Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para la investidura, un curso de verano sobre el multipartidismo, conocemos al diputado debutante Pablo Montesinos (PP)... Y más.

Los impulsores de tres iniciativas que piden la despenalización de la eutanasia a través de la plataforma Change.org han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados las firmas de más de un millón de firmas. En la entrega ha estado Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su pareja, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal. Antes de la entrega, Ángel ha urgido a los políticos a poner en marcha cuanto antes esta nueva legislatura y a aprobar la despenalización de la eutanasia, algo que -ha recordado- apoya la mayor parte de la sociedad (más del 70 %) y también la mayoría de los parlamentarios.

A esta hora nos vamos hasta los aledaños del Congreso de los diputados porque en poco más de una hora, activistas y familiares de enfermos terminales van a acudir a la Cámara Baja para hacer entrega de más de 1.000.000 de firmas que muestran el apoyo popular a la eutanasia. Respaldos conseguidos a través de distintas iniciativas puestas en marcha en la plataforma de peticiones Change. Org. Iratxe Llarena está con Ángel Hernández, acusado de cooperación al suicidio por haber ayudado a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple a acabar con su vida el pasado mes de abril, con Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar la eutanasia en España y con Daniel Lorente, y Chema Lorente hijo y marido, respectivamente de Maribel Tellaetxe.

Txema Lorente es el marido de Maribel Tellaetxe, una persona enferma de Alzheimer que solicitó hasta el último momento la eutanasia.Lorente cree que es hora de abordar este asunto, por eso su familia va a registrar, junto con otras dos familias, un millón de firmas en el Congreso de los Diputados para despenalizar la eutanasia. "Es un clamor social, una necesidad. Pedimos que todo el mundo pueda decidir."

Una jornada celebrada en el Congreso analiza la presencia de la mujer en nuestra política. Esta legislatura hay récord de mujeres en Congreso y Senado: un 47%, rozando la paridad.

Tras las elecciones, se ha constituido el nuevo europarlamento, con la presidencia del socialista italiano David María Sassoli. Faltan los tres eurodiputados españoles Junqueras, Puigdemont y Comín. Estos dos últimos, huidos de la justicia, no se presentaron a la constitución, como habían anunciado. Charlamos con dos expertos europeístas para ver qué retos afronta la institución esta legislatura.

El parlament de Cataluña celebra el Ple de les Dones, para reivindicar el papel de las mujeres en la política.

La investidura ya tiene fecha, entrevistamos a la vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, crece la preocupación por la política entre los ciudadanos, conocemos a la nueva diputada de Ciudadanos Aurora Nacarino... Y más.

El presidente de UPN, Javier Esparza, el del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado una declaración conjunta, aunque rubricada por separado, en la que los tres socios de la coalición Navarra Suma reclaman a Pedro Sánchez que, por "ética" y "decencia política", rechace apoyarse en Bildu para gobernar Navarra y apoye la abstención del PSN para que Navarra Suma pueda gobernar en la Comunidad Foral. A cambio, le ofrecen la abstención del partido navarro o un acuerdo de gobernabilidad para la investidura.

El debate de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, con la intervención del candidato, a las 12:00 horas, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el martes 23 de julio. Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, es decir, el 25 de julio.