Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos". Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria". Ha recordado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general. El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación. Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha achacado al Gobierno que no ha presentado todavía los presupuestos de 2012 por estar esperando a que pasen las elecciones andaluzas y asturianas porque "quieren ocultar a los que quieren pedir el voto que va a haber más recortes". La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha respondido que el Gobierno necesita tiempo "para solucionar los excesos que ha ocasionado el Partido Socialista" durante el tiempo que ha estado en el Gobierno. En este sentido, ha recordado que 1982, González ganó las elecciones en octubre y no presentó los presupuestos hasta abril del año siguiente. Asimismo la portavoz socialista ha arremetido contra la actuación del Ejecutivo en las protestas estudiantiles de Valencia y le ha recordado que "no son nuestros enemigos, son nuestros hijos" quienes están en la calle. Al respecto Sáenz de Santamaría ha respondido que "si la educación no funciona, habrá que mejorarla".

El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).

Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

En el Congreso, PP y PSOE han consensuado un texto alternativo a la moción que esta tarde presenta UPyD en la que pide ilegalizar Bildu y Amaiur. En ese texto alternativo, al que se suman otras formaciones de la cámara, instan al gobierno a promover la máxima unidad en la gestión del fin de ETA. El ministro del Interior ha insistido en que ilegalizar Bildu y Amaiur no prosperaría jurídicamente.

El PSOE apoya la reforma financiera del PP, pero no la laboral. Tensión en la sesión de control. Soraya frente a Soraya. Debate sobre la reforma laboral con los portavoces de empleo de PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural y PNV. Fue noticia: así fueron otras reformas laborales. Informe de Carlos Dívar al Congreso sobre la situación de la justicia, con alusiones a Garzón y Urdangarín. Sin luz ni taquígrafos: Toni Cantó, de cerca.

Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma financiera aprobada por el Gobierno con un amplio apoyo de la oposición, ya que la norma ha recibido el voto a favor del Grupo Socialista, CiU, Coalición Canaria, UPN y Foro Ciudadano. El real decreto ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario, ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido.

Las medidas del Ejecutivo han protagonizado el primer cara a cara entre la nueva portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. En este primer enfrentamiento, después de que la portavoz socialista acusara a su tocaya de mentir en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre la reforma laboral, la vicepresidenta le ha espetado que el PSOE tiene "mucha descalificación y poco argumento" en contra de la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral recientemente aprobada porque "van a sentar las bases del crecimiento futuro tanto económico como de creación de empleo. Aún así, ha reconocido que dicha reforma laboral supondrá también que las organizaciones sindicales y empresariales pierdan mucho poder, pero que ha insistido en que gobiernan "para la gente".