Los suicidios, el volcán, el precio de la luz y la situación económica, entre lo peor del año para los diputados
El tono de la sesión de control sube tras la interpelación de Pablo Casado a Pedro Sánchez. Todo el pleno de la semana ha sido bronco, con gritos entre los diputados en una moción sobre la educación en castellano.
ERC retira las enmiendas parciales a los presupuestos en el Senado, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para garantizar inversiones para que las plataformas realicen contenidos en lenguas cooficiales. Los PGE 2022 podrían quedar aprobados en el Senado, acortando plazos.
Lo mejor y lo peor del año con los portavoces. Tensión en la sesión de control. Rajoy comparece en la comisión sobre el caso 'Kitchen'. El belén del parlamento canario. Y más.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dice que la candidatura de Yolanda Díaz despierta mucha ilusión y reconoce que le gusta que la vicepresidenta segunda hable de transversalidad porque Podemos siempre ha aspirado a llegar más allá de la base clásica de la izquierda.
Sobre la reforma del mercado laboral, confía en que se cumpla el acuerdo de gobierno y recuerda a la patronal que no se presenta a las elecciones y que la competencia de hacer leyes es del gobierno y del legislativo.
Echenique dice que la relación con el PSOE en estos dos años de legislatura ha ido mejor de lo que él esperaba porque se venía de un año de mucha tensión.
Y, sobre por qué no se ha ocupado el escaño de Alberto Rodríguez, reconoce que el partido en Canarias está muy dolido y se están haciendo las cosas con tranquilidad.
El expresidente del Congreso José Bono mantiene que la crispación que vive la politica perjudica a todos, al sistema, y cree que sería bueno un esfuerzo de moderación. Bono reconoce que en todos los parlamentos hay bronca y que el congreso nunca ha tenido un momento de "suavidad aterciopelada". Dice que los diputados son muy parecidos a los ciudadanos aunque sí que cree que el haber pasado del bipartidismo al bibloquismo ha contribuido a crispar la politica.
El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que los conflictos en el hemiciclo existen pero "en general había muy buena convencia". Ahora son más fuertes y más generalizados, ha destacado, algo que a su juicio es perjudicial. Esta diferencia puede deberse al momento en el que se encuentra la política y los grupos en el parlamento, muy fragmentados. Entre los factores de tensión: la necesidad de acuerdos con los partidos independentistas y la aparición de VOX en el Congreso. Posada ha señalado que son los partidos los que deberían poner fin a la crispación en la cámara y ha pedido a PP y PSOE caminar hacia la concordia.
El PP registra en el Congreso su ley para crear un cuerpo de alta inspección educativa que actúe en Cataluña
- El Govern incrementará la inspección y pondrá un docente de refuerzo en las aulas para garantizar el catalán
- Casado insiste en aplicar el 155 de la Constitución y dice que si Sánchez no actúa cometerá "prevaricación"
Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que su partido ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a crear un cuerpo de alta inspección educativa para que garantice el derecho de impartir un 25 % de la educación en castellano en Cataluña. Gamarra se ha mostrado escéptica acerca de la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que haya dos profesores en las aulas para garantizar la enseñanza en catalán y castellano en Cataluña. “Habrá que ver si [esa propuesta] es suficiente o lo que se busca es un instrumento para parecer que se cumple y seguir igual”.
La portavoz del PP en el Congreso ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber suprimido el Ministerio de Universidades teniendo en cuenta que Manuel Castells tenía que abandonar su cargo por motivos de salud. “Era la oportunidad de eliminar ese Ministerio y fusionarlo con otro. Exigimos a Sánchez que lleve a cabo una reducción de ministerios”, ha afirmado.
Sobre las declaraciones de presidente del Gobierno, que pedía al rey emérito que diera explicaciones aunque la Fiscalía de Suiza haya archivado sus investigaciones, Gamarra cree que “son momentos para fortalecer nuestro marco constitucional y no “avivar polémicas” sobre el rey emérito.
La portavoz del PP en el Congreso ha vuelto a acusar al Gobierno “de mirar hacia otro lado” y “amparar políticamente” los abusos a menores en Baleares y la Comunidad Valenciana al no permitir investigaciones parlamentarias, aunque ha asegurado que sus denuncias contra el Gobierno se circunscriben al ámbito político y no al judicial.
