Enlaces accesibilidad

PP y Vox sellan un "principio de acuerdo" para gobernar en las localidades donde suman mayoría

  • Señalan que es un punto de partida para avanzar en lo que denominan "gobiernos de la libertad"
  • Ambos partidos también han avanzado en cuestiones programáticas, a la espera de conocer si Ciudadanos se unirá al diálogo

Por
Reunión de representantes del PP y de Vox en el Congreso
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (c), y el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (c, detrás), anuncian un "principio de acuerdo" entre ambas fuerzas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, has anunciado este viernes un "principio de acuerdo" para avanzar en la gobernabilidad de en aquellas poblaciones donde juntos suman mayoría suficiente.

“Ha sido una reunión en la que hemos abordado distintas cuestiones, empezando por las cuestiones territoriales, y hemos comprobado cómo hay municipios en los que es posible la gobernabilidad con la suma de PP y Vox”, ha señalado García Egea tras ese encuentro, el segundo que mantienen ambas fuerzas desde que iniciaran los contactos para la negociación de pactos en el ámbito autonómico y municipal.

Ha sido un “primer punto de partida” a la hora de conformar lo que, apunta García Egea, han denominado “gobiernos de libertad”, en contraposición a los gobiernos del “cambio a peor”.

Avanzan en cuestiones programáticas

Asimismo, los representantes de ambas formaciones han abordado distintas cuestiones programáticas. Entre ellas, las relacionadas con el Ayuntamiento de Madrid, donde al PP le gustaría avanzar con Vox en medidas que pasan por eliminar Madrid Central, promover la colaboración público privada o mantener la libre elección de médico en la sanidad pública. A esas propuestas, ha explicado el secretario general de los ‘populares’, el partido de ultraderecha añadirá otras durante los próximos días.

“Estamos avanzando, pero esta dificultad de la negociación no les oculto que en ocasiones se hace un tanto ineficiente”, ha dicho García Egea en alusión a la postura de Ciudadanos, que por el momento ha evitado aceptar un diálogo conjunto en el que Vox esté incluido.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha precisado que el “principio de acuerdo” alcanzado este viernes con el PP es de carácter oral por el momento y que deberá ser desarrollado por los equipos locales.

Aunque ni PP y Vox han concretado en cuántos municipios podría aplicarse esta suma de fuerzas para elegir alcaldes pactados en la constitución de los ayuntamientos del próximo 15 de junio, Espinosa de los Monteros ha citado los casos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería como dos de los más emblemáticos.

No hay contacto entre Vox y Ciudadanos

Más allá de este pacto a dos, el representante de Vox ha insistido en que su partido no apoyará acuerdos con Ciudadanos si la formación naranja sigue sin querer negociar con ellos y ha señalado que no se trata de "quién llama a quién", sino de que haya voluntad de llegar a acuerdos.

“Nosotros estamos permanentemente haciendo gestos de buena voluntad que consisten en sentarnos o bien ofrecernos a sentarnos con los partidos que quieran alcanzar algún tipo de acuerdo”, ha subrayado.

En cuanto a casos concretos, ha salido a relucir el de Aragón, donde Vox diluye su línea roja: “En Aragón no es imprescindible que Vox entrara en el Gobierno si se alcanzara un acuerdo con todas las partes para evitar que gobierne la izquierda”, ha señalado Espinosa de los Monteros, que puntualiza que cada territorio tiene un contexto y que esa posición no es aplicable a otras comunidades o municipios.

Este viernes también está fijado un primer encuentro entre PP y Ciudadanos para negociar el futuro de la Comunidad de Madrid, una cita a la que asistirán los secretarios generales a nivel nacional de ambas formaciones, García-Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.