Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente afgano Hamid Karzai pide a la comunidad internacional que mantenga el apoyo a su país después de que se retiren las tropas extranjeras, en 2014. Lo ha hecho en la Conferencia Internacional que se reúne en Bonn, marcada por la ausencia de Pakistán. Estados Unidos ya ha anunciado 700 de millones de dólares en ayuda al desarrollo a cambio de avances democráticos.

El primero en llegar de los 6 lideres internacionales que asisten a la conferencia ha sido el ex sec gral de la onu Kofi annan. Luego lo han hecho dos antiguos primeros mnistros la noruega Hoo Harlen y el irlandes Berti Ahren. Y también el líder del sin fein Gerry Adams el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe. En la entrada del edificio les daban la bienvenida el Diptado gral Martin Garitano el alcade de San Sebastián Juan karkos Izaguirre y Brian Currin junto a otros miembros del grupo internacional de contacto. Y ya antes habían llegado el resto d invitados, representantes de sindicatos y partidos politicos como el presidente del pnv Iñigo urkullyu, Uxue Barkos, el responsable de EA, Peio urizar, Rufi exteberria y Juan jJose petrikorena de la izquierda abertzale.

La Conferencia de San Sebastián arranca este lunes con la presencia de líderes internacionales como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Ha sido de los primeros en llegar al Palacio de Aiete, donde ha sido recibido por las autoridades guipuzcoanas y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos. Ha posado junto a uno de los que se han valorado como mediadores Brian Currin, y del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

Durante este fin de semana habrá en ciudades de toda España distintas actividades para llamar la atención sobre la necesidad de impulsar los objetivos de Desarrollo del Milenio.

El director gerente del Fondo Monetario Internancional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que el mercado laboral mundial se encuentra en "una situación desesperada" y ha defendido que no se puede dar por finalizada la crisis económica hasta que el desempleo no se reduzca, algo que debe convertirse en "una prioridad" en la economía mundial.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este lunes a Oslo para participar en una conferencia sobre empleo y crecimiento organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que defenderá las reformas adoptadas por España, entre ellas la recién aprobada reforma laboral. Asimismo, aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Zapatero es uno de los invitados a la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social que copresiden Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El objetivo es poner en marcha la paulatina retirada de las tropas extranjeras y la cesión del poder a los afganos, además de planificar la reconstrucción del país.

El próximo Jueves empieza en Medellín el III Congreso Iberoamericano de Cultura y lo ha tenido dificil para que le otorgaran este honor porque la ciudad era una de las más peligrosas de Iberoamérica. Tratarán de firmar un convenio sobre cooperación cultural y musical, asistirán más de 120 empresarios del sector, así como artistas, directores de orquesta, cantantes. (29/06/10)

Todo el equipo del programa se ha desplazado al centro de Madrid, a la Casa del Libro de la Gran Via. La ocasión lo merece. Allí se celebra el Congreso Hispanoamericano de Escritores y les contamos todo lo que está ocurriendo en estas jornadas literarias.