Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Siria ha provocado un aumento sin precedentes de refugiados: cuatro millones de personas han huido del país y hay siete millones de desplazados internos. La ONU pide que se les trate a los refugiados como personas, respetando sus derechos, y no como inmigrantes irregulares. 

Las fuerzas del orden turcas han intervenido este domingo contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras que varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía.

Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la Policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza. Finalmente, sobre las 15.30 hora local, los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.

La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar la nueva escalada de violencia en Ucrania que ha dejado cerca de una treintena de muertos en los últimos días en el este del país, en los enfrentamientos más graves desde el alto el fuego de febrero que propició el acuerdo de Minsk 2. Nicolás de Pedro, investigador principal de Cidob. 

El presidente ucraniano,  Petro Poroshenko, advierte de la amenaza "gigantesca" de una reanudación a gran escala de los ataques de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde al menos 24 personas murieron en las últimas 24 horas. Declaraciones de Poroshenko en su discurso anual en el Parlamento en el que afirmó que más de 9.000 soldados rusos se encuentran actualmente en Ucrania. Por su parte el ministro ruso de Exteriores,  Sergei Lavrov dice que el proceso podría estallar en pedazos (04/06/15).

Tras los últimos avances en Irak y el centro de Siria, el Estado Islámico gana terreno también en el norte de este país. Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los yihadistas han capturado áreas próximas a la frontera con Turquía.