- Intenso y multitudinario, un viaje papal para un cambio de rumbo
- Juan Pablo II, modernidad mediática y conservadurismo moral
El papa vino cinco veces a España, la última dos años antes de su muerte. Pero aquel primer viaje fue el más importante por su duración, del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982, por lo extenuante del programa, por el contexto político en el que se produjo y por el cambio de rumbo que comenzó a imprimir a la Iglesia española, dentro de una reorientación global de la Iglesia.
Con la firma de Luis Zaragoza, el programa reproduce el itinerario del viaje, recuerda sus actos más significativos y se plantean sus consecuencias reales. Pero, además, se cuentan los preparativos de la visita y el retraso que se produjo como consecuencia del atentado del 13 de mayo de 1981, que estuvo a punto de acabar con la vida del papa.
Juan Pablo II fue aclamado multitudinariamente, aunque su llegada se produjera solo tres días después de la abrumadora primera victoria electoral del PSOE. Una paradoja sólo aparente, porque en aquella visita se mezclaron el entusiasmo, tanto por el personaje como por su doctrina, y la curiosidad.
La efeméride nos sirve además para profundizar en la personalidad de Juan Pablo II y en las señas más claras de su pontificado: la asunción de técnicas de comunicación de masas mediáticas; la potenciación de los llamados nuevos movimientos de laicos (singularmente el Opus Dei); un perfil político claro con voluntad de influir en el presente histórico; y una doctrina que aunaba un marcado carácter social con un acentuado conservadurismo en lo moral y en lo doctrinal.
Juan Pablo II recorrió 16 ciudades de 14 provincias. Eso teniendo en cuenta que todas las noches durmió en la Nunciatura, en la capital de España, menos una, que pasó en Zaragoza. Pronunció 47 discursos oficiales, más muchos saludos improvisados. Entre los actos más multitudinarios, más comentados y también con más connotaciones políticas, de aquel programa estuvieron la misa por las familias cristianas, que tuvo lugar en la Plaza de Lima de Madrid el 2 de noviembre, y el encuentro con los jóvenes, también en la capital, en el estadio Santiago Bernabéu, al día siguiente.
- El catedrático de Historia medieval, José Luis Corral, aporta su visión sobre las inmatriculaciones de la Iglesia
- Corral ha publicado varias novelas y ensayos en los que aborda el papel de la institución religiosa a lo largo de los siglos
- Este teólogo fundó en 2006 la asociación Redes Cristianas que aglutina a numerosos colectivos de base dentro de la Iglesia
- Evaristo Villar coordina la revista Éxodo y su posición dentro de la Iglesia ha estado siempre al lado de las clases más populares
El presidente de los obispos dice que los abusos son una "nueva esclavitud mundial" que "no se quiere abordar"
- Esta "lacra social", dice el cardenal Omella, requiere de un buen diagnóstico "libre de demagogias y sectarismos ideológicos"
- Cristianos de base han pedido este lunes a los obispos que dejen atrás la "etapa" de "secretismo" y "encubrimiento"
- Han mostrado su rechazo a la auditoría encargada por los obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo
- El cardenal Juan José Omella les ha agradecido la "confianza" con la que han hablado y la "escucha".
La auditoría sobre abusos encargada por la Iglesia investigará también los casos que hayan prescrito
- En los casos prescritos desde el punto de vista civil y el canónico también se reparará a las víctimas, según la CEE
- La investigación señalará encubrimientos, si los hay, y se entregará al Parlamento, si lo pide
La Conferencia Episcopal ha dado los detalles de la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica que ha encargado a un despacho de abogados. Dan por hecho que tendrán que indemnizar a las víctimas y aseguran que colaborarán con los poderes públicos. La investigación durará doce meses y revisará todo el trabajo que las diócesis hacen, a través de sus oficinas de víctimas.
Foto: EFE/Diego Fernández
El Cardenal Omella ha anunciado que ya han comenzado los trabajos de auditoría de la conferencia episcopal para investigar los casos de abusos a menores por parte de la Iglesia: “Nos parece que tenemos que dar un paso más en el apoyo a las víctimas”, ha indicado en una comparcencia. La comisión está compuesta por 18 profesionales de un despacho de abogados, cuyo presidente se ha identificado como integrante del Opus Dei.
