Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado argentino ha dado el visto bueno a la reforma laboral de Milei. Una norma que permite ampliar la jornada laboral hasta las 12 horas, abarata el despido y limita el derecho de huelga. La medida ha desatado la indignación en la calle con fuertes protestas, que ya han dejado, al menos, 14 heridos y 43 detenidos. La oposición ha adelantado que recurrirá la medida, que ha provocado la primera gran manifestación del año en Buenos Aires y los primeros enfrentamientos con la policía mientras, dentro en el Senado, se seguía debatiendo la polémica reforma laboral, cuya versión anterior data de 1974.

Foto: ZUMA / Europa Press

Tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 301 trabajadores el pasado lunes, la plantilla de la planta de Amurrio de Tubos Reunidos ha decidido convocar 15 días de paros hasta el 9 de marzo, fecha en que finaliza el periodo de consultas del ERE.

En una tensa asamblea celebrada ayer tarde, se votó la propuesta de la mayoría del comité, aunque hubo voces que pedían la huelga indefinida. Esta opción fue defendida por ELA y ESK.

Del calendario acordado, cinco jornadas serán de paro completo (coincidiendo con las negociaciones con la empresa) y el resto, paros parciales de cuatro horas por turno.

Esta medida profundiza las diferencias con la planta de Trapagaran, mucho menos afectada y que no ha detenido la producción.

El comité se reunirá el viernes con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El lehendakari Imanol Pradales muestra su apoyo a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Tubos Reunidos, que contempla 301 despidos y la paralización de la acería de Amurrio.

En sus declaraciones, realizadas durante la cumbre 'Leaders Meeting: Fit for the Future', celebrada en Bilbao, Pradales ha destacado el impacto en "301 personas y todas sus familias, cientos de vascas y vascos" de la comarca de Aiaraldea (Valle de Ayala), que atraviesa una situación difícil.

"En estos momentos tan complicados quiero que sepáis que el Gobierno vasco está a vuestro lado y que nadie merece vivir una situación así", ha afirmado.

Pradales ha hecho un llamamiento a la unidad: "Para superar la actual situación todos debemos subirnos al mismo bote, dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones. Nuestro objetivo es asegurar el futuro de esta empresa de Tubos Reunidos".

Todas las empresas deben tener un clima laboral estable y positivo, siempre favorable para los trabajadores. Hay que cuidar los riesgos físicos y psicosociales en el trabajo y por eso hay que evaluarlos en materia de prevención.

Alicia tiene 57 años y lleva 20 años trabajando en una empresa de ayuda a domicilio. Denuncia que desde hace un par de años, el trato de algunas coordinadoras es tan humillante que está pensando en dejar el trabajo. ¿Tiene otra opción? Siempre hay otra opción. Y es denunciando ante inspección de Trabajo. Una denuncia que es anónima y que protege siempre al empleado que deberá justificar con pruebas el acoso laboral que sufre.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Tubos Reunidos es uno de los mayores de la historia de Euskadi.

Un 21% del total de los 1.432 trabajadores estarían en la línea de salida de la factoría vasca. 301 nombres, que aún se desconocen. La mayoría correspondientes a personal fijo.

Con plantas en Amurrio (Álava) y Trápaga (Bizkaia), es la localidad alavesa la más afectada, con diferencia.

274 despidos son los despidos contemplados para la planta alavesa, mientras que en la de Trápaga habría 27 despidos.

Además de los despidos, Tubos Reunidos ha comunicado que paralizará progresivamente la acería de Amurrio.

Foto: Adrián Ruiz Hierro / EFE

El próximo lunes la plantilla de Tubos Reunidos conocerá los planes concretos de la empresa para las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagarán (Bizkaia) tras el anuncio de un Expediente de regulación de Empleo (ERE).

Este viernes la representación de los 1.400 trabajadores mostraban su rechazo frontal al ERE y pedían la implicación de las instituciones.

Foto: Iñaki Berasaluce/EP

Las bajas laborales se han triplicado en España durante los últimos siete años y duran más tiempo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que supervisa las cuentas públicas, le pide a la Seguridad Social mayor control sobre esas bajas porque disparan el gasto. Los sindicatos, en cambio, creen que no se puede poner el acento solo en el gasto, sino en la salud de los trabajadores.

La comarca del Valle de Ayala enfrenta una grave crisis industrial.

Hace un año, Guardian cerró su planta en Llodio, dejando en la calle a 171 trabajadores.

En Maderas de Llodio (Garnica), 150 trabajadores llevan cuatro meses en huelga contra un ERE que afecta a 40 empleados.

El último varapalo para Aiaraldea, el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Tubos Reunidos en sus plantas de Amurrio (800 trabajadores) y Trapagaran, por la compleja situación económica y pérdida de mercados.

La noticia ha generado un enorme impacto en Amurrio, donde la empresa es un indudable motor económico y podría afectar a muchas familias.

Vecinos de la localidad alavesa temen impacto en el comercio y consumo local si hay despidos masivos.

Foto: Iñaki Berasaluce/Europa Press

Los comités de empresa de las plantas de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) se reúnen para acordar una posición común y designar el equipo negociador de cara al encuentro con la dirección el próximo 9 de febrero.

La empresa anunció el pasado viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a parte de los cerca de 1.300 trabajadores de ambas factorías.

