Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un "plan, un calendario y unas condiciones" para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, "se impone ya como inaplazable" en el proceso de construcción europea. Así se recoge en la carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma. Rajoy afirma que "el riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado". Según añade, el futuro incierto de la unión monetaria "agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener". "Todo ello se ha traducido en una fragmentación del mercado financiero comunitario y en consecuencia, en una huida de la liquidez existente desde los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite", advierte el presidente del Gobierno.

Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno ha sido desalojado de la tribuna pública después de haber exhibido varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. El incidente ha ocurrido después de que el diputado socialista Antonio Trevín hubiera formulado una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los problemas por los que atraviesa el sector de la minería y el papel del Gobierno. Los mineros han sacado entonces las camisetas y los diputados del grupo socialista, así como diputados de la Izquierda Plural, han comenzado a aplaudir, puestos en pie, mirando hacia la parte alta del hemiciclo, donde está situada la tribuna del público. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les ha conminado entonces a deponer su actitud y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio de paisano durante las sesiones plenarias los han desalojado, entre la fuerte ovación de los diputados del PSOE y de la izquierda minoritaria, todos en pie.

El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.

Al final Carlos Dívar, presidente del Supremo, parece que comparecerá en el Congreso. Pero lo hará para explicar la Memoria anual del Poder Judicial y no sus viajes. Hoy, a la cuarta, la Mesa del Congreso ha aceptado la petición de Izquierda Plural. Oficialmente la comparecencia es para explicar la memoria del Poder Judicial del año pasado y no los gastos sus viajes pero es previsible que salgan. Mientras hoy la asociación Preeminencia del Derecho ha ampliado la querella contra Dívar por otros doce viajes a distintas ciudades en fin de semana y cargados al presupuesto del consejo. Se suman a los 20 denunciados. Mañana 15 compañeros suyos decidirán en el Supremo si investigan esos viajes.

El Congreso de los Diputados ha aceptado finalmente la comparecencia del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar. Lo pidió Izquierda Plural para que diera explicaciones sobre sus viajes a Marbella, pero el PP votó en contra. Hoy han vuelto a solicitarlo pero diciendo que es para que explique la memoria del Consejo correspondiente a 2011. El partido popular dice que esta vez la petición sí se ajusta al reglamento.

El ministro de economía comparecerá a petición propia en el Congreso de los diputados para explicar el rescate a los bancos. Lo ha anunciado hoy el portavoz parlamentario del PP. Toda la oposición ha criticado que no sea el presidente Mariano Rajoy el que de las explicaciones. Todos los grupos de la oposición han pedido en la Junta de portavoces la comparecencia urgente del presidente del gobierno. Acusan al gobierno de estar ocultando datos sobre las condiciones, dicen, del rescate a la banca.

La Mesa del Congreso (PP, PSOE y CiU) ha aceptado por unanimidad la cuarta petición de comparecencia del presidente del CGPJ presentada por Izquierda Unida. El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido esta vez que comparezca para explicar la memoria del CGPJ de 2011 para sortear el veto de la Mesa que había rechazado las anteriores peticiones por pedir explicaciones directamente por los polémicos viajes y cenas en Marbella pagados con dinero público.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competencia, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado este martes que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá en el Congreso para hablar de la entidad financiera recientemente nacionalizada.

El diputado popular ha querido aclarar que su partido "no ha vetado ninguna comparecencia" y que "en los próximos meses" comparecerán, entre otros, la exministra de Economía, el exgobernador del Banco de España y darán explicaciones las otras dos entidades finacieras nacionalizadas, Caixanovagaliciaa y Caixacataluñabanca.