La auditoría estará encargada de estudiar los casos del pasado y del presente, sin establecer límites de tiempo, colaborando en todo momento con cualquier investigación pública. “No venimos a suplir, sino a complementar”, ha comunicado el presidente, que ha puesto ya en funcionamiento un correo electrónico para poner las denuncias.
Informa Minerva Oso.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) asegura que quiere dar "un paso más" en su "obligación de transparencia social" y en la "reparación" de las víctimas que sufrieron abuso sexual en el seno de la Iglesia, y afirma que esa es la razón por la que ha decidido encargar una auditoría independiente que investigue estos casos.
"La Conferencia Episcopal quiere asumir su responsabilidad ante las víctimas, las autoridades y la sociedad española estableciendo un nuevo vehículo de colaboración que ayude a esclarecer los sucesos del pasado", asegura el presidente de la CEE, el cardenal Omella.
- “El objetivo es ofrecer ayuda y reparación a las víctimas”, ha asegurado el presidente de esta institución, el cardenal Omella
- La auditoría tendrá una duración inicial de un año y estudiará los casos ocurridos en el pasado "sin límite temporal"
La Conferencia Episcopal ha anunciado que se someterán a una auditoria externa. Será una organización independiente y se encargará de revisar los procedimientos jurídicos para sancionar las prácticas delictivas, así como para colaborar con las autoridades para esclarecer los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Informa Minerva Oso.
- Un despacho de abogados abrirá un "cauce independiente" para recibir denuncias y revisará los procedimientos jurídicos
- También ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención
- El grupo socialista registrará de inmediato una proposición no de ley para investigar los abusos
- Contará con una comisión formada por expertos, víctimas y representantes de las administraciones públicas y de la Iglesia
La Conferencia Episcopal Española afirma que todas las investigaciones que haga el Poder Judicial sobre abuso sexual cometido en menores son “bien recibidas”. Los obispos creen que de esta forma se conocerá la extensión y la profundidad de estos abusos que atentan gravemente contra la dignidad de los menores. En los últimos 20 años, la Santa Sede ha investigado a 220 sacerdotes en España por este motivo. Sobre la creación de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados todavía no se ha pronunciado.
Informa Minverva Oso.
- Podemos dice que se trata de "hechos abominables" y cree que la cúpula eclesiástica tiene "una actitud obstruccionista"
- El presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que las diócesis investigarían, pero rechazó crear una comisión
- La Iglesia ha reconocido tener un millar de inmuebles que no le pertenecen y ha acordado con el Gobierno su devolución
- El PSOE insiste en que es "un paso importante" para abrir la vía, pero garantiza que se seguirá negociando
La inmatriculación de bienes de la Iglesia parte de la Ley hipotecaria de 1946, con la que se permitía a los obispos inscribir cualquier bien, en principio, no dedicados al culto, sin tener que demostrar su propiedad. Años después, en 1998, el Gobierno de Aznar reformó esta ley para incluir dichos bienes y, desde entonces, se han recogido cerca de 35.000 inmuebles inmatriculados por la Iglesia. Ahora, la Conferencia Episcopal ha reconocido un listado con apenas mil bienes, es decir, menos de un 3% de lo recogido por el gobierno hace un año.
Andrés Valentín forma parte de la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia. Desde ahí piden al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la promesa que hizo cuando era candidato "articular medidas normativas para revertir estos bienes".
Desde la coordinadora estatal calculan que el total de inmatriculaciones recogidas desde 1946 ronda las 80.000 lo que, según estiman, superaría los 100.000 inmuebles registrados. Entre ellos se recogen desde plazas o parques, hasta viviendas, locales o templos. "No hay tipo de bien inmueble que no esté en el catálogo de los inmatriculados", ha señalado Valentín en Las Mañanas de RNE.
Todavía se desconoce qué ocurrirá con las inmatriculaciones reconocidas en caso de que no aparezca el auténtico titular. De momento, nada asegura que estos bienes vayan a ser devueltos a los ciudadanos. "El acuerdo alcanzado no va a cambiar nada", ha indicado Andrés Valentín como representante de la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia. Quienes, según ha añadido, se sienten "defraudados por la falta de cumplimiento de compromiso" por parte del Gobierno.
- El pacto se ha hecho público tras la reunión que han mantenido Pedro Sánchez y el presidente de la Conferencia Episcopal
- No se incluyen grandes templos que puso a su nombre entre 1998 y 2015 como la Mezquita de Córdoba o la catedral de Sevilla