Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades", lo que hizo que "los supervisores miraran a otro lado" en la operación de salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011 antes de recordar que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". De Guindos ha recordado que él mismo reconoció, ya en mayo de 2012 y otra vez hace unos días, que la fusión que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa constituyeron "una sucesión de errores". Y ha asegurado que esa operación de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato fue una "decisión política" definida por el Ejecutivo socialista como "una cuestión de Estado" en la que el Gobierno "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado".

Es la respuesta del ministro al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno. Del Prado, que le ha preguntado por el informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia, ha acusado al PP de no querer saber la realidad. "Ayer mismo se negaron a que hubiera una comisión de investigación", ha subrayado.

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Alfonso Alonso, se ha estrenado este miércoles en el cargo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso condenando en primer lugar los  tres últimos casos de violencia de género, así como tendiendo la mano  a la oposición para colaborar y llegar a acuerdos y ensalzando la  "vocación social de este Gobierno". 

El Congreso ha celebrado este sábado el 36 aniverario de la aprobación de la Constitución española en pleno debate sobre su posible reforma. Una posibiilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve prioritaria, a pesar de la reclamación del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los actos de conmemoración del Día de la Constitución han comenzado a las 10 de la mañana en la plaza de Colón de Madrid, con el solemne izado de enseña nacional presidido por los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, una amplia representación de las dos Cámaras y personal militar de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil.

El presidente del Congreso destacaba en una entrevista en TVE el clima político de unión con el que se aprobó la Constitución del 78 y ha señalado que es partidario de que la Carta Magna pueda reformarse pero siempre que se busque "acuerdo para que tuviera el apoyo masivo de la población". Acerca de la jornada de Puertas Abiertas, Jesús Posada ha dicho que es un día "emocionante" en el que espera que "todo salga bien".