Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sesión de este martes arrancaba a primera hora con la intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Los independentistas catalanes han votado hoy no, pero Rufián ha dejado la puerta abierta a una abstención el jueves si PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo antes de la segunda votación. Por su parte, Junts per Catalunya ha dejado claro que tienen "155 razones" para votar en contra, y no parece que vayan a cambiar su voto el próximo jueves.

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha confirmado su voto en contra en el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez, y le ha acusado de querer un gobierno "con cualquiera y a cualquier precio" y le ha advertido de que los nacionalistas no pueden ser buenos compañeros de viaje del gobierno ni de España ni de Navarra. Sayas ha calificado de "incoherente, cortoplacista, interesado y dañino para España" el discurso de Sánchez en el debate de investidura y le ha reprochado que se "abrace" a los nacionalistas y a Bildu en Navarra para que gobierne la socialista María Chivite. "Bildu no puede ser nunca un compañero de viaje ni tener la llave de un gobierno", ha advertido.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que su partido se abstendrá este martes en la votación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno.
Esteban ha desvelado el voto de los seis diputados nacionalistas vascos en el tramo final de su intervención del debate de investidura, que desde ayer tiene lugar en el Congreso.
El portavoz del PNV ha ofrecido a Sánchez "mano tendida" y le ha deseado "suerte" si sale elegido, lo que no parece probable habida cuenta de que el candidato a la investidura no cuenta con los apoyos necesarios.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado ante Pedro Sánchez su negativa a apoyar su investidura con una abstención, como le ha pedido repetidamente tanto a él como a Albert Rivera (Cs) el candidato socialista. En el debate entre Sánchez y Casado, las acusaciones han subido de tono al hablar de Cataluña y el desafío independentista.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado durante su intervención en el debate de investidura, contra el candidato socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener un "plan" que piensa ejecutar con una "banda" en la que ha incluido a Podemos, los independentistas catalanes y a los miembros de Bildu.

Según Rivera, Sánchez y "su banda" se reparten "sillas con Podemos" y "cesiones ante los independentistas" en la "habitación de al lado, la habitación del pánico". A su parecer, con su plan, Sánchez lo que quiere es "perpetuarse en el poder".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, su abstendión en la investidrua. "Los votantes del PP lo que le piden es que faciliten la constitución de un gobierno", ha dicho Sánchez subtrayando que la alternativa no es posible. "Ustedes, junto a Ciudadanos y Vox, que es lo que están haciendo en muchos gobiernos, no tienen mayoría absoluta. Faciliten la formación del único gobierno posible", ha dicho.