arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de superación en los escenarios internacionales, entre los grandes retos, unas Naciones Unidas. Defender sus derechos y libertades debe ser una batalla de todos los días. Lo dijo el monarca ante la Asamblea Francesa, el lugar donde se proclamó la Declaración de Derechos del Hombre. Felipe VI se convirtió en el primer jefe de Estado español invitado a una Cumbre de la Unión Africana. En ese foro presentó a España como un aliado fiable de África. Marruecos fue el primer país extranjero que visitó.

La reunión anual del Foro Económico Mundial comienza este miércoles  en la localidad suiza de Davos su 45 edición, que se prolongará hasta el sábado y en la que los riesgos geopolíticos se han situado  en el centro del debate. Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e  industria, y sociedad y seguridad son los cuatro temas principales sobre los que girarán más de 280 sesiones en esta  edición celebrada bajo el lema 'El nuevo contexto  global'. 

Estados Unidos ha nombrado al general John Allen, experto en Afganistán e Irak, enviado especial para la coalición global. Washington asegura que el general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas". El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ya está en la capital francesa, para ultimar los detalles de la conferencia internacional contra el terrorismo. Llega a París tras una gira mundial para recabar nuevos socios, especialmente en el mundo árabe. 

La primera ronda de las conversaciones de paz sobre Siria en el marco de la conferencia Ginebra II termina este viernes sin ningún avance concreto.

Se espera que la clausura de este viernes será meramente ceremonial. Las delegaciones del Gobierno de Bachar al Asad y de la oposición se verán de nuevo las caras el 10 de febrero.

En lo único que lograron ponerse de acuerdo ambas partes el jueves fue en guardar un minuto de silencio por las víctimas del conflicto, que ya suma 130.000 muertos, según la ONU.

CRISTINA SÁNCHEZ (Enviada especial de RNE a Suiza).- El mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, intentará que oposición y gobierno sirios se sienten frente a frente en una reunión específica en el marco de la conferencia de Ginebra II. No hay una hoja de ruta establecida, el abismo que les separa es enorme: mientras que la oposición cree que el traspaso de poderes de Asad es prioritario, la delegación del gobierno sirio rechaza cualquier negociación sobre su renuncia.

El V Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte fue inaugurado ayer, 12 de junio de 2013, en Madrid por los Ministros de Exteriores español, francés, noruego y suizo, países patrocinadores. Participan más de 1.500 personas de 90 países. El programa Europa Abierta de Radio Exterior emitirá un programa especial esta noche, pero nos ofrece un adelanto en estos momentos.

XV Reunión de Economía Mundial, esta vez en la Universidad de Cantabria, en Santander, con una amplísima participación de 400 expertos internacionales de más de 40 países, que van a debatir sobre los cambios y los retos que estos representan.

Los temas a debatir se van a centrar en el análisis del empuje de los países emergentes, frente al declive de Occidente.

Daniel Díaz Fuentes, presidente del comité organizador de este congreso y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria:

"Antes de la crisis económica más de la mitad de la riqueza provenía de los países emergentes, y con la crisis se ha aumentado la cifra"

"La economía mundial mostraba desequilibrios, pero no todo lo que ha sucedido era previsible"

"Europa está perdiendo poder económico y político a nivel mundial. EEUU y Japón también, pero sus políticas son diferentes"

"Los retos económicos del futuro pasan por entender los cambios y descubrir las oportunidades en los mercados dinámicos de los países emergentes"

Desde hoy y hasta el sábado las mujeres más influyentes del mundo se reúnen en Kuala Lumpur, en Malasia, en el Congreso Global de Mujeres 2013. Una reunión en la que participan alrededor de 1.000 profesionales que proceden principalmente de los ámbitos político y empresarial para hablar del auge de la mujer en la empresa.

Entrevista con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El panorama nos arroja unos datos que no estimulan demasiado. En estos momentos hay muchas mujeres con un nivel altísimo de preparación pero sin embargo no llegamos a los puestos de responsabilidad. Hay barreras invisibles que hace que no terminemos de promocionar. A la mujer se nos sigue viendo como cuidadora y al hombre como cabeza de familia por eso se les promociona más a ellos. La reivindicación principal es tener más visibilidad del liderazgo femenino cuando este es sostenible y rentable. El 32,6% de todos los autónomos son mujeres y ahí estamos por encima de la media europea e incluso de Alemania.

Entrevista con María Ángeles Cabré, crítica y escritora.

Estamos en un momento en el que se han cosechado grandes éxitos pero el techo de cristal sigue existiendo. La mujer ha estado durante siglos sometida y la falta de autoestima en la genética parece que aún existe. El problema principal es el cuidado de la familia. No hay manera de ser una buena médica o abogada si tiene sobre sus espaldas el 90% de la carga familiar. La situación solo se puede revertir con un cambio legislativo serio. Sin ese paso para fomentar las guarderías, las ayudas a la dependencia y un horario escolar compatible no podremos avanzar.

Mientras en Bruselas se celebra un Seminario para Profesionales de la Información sobre el Diálogo Euro-Mediterráneo y la Primavera Árabe. Una parte importante de los debates se ha centrado en la situación de la mujer en las revoluciones que han intentado cambiar la situación en muchos países árabes del Mediterráneo.