- Se ha aprobado la primera estrategia de salud mental en 12 años y el Congreso tramita una ley sobre esta cuestión
- Tras la polémica en el Congreso, hay "competencia" política por ver "quién abandera" estas políticas, dice una experta
- Sánchez pide a PP y Ciudadanos que "no politicen la lengua" y les reprocha las "declaraciones inflamatorias"
- Pilar Alegría, al PP: "Dejen a la escuela fuera del 'pim pam pum' político"
El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "abandonar" al niño de Canet Mar, que ganó en los tribunales un 25% de enseñanza en castellano, al tiempo que le ha reprochado que no dé respuestas en sede parlamentaria.
¿"Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha espetado durante su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que también le ha pedido que inste a la Generalitat de Cataluña a que cumpla las resoluciones judiciales que afectan al menor de Canet de Mar o en su defecto, la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Y le ha avisado que si está "haciendo la vista gorda, estaría cometiendo un delito de prevaricación". Además, le ha reclamado una "ley orgánica" para hacer frente a la pandemia, así como también la supresión del "impuesto de generación eléctrica" y que "baje el impuesto al superreducido" en la luz.
Al respecto, Sánchez le ha recriminado que aproveche su turno de pregunta para cuestionar sobre otras cosas que no tienen que ver con la pregunta que figura en el orden del día y que "falte el respeto" y la "crispación", pero no ha hecho ninguna referencia al caso de Canet de Mar. Además, ha asegurado que su Ejecutivo "rinde cuentas" con frecuencia y ha recordado las veces que ha comparecido ante el Parlamento.
Por último, el jefe del Ejecutivo ha pedido una vez más al líder del PP que cumpla con "las obligaciones constitucionales" y que "abandone el bloqueo de Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).
FOTO: El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca
- Unidas Podemos, que ha retirado su firma, apoya la tramitación pese a que el PSOE cree que "choca" contra los planes del Gobierno
- Los socialistas creen que "no respeta el marco constitucional"
Iniciativa Ley Vivienda espera que en la votación esta tarde en el Congreso el PSOE apruebe la tramitación de la proposición de ley presentada por la plataforma y que apoyan ya nueve grupos parlamentarios. De su contenido y de sus objetivos, entre los que destaca la paralización de los desahucios y la regulación estatal de los alquileres, hablamos con Claudia Cervesato y Juanjo Ramón, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una de las organizaciones sociales tras la norma.
El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que nunca tuvo constancia de un supuesto espionaje ilegal al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a quien ha restado credibilidad. Una presunta operación parapolicial por la que está imputado el ex ministro de Interior. Rajoy ha asegurado que tiene la mejor de las opiniones de Jorge Fernández Díaz. El ex presidente del Gobierno también ha negado conocer al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Lo ha dicho en la comisión parlamentaria que investiga el ‘caso Kitchen’ y ha sido el último compareciente. El PP no ha querido preguntarle al considerar que se le está juzgando de forma injusta.
Tenso interrogatorio entre el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la Comisión Kitchen en el Congreso. Rufián le ha preguntado "por qué miente" al negar la existencia de la Caja B del PP o la operación Kitchen y el expresidente le ha acusado de "insultar" y "agredir".
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha insistido como en otras ocasiones que “jamás” se reunió con el excomisario José Villarejo ni recibió o contestó mensajes suyos relacionados con la operación Kitchen. El excomisario, imputado también en la Audiencia Nacional por esta y otras cuestiones, declaró que Rajoy tenía un “interés personal en la 'operación Kitchen' y que él le informaba periódicamente mediante mensajes: “No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto en sitio alguno”, ha incidido Rajoy en respuesta a las preguntas del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.
Rajoy niega la 'operación Kitchen', la 'Caja B' del PP y resta "credibilidad" a Bárcenas y Villarejo
- Defiende la "inocencia" de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez: "No creo que montaran" una operación
- El expresidente cierra la Comisión Kitchen en el Congreso, por la que han pasado 37 personas, entre ellas Bárcenas o Cospedal
- Rodríguez ha hecho un llamamiento al líder del PP para que "prepare" el Debate "con alguna propuesta"
- En el último debate, el 24 de febrero de 2015, Rajoy y Sánchez protagonizaron un duro cara a cara