Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la cumbre de Roma sobre la emergencia alimentaria el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido un consenso mundial sobre la producción de biocombustibles.

La Asamblea General de la OEA en Medellín y la Cumbre de la Fao en Roma para tratar de la crisis de los alimentos son los primeros puntos de atención de esta edición de 'Hora América' que completaremos, entre otras cosas, hablando con el autor del libro 'Compañero presidente:Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo', el historiador Mario Amorós.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene en la cumbre de la FAO en Roma. Insiste en que hay que pasar de las palabras a los hechos y critica a los países "egoístas" que están reduciendo la ayuda al desarrollo. (03/06/08).

En Roma los líderes mundiales se han dedicado esta mañana a reflexionar sobre los orígenes de la crisis alimentaria, pero se han escuchado pocas soluciones y compromisos. La reunión durará hasta el jueves.

La FAO celebra mañana en Roma una cumbre sobre seguridad alimentaria en la que se analizarán, entre otros temas, la actual espiral al alza de los precios de los alimentos y sus efectos sobre las poblaciones más desfavorecidas (02/06/08).

  • El Banco Mundial propone un plan de 10 puntos para hacer frente a la crisis
  • Sugiere la eliminación de las ayudas a los biocarburantes
  • Aboga por que se supriman los subsidios agrícolas

Apertura de la conferencia para revisar el plan de estabilidad de Irak, aprobado hace un año para sentar las bases de su seguridad y gobernabilidad, así como su integración económica en la región, en Estocolmo, Suecia.

El tratado internacional que prohíbe el uso, fabricación y almacenamiento de las bombas de racimo ha sido aprobado en la conferencia que se celebra en Dublín. El tratado ha sido negociado sin la participación de los principales productores, que son Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán, que se oponen a su prohibición. (28/05/08).

  • El Gobierno irlandés, que acoge las conversaciones, ha anunciado la adopción de un acuerdo
  • Más de un centenar de países, junto a varias ONG, han aprobado el texto inicial
  • Deberá ser aprobado en la sesión plenaria de la conferencia de Dublín, el próximo viernes
  • Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán no han participado en la negociación
  • El primer ministro británico ha tomado la decisión en contra de la cúpula militar
  • Más de un centenar de países negocian en Irlanda un tratado contra este tipo de armamento
  • España apoya limitar su uso, aunque se opone a una prohibición total

El Gobierno británico está dispuesto a eliminar todo su arsenal de bombas racimo en respuesta al clamor popular contra esas armas que han causado la muerte o dejado lisiados a miles de inocentes.

  • Zapatero y Lula se reunirán un día antes del inicio de la cumbre de la FAO
  • Pretenden crear un programa de ayuda para Haití, el país más pobre de América
  • El Parlamento Europeo pide prioridad a los alimentos frente a los biocombustibles
  • La Comisión Europea alerta del impacto de China en los mercados agrícolas

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991 se celebró en el Palacio Real la Conferencia de Paz de Madrid. Se trató del primer intentio de abrir un proceso de paz en Oriente Medio para zanjar las disputas entre israelíes y palestinos y el conflicto árabe-israelí en general, en el contexto posterior a la primera guerra de Irak y con la URSS a punto de derrumbarse. El Gobierno español  de Felipe González fue el anfitrión de la reunión, que contó con la presencia de EE.UU, URSS, la OLP, Israel, Siria, Líbano y Jordania.