Conexión con nuestra enviada especial Cristina Sánchez (06/06/13).

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se han reunido este lunes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Los opositores sirios analizan a puerta cerrada la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA (Enviado especial de TVE a Davos).- La economía sigue centrando los debates en el Foro de Davos. El jueves, el primer ministro británico David Cameron justificó la convocatoria de un referendum sobre Europa en que la Unión está perdiendo competitividad. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que precisamente "competitividad" es lo quiere lograr europa. Este viernes el protagonista será el presidente del BCE, Mario Draghi, al que muchos consideran el hombre que evitó la caída del euro.

ANTONIO PARREÑO (Corresponsal de TVE en Rabat).- Los Amigos de Siria reconocen a la oposición como representante legítimo del pueblo sirio, aunque no le facilitarán armas de momento. El borrador de la declaración de la conferencia de Marraquech advierte a Asad de graves consecuencias si usa armas químicas y le pide que se aparte del poder para permitir una transición política.

Cinco premios Nobel y otras diez personalidades destacadas en las áreas de economía, salud, cooperación internacional e ingeniería y creación de empresas participan en Nobel Forum, encuentro organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informa Ángeles Navarro. Uno de los ponentes, el asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos Timothy Kehoe, experto en recesiones económicas, asegura que Grecia camina hacia la depresión y desea que España no siga la misma senda. "Hay que ver la crisis como una oportunidad de reformar la economía y no esperar una salvación de fuera, porque no va a llegar", explica (10/12/12).

Las centrares nucleares apuestan por la seguridad y la transparencia. En España hay seis centrales nucleares, que suministran una parte importante y fundamental de la energía que consumimos. Pero los grupos ecologistas siguen apostando por las energías renovables y el cierre de las centrales. El debate está sobre la mesa.

Madrid acoge esta semana la European Ecommerce Conference, una de las citas más importantes de comercio digital en Europa.

Hablamos con el eurodiputado español, Pablo Arias, responsable del informe sobre mercado único digital que debate el Parlamento Europeo y con José Luis Zimmerman, director general de Adigital, la Asociación Española de Comercio Digital y organizadora del evento

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge el Congreso Internacional para el Impulso de Igualdad de Mujeres y Hombres, organizado por el Instituto Vasco de la Mujer. Se debaten los avances conseguidos por las diferentes políticas públicas. Ponentes de Europa, Asia, América del norte y del sur y África compartirán experiencias y propuestas ante el problema global de la desigualdad.

Hablamos con Lorena Peña, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador (17/10/12).

Por primera vez se celebra en España el Día Mundial del Turismo cuyo lema es 'Turismo y Sostenibilidad energética'. La cita es en Canarias donde se encuentran los Príncipes de Asturias.

Marcelo Risi, director de Medios de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo.

No es casual, dice, que se haya elegido Canarias para celebrar los actos de este Día." España es un líder en Turismo y en la generación de energías renovables".

Liderarzgo, calidad e innovación hacen que España sea el número uno a nivel europeo en cuanto a turismo. En este años 1.000 millones de personas van a cruzar alguna frontera (27/09/12).

La Decimonovena Conferencia Mundial del Sida se celebra en Estados Unidos por primera vez desde 1990. Washington puede acoger este encuentro ahora, porque durante años los seropositivos tenían prohibida la entrada al pais. Anthony, Jeffrey, Winston. Son algunos de los nombres que el sida se ha ido llevando en las últimas décadas. Con este enorme mosaico hecho de miles de mantas bordadas, Washington rinde homenaje a los fallecidos por la enfermedad. Aquí arrancó ayer la cumbre mundial de ONUSIDA. Una cita para no bajar la guardia contra la epidemia.

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991 se celebró en el Palacio Real la Conferencia de Paz de Madrid. Se trató del primer intentio de abrir un proceso de paz en Oriente Medio para zanjar las disputas entre israelíes y palestinos y el conflicto árabe-israelí en general, en el contexto posterior a la primera guerra de Irak y con la URSS a punto de derrumbarse. El Gobierno español de Felipe González fue el anfitrión de la reunión, que contó con la presencia de EE.UU, URSS, la OLP, Israel, Siria, Líbano y Jordania.

El Foro Mundial del Agua ha abierto este lunes su VI edición en Marsella con el objtivo de profundizar en la búsqueda de soluciones para la gestión de este recurso. 140 delegaciones y más de 80 ministros se han reunído y han fijado 12 prioridades centradas en la garantía del bienestar, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta. Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que el problema del agua es la falta de sostenibilidad "hay mil millones de personas que no tienen garantizado el acceso a agua potable" (12/03/12).

El Foro Económico Mundial que ha arrancado hoy en Davos, Suiza, puede que sea el más complicado de los últimos años. Las dos cuestiones más importantes que se van a tratar son la crisis económica y la posibilidad de revisar algunas de las normas del capitalismo. Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, ha asegurado que "España no está bien representada en ese Foro y eso no es bueno". Además, el catedrático ha afirmado que en España tenemos un gran problema porque "no hay capital, no hay dinero" y esto es fundamental para estimular la economía y la creación de empelo. "Lo importante no es hacer recortes sino fomentar el crecimiento" (25/01/12).