Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a petición de Rusia para reclamar una pausa humanitaria en Yemen en los ataques aéreos de la coalición que lidera Arabia Saudí. Según la ONU, los combates han causado en dos semanas más de 500 muertos y 1.700 heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este sábado para analizar la posibilidad de que la coalición árabe que interviene en Yemen lleve a cabo pausas humanitarias durante sus bombardeos aéreos. El encuentro, que será a puerta cerrada y de carácter informal, tendrá lugar a las 11.00 hora local (15.00 GMT), según informó un portavoz de las Naciones Unidas.

Las guerras, el hambre o los desastres naturales obligan a cerca de 51 millones de personas, en todo el mundo, a recorrer miles de kilómetros buscando refugio. Si lo encuentran, muchos han de enfrentarse entonces a la discriminación. Una campaña de "Médicos sin Fronteras" trata de hacernos comprender cómo se sienten.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí ha atacado el Cuartel General de la Guardia Nacional Republicana, aliada de la rebelión chií, dejando al menos 15 muertos. También han bombardeado Soubaha -en el oeste de la capital-, Saná y las pistas del aeropuerto, que han dejado fuera de servicio. Es la primera vez que se bombardea el aeropuerto desde el comienzo de la operación militar el pasado jueves.

Egipto, Sudán, Jordania y la mayor parte de las monarquías del Golfo se han sumado a la coalición militar de Riad. Marruecos y Turquía apoyan la operación, como Estados Unidos, que considera Adén un puerto básico en la lucha contra el llamado califato islámico de Daesh. Los rebeldes yemeníes consideran la intervención saudí una declaración de guerra e Irán ha condenado el ataque.

Se complica tremendamente la situación. Arabia saudí ya está bombardeando a los rebeldes hutíes tras la peticion del presidente del país en paradero desconocido. Los saudíes tienen el apoyo de todos los países árabes, Estados Unidos y Reino Unido (26/03/15).

Se dispara la tensión en el país tras una operación miltiar aérea liderada por Arabia Saudí para frenar el avance de los rebeldes huties, apoyados por Irán que ha condenado duramente la actitud saudí. Deja claro que lo considera una agresión contra la soberanía de Yemen.