha sido convalidada este jueves en el Congreso por un solo voto de diferencia, que corresponde al diputado del Partido Popular (PP) Alberto Casero, que votó de forma telemática por error, después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que finalmente han roto la disciplina de voto de su partido y se han posicionado en contra. Según fuentes del PP a TVE, este voto a favor de la norma -en contra del resto de diputados 'populares'- se ha debido a un "error informático".

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el congreso, cuenta en una entrevista para el 24 horas que "lo más importante hoy es que se aprobara la reforma laboral". Vidal asegura que "el susto con los votos de UPN es una lección para aquellos que creían que podrían ser fiables". Respecto al revuelo creado por la votación de la reforma en el Congreso de los Diputados, Vidal dice que se ha producido "justicia poética" y que "valga el voto del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por el voto a favor del diputado del PP", Alberto Casero. La portavoz de En Comú Podem, termina la entrevista tildando de "duras" y "rayando la falsedad" las declaraciones que ERC ha hecho sobre la reforma laboral.

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral. El decreto, aprobado el 28 de diciembre en el Consejo de Ministros tras el acuerdo con patronal y sindicatos, ha recibido en la cámara baja con 175 votos a favor y 174 en contra, por lo que se mantiene en vigor. Aunque estaba previsto que saliera adelante con 176 apoyos, finalmente los dos diputados de Unión de Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra, mientras que uno de los votos telemáticos del Partido Popular ha apoyadocel decreto. Los populares han reclaman que el voto positivo de su diputado Alberto Casero se debe a un error informático. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que el voto telemático nunca ha fallado.

Informa Javier Álvarez

El Gobierno ha salvado este jueves en el Congreso y por un voto de diferencia su reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos, entre otros partidos minoritarios. Con 175 votos a favor y 174 en contra, ha sido convalidada la norma consensuada previamente con los agentes sociales y que ya entró en vigor el pasado 31 de diciembre con el objetivo de cumplir así con el compromiso adquirido con Bruselas en el marco del plan de recuperación.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, hacen un último llamamiento a los partidos de izquierda para que convaliden la reforma laboral. Sostienen en TVE que no se trata de una reforma "de mínimos" sino que es "ambiciosa" y el mayor avance en derechos laborales de las últimas décadas. Álvarez tilda de "surrealista" que los partidos se escuden en aspectos que ni siquiera se han negociado mientras que Sordo considera que es "una enmienda a la totalidad" a la reforma laboral del PP.

El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha explicado la posición de su partidoen contra de la reforma laboral y ha asegurado que es por motivos "de forma", ya a su juicio el real decreto no debería haberse utilizado para una reforma estructural, pero también por cuestiones "de fondo". Así, ha propuesto que facilite la contratación, la subsidiaridad y la iniciativa privada y que se simplifique la burocracia, entre otras cosas.

FOTO: El diputado de VOX Juan José Aizcorbe. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en su intervención ante el Congreso para anunciar el rechazo de su formación a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que su formación "no está hoy pidiendo al Gobierno que cumpla con el programa ERC", sino que le pide que cumpla "con sus promesas y programas", el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. "No es la derogación que te prometieron, esto es el retoque de la reforma laboral que te prometieron que no harían y que nadie te venga a decir que si no se vota, vuelve la del PP", ha dicho Rufián, que ha concluido afirmando que esta es "la reforma que hubiera negociado, firmado y votado Albert Rivera".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido su postura contraria a convalidar la reforma laboral. Ha argumentado en la tribuna del Congreso que la representación sindical es diferente en Euskadi y que ellos defienden el acuerdo vasco de relaciones laborales. Considera "un chantaje intolerable de la patronal decir que no se podía tocar una coma" de la norma, lo que dejaba fuera a los grupos políticos.

Tras la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, en 24 horas entrevistamos a Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la cámara baja. A pesar de que su partido ha votado en contra del decreto, Rufián admite que "lo importante es que ha salido" y espera que este no sea "el punto final" y se hagan mejoras en el futuro. ¿Esto puede pasar factura a los apoyos del resto de la legislatura? "Siempre que sales de una negociación que fracasa, sales con rasguños. Todos tenemos que ser conscientes. A partir de mañana tenemos que seguir hablando. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a escuchar. Ahora, lo hemos dicho mil veces, creo que este Gobierno tiene que dejar de sustentarse en el miedo. Sobre todo en el miedo a su alternativa", explica Rufián. El portavoz de ERC califica de estafa la propuesta del Gobierno, puesto que la considera insuficiente: "Los que han prometido la derogación de la reforma laboral tenían los apoyos para hacerlo y no lo han hecho". Con todo, pide "desdramatizar" el asunto.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su intervención ante la Cámara Baja durante el debate de la reforma laboral ha defendido que la reforma de su partido consiguió "revertir el tsunami de destrucción de empleo" que empezó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y se dio comienzo "a uno de los ciclos de creación de empleo más fecundos". Se crearon, según ha afirmado 500.000 empleos al año entre 2014 y 2018, "cinco años consecutivos" creando 1.400 empleos al día. "España era líder en reducción de paro y de creación de empleo", ha afirmado en la sesión en la que, se espera que la reforma laboral salga adelante, a pesar de los votos en contra del PP.

Foto: La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La ministra de Trabajo ha agradecido a los grupos que apoyan la convalidación de la reforma laboral y también al PNV por "su debate serio" pese a su posición en contra. Yolanda Díaz ambién ha dado las gracias a los líderes sindicales y empresariales. Critica que el debate político no ha abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone "la primera reforma en 40 años que trae el aval de sindicatos y empresarios". Califica el pacto de "laborioso, esforzado y artesanal" y de "gran lección para la política".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el Congreso la reforma laboral por su "trascendencia histórica" y el "cambio de paradigma que esta norma representa". La vicepresidenta segunda señala que la reforma acaba con "la cultura de la precariedad que ha lastrado durante décadas" el mercado laboral. Díaz remata y sostiene que "no hay resignación, ni complacencia. Hay firmeza, compromiso colectivo y mirada larga".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los cuatro diputados del PDeCAT han confirmado que apoyarán el decreto de la reforma laboral. Su portavoz, Ferran Bel, ha dicho desde el Congreso de los Diputados que "la no aprobación del acuerdo supondría un golpe mortal al diálogo social". Pocas después, anunciaban su voto afirmativo los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El Gobierno tendría asegurada la convalidación del decreto con 176 votos a favor. ERC mantiene de momento su no pese a los esfuerzos de Yolanda Díaz. PNV también. En todo caso, el Gobierno dice que esto no supondrá un cambio de fuerzas y, por tanto, no pondrá en peligro la legislatura. La reforma esta en vigor y hoy también nos preguntamos si se nota ya en el mercado de trabajo.

Informan David Fernández y Esperanza Martín