El Partido Socialista impulsará una iniciativa para que los abusos sexuales en la Iglesia se investiguen a través del Defensor del Pueblo, apoyado por una comisión independiente de expertos. La propuesta se registrará en el Congreso de forma inmediata.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en una imagen de archivo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.
Convalidada la reforma laboral, tras una dura negociación y un pleno de infarto. ERC y Bildu votan no. Polémica en la votación: los dos diputados de UPN votan en contra del acuerdo de su partido, y el voto erróneo de uno del PP permite la convalidación del decreto. El PP señalaba un fallo informático y el Congreso lo niega. VOX y PP anuncian que llegarán al Constitucional si hace falta para que se anule la votación. Repasamos las novedades de la reforma laboral, apoyada por sindicatos y patronal. Charlamos con Rafaela Crespín, secretaria general del grupo socialista en el Congreso. Aprobadas las conclusiones de la comisión de investigación de la trama "Kitchen". Se aprueba el decreto que volvió a imponer las mascarillas en exterior, justo cuando el Gobierno anuncia que dejarán de ser obligatorias. Recorremos el parlamento de Cantabria, que cumple, como el estatuto autonómico, 40 años. Y más.
El Consejo Político de UPN se ha reunido este sábado de forma extraordinaria y ha avalado la propuesta de expulsión del partido a Sergio Sayas y Carlos García Adanero si estos no entregan sus actas. Los dos diputados rompieron la disciplina de voto del partido y votaron en contra de la reforma laboral. Por el momento, ninguno de ellos se plantea renunciar a su escaño.
FOTO: El diputado Sergio Sayas atiende a los medios de comunicación al termino del Consejo Político de UPN. EFE/ Jesús Diges.
Unión del Pueblo Navarro reúne a su Consejo Político para debatir la situación de sus dos diputados en el Congreso, que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la reforma laboral. Con toda probabilidad el Consejo ratificará su petición de que los diputados entreguen sus actas, como acordó ayer la ejecutiva. De lo contrario serán expulsados de UPN.
FOTO: El diputado de UPN, Sergio Sayas, a su llegada a la sede de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Eduardo Sanz / Europa Press
En Parlamento, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha afirmado un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no' pese a que este partido había anunciado su apoyo, que eran muy conscientes de a qué se enfrentaban, y que “cuando te enfrentas a una figura [Yolanda Díaz] con esa protección mediática, sabes que vas a sufrir en corto relato.” Además, ha añadido que "en el medio y largo plazo, que esto salga con quien ha salido, creo quela foto es fea."
En relación con la posición de ERC, Rufián ha explicado que era muy firme y ha defendido que "había números para hacer aquello que se prometió, para llegar aún más y para que fuese una derogación y no un retoque, y que, por tanto, no podíamos estar en esto. " Y ha asegurado que "forma parte de nuestra responsabilidad mejorar la agenda legislativa del Gobierno, pero había números para hacerlo del lado de la derecha y también, hay un componente de fondos europeos que dependía de todo esto."
Gabriel Rufián asegura que en esta reforma laboral ha habido un problema de garantías: "nosotros hemos tenido un problema de contenido, de garantías y de comunicación, porque en un hipotético acuerdo nos decían que no se podía comunicar y si no te puedes explicar, tienes un problema." SobreUnidas Podemos y la reforma, Gabriel Rufián, ha comentado que "hay silencios que son muy paradigmáticos, al final la política es cabalgar incoherencias, pero tienen que ser asumibles." Y sobre el Gobierno, el portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que "será muy difícil de explicar a la larga que partidos políticos tan poco sospechoso de ser pactistas, como el PNV, se hayan quedado fuera." Además, ha advertido como ya hizo en la tribuna del Congreso durante el debate, que a ERC jamás se le amenaza.
