El portavoz de ERC, amonestado por exhibir la bandera independentista catalana en el Congreso

  • Alfred Bosch despliega una bandera independentista catalana en el pleno
  • Ha sido durante el debate sobre el ultraje a los símbolos nacionales
  • Finalmente el PP se vetará a sí mismo y rechazará que se sancionen
RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha exhibido una bandera estelada, símbolo de los independentistas catalanes, en la tribuna de oradores durante el debate de la propuesta del PP para sancionar los "ultrajes" a los símbolos nacionales en acontecimientos deportivos como la pitada al himno en la final de la Copa del Rey.

Alfred Bosch ha sido amonestado por el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, cuando ha desplegado la bandera independentista en su turno de intervención.

Durante su intervención, el diputado ERC ha asegurado lo que busca el PP con la proposición no de ley, planteada por las Cortes Valencianas a propuesta del PP, sobre los símbolos nacionales "no es combatir el odio y la violencia" en espectáculos deportivos o separar la política del deporte", sino prohibir la exhibición de banderas como la independentista catalana.

Ha sido entonces cuando Bosch ha desplegado la estelada y cuando el presidente del Congreso se ha visto obligado a llamarle la atención. "Quite cualquier distintivo, por favor", le ha conminado Posada al diputado de Esquerra.

La propuesta para prohibir y sancionar los "ultrajes" a los símbolos nacionales en los espectáculos deportivos no seguirá adelante. El Congreso ha rechazado, con los votos de todos los partidos incluidos los del Partido Popular, tomar en consideración una propuesta en este sentido de las Cortes Valencianas, impulsada precisamente de los propios 'populares' de esta comunidad.

Finalmente no habrá reforma para que la Ley del Deporte permita castigar las ofensas a España y a sus símbolos en acontecimientos deportivos. Una iniciativa tachada por la oposición de "oportunista", "obsoleta", "inútil" e "innecesaria" y que ha sido presentada a raíz de la última pitada al himno español en la final de la Copa del Rey.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La tasa interanual iguala a la de julio, pero es la más baja desde octubre de 2009. La bajada de 0,5% de España es la mayor caída de precios de los 18 países del euro.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420