Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno colombiano intenta reparar a las víctimas de la violencia del conflicto armado, en un momento en que el proceso de paz con las FARC atraviesa horas complicadas. Han devuelto a los campesinos casi 9.000 hectáreas que la guerrilla y los paramilitares les arrebataron hace dos años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado la suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque del grupo armado contra un grupo de soldados este mismo miércoles en el que han muerto una decena de militares.

 Siria es el epicentro de una violencia que se extiende a toda la región, y de una huida en masa de dos de cada tres sitios: como desplazados dentro de sus fronteras (7.600.000), en avalancha hacia los países vecinos (3.800.000), o arriesgándose al peligroso viaje para cruzar el Mediterráneo en manos de las mafias de la emigración (60000, de los que 3400 muertos contabilizados).

 Hace un año que en Donestk se proclamó la nueva República Popular y cambiaron los acontecimientos en Ucrania. El conflicto sigue abierto y los acuerdos de paz de Minsk son violados continuamente. 

 Borja Lasheras, subdirector del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y habitual colaborador de Europa Abierta, acaba de regresar de regresar de Kiev donde ha podido pulsar la actual realidad de la sociedad ucraniana. 

 "Si se consigue un estado funcional aunque sea con un conflicto congelado se podría considerar un éxito no solo para Ucrania sino para la propia Europa. Ucrania no puede ser Polonia de la noche a la mañana pero si un país más normal. La UE tiene un papel que jugar".

Grave situación la que se vive en Yemen donde se entra en el decimotercer día de campaña de bombardeos capitaneados por Arabia Saudí. Mientras los combates arrecian en el sur donde en las últimas 24 horas han muerto más de 140 personas entre seguidores del expresidente yemení y rebeldes chiítas hutíes. Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador especialista en Mundo Árabe.