Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha recibido a los representantes de todas las formaciones con escaño en el Congreso para realizar la ronda de contactos. Don Felipe encargó formar gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez

Las decisiones de la mesa del Congreso sobre la mayoría absoluta y el sueldo de los diputados en prisión preventiva; el Senado suspende a Romeva; entrevistamos a la escritora Magis Iglesias y a dos parlamentarias constituyentes: Belén Landáburu y Ana María Ruiz-Tagle. Y más.

Pedro Sánchez ya tiene el encargo oficial del rey de someterse a la investidura y el martes comenzará las conversaciones con el resto de partidos para lograr su investirdura como presidente del Gobierno a mediados de junio. Las reuniones serán en el Congreso y empezará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ceja en su empeño del Gobierno de coalición. Sin embargo, según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez le negará esta opción a Iglesias, porque su voluntad es un Ejecutivo monocolor, socialista, con independientes. Y, en esta ultima parcela, es donde podria encajar algún nombre propuesto por Unidas Podemos, en principio para el segundo escalafón.

La llegada al Congreso conlleva ciertas obligaciones, y una de ellas es presentar la declaración del patrimonio y la renta nada más llegar a la Cámara Baja. Desde ayer, se pueden comprobar las propiedades, los coches o las deudas de casi todas sus señorías en la web del Congreso. Las diferencias de los fondos en sus cuentas corrientes van desde los 16 euros hasta los 53 millones. Informa Raquel García.

El Congreso ha publicado hoy la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno. A la hora de rendir cuentas, todos los diputados menos 11 -entre los que destacan Marcos de Quinto (Ciudadanos), exvicepresidente de Coca-Cola, e Iván Espinosa de los Monteros (Vox)-, han facilitado datos sobre sus rentas, viviendas, inversiones, sociedades en las que participan y deudas o hipotecas.

Otras siete audiencias le quedan hoy por delante al jefe del Estado. La ronda de contactos para concretar qué candidato a la presidencia del Gobierno se someterá al debate de investidura se está configurando en torno a una estructura de vasos comunicantes. Solo hay que mirar a Navarra para comprobarlo. La cercanía entre las generales en abril y las municipales y autonómicas de mayo y los ajustados resultados de esa última convocatoria a las urnas condiciona las intenciones de los partidos políticos con escaño en el Congreso de tal manera, que los pactos en comunidades y ayuntamientos podrían resultar determinantes para el posible éxito de Pedro Sánchez en su próximo intento de conseguir la confianza de la mayoría de la Cámara. Su nombre, el del líder socialista, será el que, salvo sorpresa mayúscula, propondrá esta tarde Felipe VI.

La Mesa del Congreso ha acordado mantener la mayoría absoluta en 176 diputados tras la suspensión de los cuatro diputados independentistas que se encuentran en prisión provisional por el juicio del 'procés' tal como avalaba el informe de los letrados y ha decidido no abonarles las retribuciones desde que fueron elegidos en las elecciones hasta su toma de posesión.

El rey ha concluído con UPN su primera ronda de contactos con los distintos partidos políticos con objeto de pulsar sus opiniones sobre el debate de investidura. Una ronda que inició con el PRC, Compromís y Equo. Los contactos continuarán esta tarde y mañana.

La Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir si rebaja o no la mayoría absoluta del Pleno. Sí, tras la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva por el ‘procés’. Todo apunta a que seguirá la recomendación del informe elaborado por los letrados de la Cámara, que aconsejan mantener ese límite en los 176 diputados porque, recuerdan. los diputados suspendidos no pueden ejercer su cargo pero siguen siendo parlamentarios. Y paralelo al trabajo del Congreso, el del rey Felipe VI, que a las 10.00 inicia su ronda de consultas con los líderes políticos en orden ascendente, es decir, de menor a mayor representación en la Cámara Baja.

Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, el rey comenzará su ronda de contactos con los representantes políticos para la investidura del Presidente del Gobierno.Lo hará mientras los partidos políticos continuan estudiando los posibles pactos post electorales. Cuando queden 10 días para la constitución de los ayuntamientos con los resultados de los últimos comicios Felipe VI inicia la ronda de contactos con las formaciones que han obtenido escaño en las generales del 28 de Abril.