Un representante sindical ha expresado la incertidumbre existente: no se conocen aún el alcance real, las personas afectadas ni la distribución por planta.

La empresa ha señalado su intención de recurrir a bajas incentivadas y prejubilaciones para minimizar el impacto.

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

¿Has sufrido acoso en el trabajo?, ¿cómo solucionaste la situación? ¿Cómo reaccionó la empresa? ¿Y cómo acabó la cosa? En la píldora de hoy hablamos de un tema que, poca broma. El Ministerio de Trabajo dice que entre 2021 y 2025, en España aumentaron un 125% las bajas laborales relacionadas con el acoso dentro de las empresas, está claro que es una lacra que va a más.

En Aquí hay Trabajo os vamos a explicar 3 cosas básicas que tenéis que hacer si sufrís acoso laboral. Lo primero, documenta el acoso minuciosamente: guarda wasap, correos, grabaciones, todo vale. Registra cada incidente y busca testigos. Y acude a un médico o a un psicólogo para documentar el impacto en tu salud.

Punto número 2, informa por escrito al departamento de Recursos Humanos o a tus jefes. Explica detalladamente los hechos para que la empresa esté obligada a iniciar una investigación. Porque todas las empresas deben tener un protocolo de acoso, si la tuya no lo tiene, está incumpliendo la ley.

Y por último y muy importante: consulta con un abogado especialista en acoso laboral. Él puede guiarte y aconsejarte cómo debes actuar.

Denunciar y salir de una situación de acoso laboral no es fácil, pero se puede. Recuerda: documenta todo, informa a tu empresa por escrito y busca apoyo externo y legal. Y si la empresa no actúa, denuncia ante la Inspección de Trabajo o los tribunales.

El comité de empresa de Maderas de Llodio, en huelga desde septiembre, solicita la intervención de las instituciones después de que la dirección cerrara unilateralmente las negociaciones.

La empresa está afectada por un ERE que supone el despido de 39 de sus 151 empleados.

Los representantes sindicales insisten en que la negociación es la única vía para resolver el conflicto y buscan que las instituciones actúen medien para dar con una solución.

Foto:

Conversamos con Vicky Bolaños, periodista de RTVE y subdirectora del programa Objetivo Igualdad (Canal 24 horas y La 2) sobre el caso Flecha-CREA: la denuncia admitida a trámite por la Fiscalía contra el catedrático de la Universidad de Barcelona señalado por acoso y maltrato. 16 personas acusan a Ramón Flecha y su entorno de "coerción sexual" y otros abusos y la universidad ha calificado las conductas de "muy graves". Con Vicky conocemos las características de la investigación periodística y también escuchamos el testimonio de víctimas emitido en exclusiva en el programa L'Entrellat de Samanta Villar (Ràdio 4).

Hablar de despido es complicado, que te pongan de patitas en la calle siempre es un mal trago. Pero puede ser peor si la empresa lo hace con trampas para ahorrarse tu despido.

Para evitar esas trampas y salvar nuestro puesto o nuestra indemnización, en Aquí hay Trabajo pedimos ayuda a "Un tío legal", así conocen en sus redes sociales al abogado laboralista Ignacio de la Calzada.

En todos los años que lleva como abogado laboralista ha visto de todo, pero hay una trampa para que el trabajador acabe en la calle sin un duro, que parece diseñada por el mismísimo Maquiavelo: acumular sanciones o partes graves.

Sobre esa, pero también sobre otras trampas hablamos hoy, como el irte de vacaciones sin tener una prueba de que te las han autorizado, firmar una hoja en blanco o a la que faltan datos por rellenar y acabar firmando tu renuncia, sin saber que, en realidad, es tu baja voluntaria, son algunas de las malas prácticas que realizan las empresas "piratas".

Otra de las trampas que más se utiliza es aprovechar el periodo de prueba para que la empresa decida no renovarte y no seguir con el contrato.

Son algunas triquiñuelas, artiñamas o trucos que utilizan algunas empresas para despedirte y ahorrarse la indemnización. Aquí te damos unos consejos para que sepas verlas con tiempo y reclamar.

El Presidente del Instituto de Política Social nos presenta los datos sobre la discriminación que sufre la mujer en nuestro país dentro del ámbito laboral por ser madre y Laura, una mujer afectada por esto, nos acerca su historia: despedida por su primer embarazo y discriminada por reclamar un cambio de turno para poder conciliar y denunciar a la empresa.

Los trabajadores del laboratorio del Hospital Universitario de Toledo denuncian que desde hace meses están sufriendo intoxicaciones por trabajar en unas instalaciones contaminadas. De una plantilla de 400 personas, un centenar asegura haber sufrido sangrados nasales, urticaria o vómitos. La plantilla denuncia que están al lado de la sala de donaciones y que también entran pacientes a hacerse pruebas antes de pasar por quirófano. Desde la dirección del centro no han querido responder las preguntas de RNE, pero el posicionamiento es que todas las pruebas de control que se han hecho han dado negativo. El jefe de prevención de riesgos laborales se desmarca de la entrada de pacientes en el laboratorio. La Consejería de Sanidad tampoco ha querido dar una entrevista a RNE y aseguran que las mediciones siguen siendo por debajo de los umbrales.

La plantilla pide que les reubiquen mientras se encuentra el motivo de las intoxicaciones.

Es una investigación y un reportaje de Laura Hijón de RNE Castilla-La Mancha.