A priori la votación en el Congreso parece sencilla. Aun así, no es la primera vez que se comete algún fallo. En 2017, Mariano Rajoy votó en contra de sus propios Presupuestos, mientras que por su parte Pablo Iglesias votaba a favor ante el aplauso de los diputados del PP. En la Asamblea de Madrid también se han cometido errores similares, en 2018 Cristina Cifuentes no apretó el botón y como resultado salió adelante la enmienda de Podemos de la Ley de Universidades de su propio partido. En 2015 Pedro Sánchez, votó a favor de la ley del aborto de los ‘populares’ y más tarde tuvo que aclarar la situación en redes sociales También, Jaume Asens, firme defensor de la Ley Celaá, cuando llegó el momento de la votación, por error se posicionó en contra. Cara de sorpresa también, la del exministro Wert, al ver a Soraya Sáenz de Santamaría votar a favor de su reprobación. Y si algo tienen en común todas estas situaciones, es que el voto nunca se modificó después.
La votación de la reforma laboral en el Congreso el pasado jueves ha sido una de las más tormentosas que se recuerdan. Al cambio del sentido del voto de los dos diputados de UPN y al error del diputado 'popular' Alberto Casero, hay que sumar la confusión que se originó cuando la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, anunció que la convalidación del decreto había sido derogado. Unas palabras que dejaron al Gobierno sin aliento, perplejos y sumidos en la preocupación y con Sanchez pidiendo calma mientras que entre los diputados de PP y Vox estallaba la euforia. Apenas medio minuto después, Batet volvía a tomar la palabra para anunciar que el real decreto ley quedaba convalidado, un anuncio con el que los miembros del Gobierno saltaron de sus asientos y comenzaron a sucederse los abrazos, mientras que en la bancada de la oposición los diputados 'populares' pasaban del asombro a saltar de indignación. Con la finalización del pleno, los diputados del Gobierno marchan entre abrazos, algo más tardaron en abandonar el hemiciclo los diputados de Vox y 'populares' donde parecía haberse quedado alguna que otra mirada perdida. FOTOGRAFÍA: EFE/Kiko Huesca.
Entrevista a Manuel Fernández-Fontecha, letrado en las Cortes Generales, tras la polémia por el voto de Alberto Casero, diputado del Partido Popular, en la convalidación del decreto de la reforma laboral. Para Fontecha, la cuestión no es si fue un error humano o informático. El letrado explica que, en el año 2012, se introdujo una reforma en la normativa que permite acogerse a la modalidad telemática en determinadas ocasiones. Añade, asimismo, que cualquier parlamentario puede solicitar el cambio del voto telemático al presencial antes de que empiece la votación y que la Mesa estaría obligado a concedérselo, ya que esta es la opción "más garantista, tanto para los diputados como para los ciudadanos".
Algo se está moviendo en la política. Esta semana el presidente Pedro Sánchez se ha reunido con una de las últimas víctimas en alzar la voz y contar su caso, el escritor Alejandro Palomas. Además, algunos partidos han pedido que se investigue en el Congreso. Por primera vez el Congreso abre la puerta a investigar los abusos a menores en el seno de la iglesia católica. La iniciativa parte de Unidas Podemos, ERC y Bildu, que piden que se cree una comisión en la cámara para esclarecer los hechos. No hay nada cerrado todavía y la decisión depende en gran medida del PSOE, que está estudiando dicen la mejor fórmula. No descartan que pueda ser una comisión extraparlamentaria con expertos independientes.
La votación de la reforma laboral ha abierto una profunda crisis en la Unión del Pueblo Navarro. La ejecutiva del partido ha dado el primer paso para expulsar a los dos diputados rebeldes que rompieron la disciplina de voto, Sayas y García Adanero.
Aunque no estaban de acuerdo con la decisión de la dirección de apoyar la reforma laboral...aseguraron que respetarían la disciplian de voto...pero al final, desobedecieron...Dicen que no les explicaron las razones del sí y rechazan dejar su escaño.
La dirección del partido habla de traición: "Nos han mentido a toda la dirección del partido, y han metido a al conjunto de la sociedad, navarra y española".
Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza (d), y la secretaria general del partido, Yolanda Ibañez (i). EFE/ Jesús Diges
El presidente del partido asegura que nadie sabía que sus dos diputados se saltarían la disciplina de voto: "Nos han mentido a todos. A la dirección del partido y al conjunto de la sociedad, navarra y española". Una decisión que trunca el acuerdo que tenían con el Gobierno. El partido socialista votaría en contra de la reprobación del alcalde de Pamplona, lo que finalmente no ha sucedido.
En su formación les enseñan la puerta de salida. La ejecutiva del partido les ha pedido el escaño o inician los trámites de expulsión. Sin embargo, los dos diputados dicen que no estaban de acuerdo con el sentido del voto y avisan de que no tienen ninguna intención de dejar el escaño.
Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación EFE/ JESÚS DIGES
Crisis abierta en UPN. Sus dos diputados no cumplieron la orden de su partido y votaron contra la reforma laboral. El PSOE dice que fue una traición. El presidente de UPN les ha pedido que entreguen el acta de diputados, pero ellos ya han dicho que no dejarán el Congreso. "Nosotros estamos aquí representando un partido, pero también a algo mucho más importante que es a la gente que nos ha votado", ha dicho Sergio Sayas.
Lo ocurrido tensiona Navarra Suma, su coalición con el Partido Popular y Ciudadanos en Navarra. Y también la relación con el Partido Socialista. Esparza anuncia que en las próximas horas hablará con la presidenta Maria Chivite.
¿Cómo funciona el voto telemático? Los diputados entran en la intranet de la Cámara Baja con su usuario y contraseña, desde donde votan las iniciativas del día con tres opciones:sí, no y abstención. Como en el hemiciclo, el diputado elige su opción y aparece una segunda pantalla en la que se pregunta si confirma lo que ha votado. El diputado tiene la opción de confirmar o volver atrás. Si confirma, se genera un certificado digital con su voto que queda registrado.
Antes, esa segunda verificación se hacía por teléfono y es el argumento que utiliza la portavoz del PP en su carta a la presidenta del Congreso, pero ese sistemase modificó en marzo de 2020 por las restricciones de la pandemia. El sistema informático nunca ha fallado y nunca se ha repetido una votación.
Errores a la hora de votar de forma telemática, o incluso en el mismo hemiciclo, se han dado más veces, como ha reconocido Gabriel Rufián en La Hora de La 1: "Casi todos los grupos parlamentarios en alguna ocasión porque al final somos humanos nos hemos equivocado en el voto, pero va a misa. No se puede cambiar".
Faltaban 15 minutos para la votación. La bancada del PP tenía algunos escaños vacíos y al fondo Cuca Gamarra le decía a Batet que uno de sus diputados había tenido un problema informático con su voto telemático y le pedía que le dejara votar presencialmente. El diputado se personó en la Cámara, aunque según el PP estaba en Cáceres.
Pero la respuesta es no: según el Congreso, los letrados habían comprobado que no ha habido ningún error. Este viernes, el presidente del PP cambia de palabras y ya no habla de error informático, sino de "un problema con el voto telemático".
Desde el PSOE acusan al PP de comprar a los dos diputados de UPN que incumplieron la disciplina de voto con conversaciones informales durante toda la mañana: "Estrategia totalmente planificada".
No hay precedentes de fallo en el sistema informático de voto telemático, que tiene filtros de seguridad. Tampoco se ha repetido antes una votación por error humano, aunque son relativamente frecuentes.
El voto telemático se actualizó en 2020 por la pandemia. Si un diputado o un senador quiere votar de forma telemática, necesita una autorización de la mesa del Congreso. Accede online con unas credenciales personales, en la plataforma se despliega una lista con opciones. En una primera pantalla pulsa su voto, una vez elegida la decisión, en una segunda pantalla el sistema ofrece revisar el voto. Si no está conforme puede volver atrás. Es el político el que revisa su elección. Pasado este trámite el sistema genera un pdf con el voto emitido.
El PP advierte que todo esto puede acabar en el Tribunal Constitucional. Las fuentes jurídicas consultadas por RNE aseguran que no es fácil que prospere. Si hubiera un error técnico, tendría que solicitarse en el mismo momento.