- El Congreso acoge este martes el debate sobre el estado de la nación
- El presidente Rajoy hará balance de los tres años de la legislatura
- Anunciará medidas para "los peor parados" por la crisis económica
- Pedro Sánchez presentará el proyecto alternativo de gobierno del PSOE
- Al igual que Garzón, de IU, insistirá en su "desconexión" con la realidad
El debate arrancará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dispone de límite de tiempo. Está previsto que Rajoy presente medidas en el terreno económico y social. Por la tarde será el turno de Pedro Sánchez, en el primer cara a cara entre ambos. El secretario general de los socialistas planteará políticas económicas y de empleo que sean alternativa a la derecha. Y denunciará también los recortes.
- Retira las enmiendas al haber cometido un error en el trámite
- "No está en la voluntad del grupo popular prescindir de esta medida"
- Solo se han sumado diputados de Foro, UPN y Coalición Canaria
- UPyD y CiU se han abstenido y PNV e Izquierda Unida han votado en contra
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición de ley pactada por el Partido Popular y el PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista sin sumar el apoyo de ningún otro grupo parlamentario al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. Han votado a favor el Partido Popular, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Los grupos que se han abstenido han sido UPyD y CiU mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, según informa Efe (19/02/2015)
- Ha encargado un estudio al Departamento de Promoción de la Competencia
- Al regular la economía colaborativa se debe garantizar la competencia efectiva
El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado la proposición para reformar la actual ley del aborto, que a partir de ahora obligará al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.
Con la ley actual las menores de esa edad necesitaban ya el consentimiento. Las de 16 y 17 años sí podían interrumpir una gestación sin la autorización de sus padres o tutores legales paterno, pero la ley las obligaba a informarles a no ser que existiese riesgo de violencia familiar.
El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado la proposición para reformar la actual ley del aborto, que a partir de ahora obligará al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.
El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en rueda de prensa que con esta iniciativa se da "cumplimiento a un compromiso electoral del PP".
- Menéndez va a enviar el listado al servicio de prevención del delito (Sepblac)
- El plan de incentivos ha permitido recaudar 2.262 millones de euros
- Hubo 99.580 actuaciones de comprobación e investigación, un 6,8% más
- Sánchez anuncia que derogará la reforma educativa cuando llegue al Gobierno
- Rajoy ha justificado la reforma por las altas tasas de abandono escolar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que en las próximas elecciones generales no va a lograr sus objetivos. "En esta ocasión -le ha dicho-, usted no va a llegar al Gobierno de España". Rajoy ha hecho ese vaticinio en su respuesta en la sesión del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha criticado las reformas educativas del Gobierno y ha asegurado que sólo durarán hasta noviembre, cuando sean derogadas por un nuevo Ejecutivo. El presidente ha recordado que los socialistas ya derogaron reformas de los Gobiernos del PP cuando llegaron al poder, pero ha insistido en que en esta ocasión no va a suceder porque Sánchez no va a ser el próximo jefe del Ejecutivo (11/02/2015)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al presidente del Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido que España está "creciendo económicamente" y que en el futuro "irá aún mejor". Además, Lara ha aprovechado su turno para entregar a Rajoy una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.
- Santiago Menéndez explicará a petición propia los datos de fraude fiscal
- El PP rechaza la comparecencia de Falciani sobre su lista pedida por el PSOE
- Hernando: "Falciani no tiene grandes cosas que aportar, ya lo hizo con su lista"
- El Gobierno se lo ha comunicado a los grupos parlamentarios
- Será un mes antes de la primera cita electoral del año, en Andalucía
En el Congreso se ha debatido la petición de varios grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP. A la espera de la votación todo indica que Mariano Rajoy no comparecerá.
- Gobierno y partidos inician contactos sobre una futura ley contra el yihadismo
- El PSOE marca la prisión permanente revisable como "línea roja"
- Interior dice que esta cuestión ya se debate en el Código Penal
- Aprobada la reforma del Código Penal con el rechazo de la oposición
- Se aprueba con los votos a favor de PP, CiU, PNV, CC y UPN
- Establece límites a las aportaciones económicas y prohibe condonar deudas
- Impone mayor control y transparencia a las fundaciones políticas
- La oposición la ve "corta"; el PP se queja del uso electoralista de la corrupción
- Es el primer cara a cara del año entre Rajoy y Sánchez en el Congreso
- Sánchez le ha afeado a Rajoy la posible salida de Bárcenas de la cárcel
- Garzón acusa a Rajoy de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda"
La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros ha protagonizado el rifirrafe político este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó". Rajoy, que no ha respondido a Sánchez en el hemiciclo, ha señalado después en los pasillos que "hace tiempo" que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha pedido que el proceso judicial del caso Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible" (21/01/2015)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas "hace tiempo" que ya no está en el PP y ha pedido que el proceso judicial por la trama Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible", después de conocerse que Bárcenas podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros fijada por la Audiencia Nacional. Rajoy, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados después de participar en la sesión de control al Gobierno.