Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos visita Ana María Dobaño, secretaria general de la Asociación de Gobernantas de Madrid, y tres camareras de piso, es decir, mujeres que limpian las habitaciones de los hoteles. Nos cuentan en primera persona cómo es su trabajo y las condiciones abusivas que sufren: sueldos que no superan los 800 euros, jornadas laborales muy largas y ratios de hasta 17 habitaciones al día. Una situación que provoca estrés en las empleadas y que denuncian en nuestro programa. Ellas son las 'kellys' (12/04/16).

El Ayuntamiento de Málaga ha contratado personal externo que ya ha comenzado a recoger parte de la basura acumulada tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal. La recogida de residuos por los operarios de esta empresa privada, que se lleva a cabo cuando el ayuntamiento considera que existen problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores y entre abucheos y protestas. Mientras, vecinos y comerciantes han pedido al ayuntamiento que se ponga fin a esta situación. Por su parte, los hoteleros temen una caída de las reservas turísticas para Semana Santa por este conflicto que intentan solucionar la empresa y los representantes de los trabajadores.

La huelga del Metro de Barcelona convocada este miércoles tendrá que respetar unos servicios mínimos superiores a los marcados para la del lunes pasado. En un comunicado, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha justificado por "criterios de seguridad y movilidad" el aumento de servicios mínimos. El sindicato mayoritario en el Metro, CGT, ha criticado con dureza el incremento de los servicios mínimos al considerar que los argumentos de la seguridad, la movilidad y la contaminación "son una de las mentiras más zafias que desde la administración se pueden crear para menoscabar un derecho fundamental como el de la huelga".

Ha sido una mañana complicada para acceder a Barcelona. Con la huelga de metro y cercanías muchos han decidido coger el coche. Entre un 3% y un 9% más de tráfico en las entradas a la ciudad, lo que ha colapsado algunas calles. Para los congresistas de la feria internacional del móvil una flota especial de autobuses los ha trasladado desde el centro hasta la sede del congreso.

Unos 200 trabajadores de ArcelorMittal en Sestao se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de los puestos de trabajo de la planta que está en parada indefinida desde finales de enero. Portaban una pancarta con el lema "Por el mantenimiento del empleo", y han cortado durante unos minutos el tráfico en la Gran Vía. El presidente del comité de empresa de la planta, Juan Carlos Díaz, ha pedido reunirse con el Gobierno vasco y con la dirección de la compañía para debatir la situación de una acería que, a su juicio, "tiene futuro"