Enlaces accesibilidad

Posada pide grandes consensos para reformas constitucionales en el día 'público' de las Cortes

  • Las Cámaras abren sus puertas a los ciudadanos de 09:30h a 19:00h
  • RNE y TVE realizan programas especiales en directo desde el hemiciclo

Por
Día de puertas abiertas en el Congreso y el Senado

El presidente del Congreso, Jesús Posada, destacaba en Los Desayunos de TVE el clima político de unión con el que se aprobó la Constitución del 78 y ha señalado que es partidario de que la Carta Magna pueda reformarse pero siempre que se busque "acuerdo" para que dicho cambio "tuviera el apoyo masivo de la población".

Posada ha hecho estas declaraciones minutos antes del comienzo de la jornada de Puertas Abiertas en Las Cortes, donde ha dado la bienvenida a los ciudadanos que visitaban la Cámara Baja. Acerca de esta convocatoria, el presidente del Congreso ha destacado que es un día "emocionante" en el que espera que "todo salga bien".

El Congreso y el Senado vuelven a celebrar esta semana sus ya tradicionales jornadas para el público y en esta ocasión, en contra de lo habitual, lo hacen a la vez y en días laborables.

En concreto, las Cámaras reciben al público este miercoles y este jueves, entre las 9.30 y las 19.00 horas, en vísperas del XXXVI aniversario de la aprobación de la Constitución. Con motivo de esta cita, Las Mañanas de RNE y Los Desayunos han trasladado sus programas en directo a las entrañas del hemiciclo.

Visita a las entrañas del Congreso

El recorrido por la Cámara Baja comenzará por el Vestíbulo Principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones y donde se encontraba la antigua cafetería del Congreso de los Diputados, inaugurado el 31 de octubre de 1850.

La Puerta de los Leones se abre únicamente en los actos solemnes, como la apertura de la legislatura por el rey. La última vez que se abrió fue el pasado 19 de junio con la proclamación de Felipe VI.

El Vestíbulo de la Reina alberga un mosaico que fue restaurado el año pasado y la primera Constitución Española, la de 1812, conocida como La Pepa por haber sido aprobada en la festividad de San José.

Tras contemplar el vestíbulo de Isabel II, los visitantes conocerán el Salón de Pasos Perdidos, que en realidad se llama de Conferencias, y el escritorio del Reloj. En esta última se puede contemplar el Reloj Astronómico, que data de 1857 y que es obra de Alberto Billeter.

Asimismo, los ciudadanos podrán contemplar también el escritorio de la Constitución, donde se encuentra la Carta Magna original, de gran tamaño y rubricada por el rey Juan Carlos I.

Posteriormente, se dirigirán al hemiciclo, donde los diputados y miembros del Gobierno celebran las sesiones plenarias y donde pueden verse las marcas de los disparos del intento de golpe de Estado del 23-F.

Obras en la Cámara Baja

Este año quienes se acerquen al Congreso no podrán realizar una visita tan completa como la de años anteriores, debido a las obras que tienen lugar en la segunda planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde habitualmente se recorre la Galería de Presidentes que alberga los retratos de todos los presidentes que ha tenido el Congreso.

Hace dos años la Cámara optó directamente por no abrir sus puertas a causa de la rehabilitación que entonces se estaba llevando a cabo en su sede, de mucha mayor envergadura que la actual, y que obligó a trasladar al Senado la recepción institucional del Día de la Constitución.

En diciembre de 2013, cuando se retomaron tras el parón del año anterior, se registró el menor número de visitantes de los últimos cinco años. En dos días -también fueron el 3 y el 4 de diciembre- desfilaron por la Cámara Baja un total de 12.703 personas.