Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este miércoles por segundo día consecutivo, con los votos en contra del PP, todas las enmiendas parciales que los grupos de la oposición habían presentado a las cuentas públicas para 2013 presentadas por el Gobierno. En la segunda jornada de debate en comisión, varios diputados del PP han recalcado que los presupuestos se basan en los principios de "eficiencia y racionalidad", por lo que han pedido a los grupos que no hagan propuestas de gasto que no se pueden asumir en la situación económica actual.

Este Informe Semanal, emitido el 2 de julio de 2005, analizó el cambio que supuso para el colectivo homosexual el cambio de la ley que les permitió casarse. La reforma del Código Civil fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, que siete años después, el 6 de noviembre de 2012, avaló su legalidad:

"El 30 de junio de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó las modificaciones en el código civil que permitirá contraer matrimonio y adoptar niños a las parejas de homosexuales. Este colectivo, que todavía hace 25 años estaba perseguido por las leyes de peligrosidad social, ha conseguido, después de una lucha prolongada, la consideración social y la plena igualdad legal que venían demandando. El programa ha recabado los testimonios de homosexuales que han vivido los momentos más duros de la represión sexual, al tratarse de personas de cierta edad, y los que de un grupo de padres y madres de gays y lesbianas que exponen sus opiniones sobre estos avances legislativos y cuentan las experiencias que han tenido con sus hijos"

Parlamento repasa esta semana la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo. También les contaremos que la Cámara Baja rechazó la reprobación del Ministro de Educación solicitada por el grupo socialista. El pleno también desestimó las peticiones para devolver al gobierno el proyecto de ley que endurece las sanciones por fraude fiscal y al proyecto de sostenibilidad energética. Esta semana entrevistamos al Expresidente del Congreso, José Bono que presenta el primer tomo de sus memorias "Les voy a contar".

Los grupos de la oposición han plantado en el Congreso de los Diputados al Partido Popular cuando se sometía a votación la ley que contempla una subida de las tasas judiciales en protesta por la celeridad y el procedimiento "exprés" con el que se ha tramitado esta norma.

Los parlamentarios de PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV, UPyD, ERC y BNG han abandonado la Comisión de Justicia y han dejado solos a los diputados 'populares' cuando se votaba el proyecto de ley que contempla una subida de las tasas de entre 50 y 750 euros y las extiende a órdenes que hasta ahora estaban excluidos como la Jurisdicción Social.

En el momento en el que se producía la votación, el diputado Emilio Olabarría, en representación de todos los grupos, ha admitido que este plante tiene "pocos precedentes" en el Parlamento pero que es necesario para defender la "dignidad" de la Cámara Baja y del debate parlamentario frente al empeño del Gobierno de imponer el trámite de urgencia a una ley que afecta a derechos fundamentales.

En el Congreso, después del debate europeo, ha habido sesión de control. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han discrepado sobre los presupuestos del año que viene.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que le hubiera gustado que la puesta en marcha del supervisor bancario único fuera más rápida -"lo que hubiera sido bueno para España"-, algo que habría permitido adelantar la recapitalización directa de los bancos y, por tanto, que se hubiera podido aplicar al caso español. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el resultado del último Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que "algunos habríamos preferido más rapidez, pero hemos de reconocer que lo importante ahora es que haya una propuesta concreta" como la que ha presentado la Comisión Europea. Sin embargo, después Rajoy le ha restado importancia a ese retraso al considerar que España puede asumir el coste de la recapitalización de sus bancos y su peso sobre la deuda pública. Los bancos españoles necesitan 40.000 millones euros para sanearse, pero el presidente ha considerado que, "aunque siendo importante avanzar en la recapitalización directa, este asunto es menos acuciante que en junio, cuando desconocíamos el coste de esa recapitalización".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que pedirá un nuevo rescate si eso beneficia a España. "No renuncio a utilizarlo, si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado en el Congreso como "malo para España" el último Consejo Europeo y ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el rescate de la banca es una cifra "considerable". "Son cuatro puntos de PIB, 2.000 millones de intereses anuales y cuatro veces el copago farmacéutico", ha destacado Rubalcaba.