Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recogemos una voz más sobre las negociaciones para desencallar la investidura. Hoy se ha pronunciado la Conferencia Episcopal. Los obispos muestran su preocupación por alguno de los puntos esbozados en el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos, aunque aseguran estar a favor del diálogo y el consenso.

Una información de Minerva Oso.

En nuestro país hay cerca de 70.000 religiosos de los que 18.000 son sacerdotes. El progresivo envejecimiento y la falta de nuevas vocaciones ha hecho que las organizaciones católicas piden a los jóvenes que digan sí a la vocación religiosa.  Eusebio Hernández Sola, Vocal de la Pastoral Vocacional en la Comisión Episcopal de Seminadrios y Universidad de la Conferencia Episcopal ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en esta jornada se intenta "ayudar y promover" a las vocaciones, con especial énfasis en las vocaciones "nativas", además de hacer un llamamiento a sacerdotes para que "se de importancia al laico" en la Iglesia.

El caso de María José Carrasco ha reabierto el debate sobre la eutanasia, latente desde hace décadas. Un debate en el que, antes de decidir algo definitivo, han de participar, dicen los expertos, todos los sectores de la sociedad. En la comunidad médica no hay unanimidad pero coinciden en que lo mejor sería regularlo y dejar muy claras las normas, mientras que desde la Conferencia Episcopal rechazan la idea y algunas asociaciones defienden el derecho a decidir de los pacientes.

La Iglesia española reconoce que tiene una deuda inmensa con las víctimas de abusos sexuales. Tras reunirse la conferencia episcopal esta mañana, hacen autocrítica, asumen que los casos son espeluznantes, pero de medidas concretas, nada por ahora. Argumentan que no pueden actuar hasta que el Vaticano no dicte cómo hacerlo.

El Ministerio de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal Española información de casos e investigaciones internas abiertas por la Iglesia sobre presuntos abusos y agresiones sexuales de miembros y representantes de la Iglesia a menores. Así lo ha anunciado este jueves la ministra Dolores Delgado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Delgado ha recordado que esta misma semana ha pedido a la Fiscalía General del Estado que le informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. El objetivo ahora es contar también con datos sobre posibles investigaciones internas y saber si han sido comunicadas.

"Están aflorando casos de abusos sexuales y pederastia y antes de ayer solicité información a la Fiscalía para que se nos comunicasen todos los casos que se investigan porque queremos enriquecer la norma (el anteproyecto de ley contra la violencia infantil que prepara el Gobierno) para hacerla más eficaz y voy a hacer exactamente igual con la Iglesia", ha explicado.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Monseñor Luis Argüello ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para hablar de la situación política actual, afirmando que "me preocupa el escenario con VOX y también las reacciones hacia VOX", refiriéndose a los actos violentos en las manifestaciones hacia el partido de ultraderecha. También se ha mostrado preocupado por las actitudes contrarias a la inmigración, "hay que aceptar el espíritu de acogida a aquellos que huyen de situaciones de dificultad, injusticia o hambre". Sobre si los restos de Franco deben salir del Valle de los Caídos, pide que la administración pública y la familia del dictador dialoguen, y no ha descartado que la Conferencia Episcopal pueda actuar como mediador entre las partes. Refiriéndose a los casos de abuso a menores en el seno de la Iglesia, ha afirmado que "mala cosa sería que este campo, como en otros, no estuviéramos haciendo permanente autocrítica".

Polémicas palabras del secretario general de los obispos que ha defendido que los candidatos a ser sacerdotes deben ser enteramente varones y por lo tanto, según ha dicho literalmente, heterosexuales. Luis Argüello ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa desde que fue elegido hace dos días en sustitución de Jose María Gil Tamayo.