Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Dado que ya no hay otra vía que el arbitraje, el Gobierno, después de analizar la situación el Consejo de Ministros, ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio para solucionar la huelga", ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones. El árbitro designado tendrá un plazo máximo de diez días para tomar una decisión que tiene que ser acatada por ambas partes, aunque puede ser recurrida ante la Justicia.

El Gobierno ha aprobar la puesta en marcha de un laudo arbitral obligatorio para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este miércoles. De la Serna ha explicado que las partes tendrán un máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.

El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratados por Eulen, se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas por la presencia de la Guardia Civil que, como este lunes, participa en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, según informa Efe. Esta intervención está siendo criticada por los sindicatos y la oposición por suponer una "violación" del derecho a la huelga mientras que el Gobierno la justifica por razones de "seguridad y orden público".

La presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido el impacto de la huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen con colas habituales para un día normal de agosto e inferiores a las registradas en los paros parciales. La huelga ha empezado este lunes a medianoche después de que este domingo rechazaran por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat y se mantendrá hasta que haya laudo arbitral, según ha anunciado el comité de huelga en esta primera jornada.
Los guardias civiles están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como venían haciendo hasta ahora. Los agentes están participando de forma activa en la revisión de equipajes, la petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad, según informa Efe.
Los sindicatos han denunciado que se está "violando" el derecho a la huelga. El comité ha presentado, de hecho, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en este sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado esas acusaciones, ha asegurado que existe "un escrupuloso respeto del derecho a la huelga" y ha subrayado que El Prat "ha recobrado la normalidad". En rueda de prensa, además, el titular de Fomento ha anunciado que este miércoles habrá un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación y avanzar en el laudo arbitral obligatorio.

El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la aplicación "de forma inmediata" de las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, el refuerzo de la seguridad por la Guardia Civil y el recurso a un laudo de arbitraje obligatorio para resolver el conflicto. El ministro ha resaltado que el Gobierno piensa actuar con "firmeza para evitar que se produzcan los daños" de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona.