Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esta iniciatvia ha levantado gran revuelo y también confusión. Porque no especifica a qué centros escolares se refiere: si a los públicos o también a los concertados, que reciben subvenciones del Estado.(03/12/09)
Los diputados católicos que apoyan la reforma de la ley del aborto no están excomulgados. Según la Conferencia Episcopal, se encuentran en una situación transitoria y objetiva de pecado que se resuelve confesando y mostrando arrepentimiento en público.
  • El portavoz de la Conferencia Episcopal afirma que están en "pecado objetivo"
  • Para volver a hacerlo deberán confesarse y rectificar públicamente
  • Martínez Camino insiste en que la postura de la Iglesia  "no es ninguna novedad"
  • La Conferencia distribuye una carta de Ratzinger sobre la comunión
  • En ella se dice que no se puede comulgar si se apoya el aborto o la eutanasia
  • Sin embargo, sí se podría si se apoya la pena de muerte o la guerra
El ministro de Educación ha respondido así al presidente de la Conferencia Episcopal que había afirmado que la formación religiosa católica se recibe en España en condiciones discriminatorias y que el Estado incumple los acuerdos con la Santa Sede.

Los obispos reclaman a los diputados católicos que voten en contra de la reforma de la ley del aborto. La jerarquía eclesiástica considera el proyecto un "grave retroceso" porque, en su opinión, se pasa de una legislación "despenalizadora" a otra que considera el aborto como un derecho. En una entrevista concedida al magacín 'En Días Como Hoy', el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha negado que los obispos vayan a alentar movilizaciones ciudadanas, pero ha insistido en la obligación de la Iglesia de defender sus postulados (19/06/09).

La mayoría piden respeto a los obispos y recuerdan que las leyes, como la reforma de la ley del aborto, pertenecen al ámbito político. El presidente del PP ha vuelto a rechazar la reforma de la ley del aborto. Sin embargo, Mariano Rajoy no ha querido valorar la recomendación de la Conferencia Episcopal.
Los obispos afirman que abortar es matar y ataca el sistema educativo porque -dice- promueve una moral pro abortista. También defienden la objeción de conciencia de los profesionales de la medicina y advierten que todo aquél que participe en la ejecución de un aborto será expulsado de la iglesia automáticamente
El cardenal Antonio Cañizares se ha despedido hoy en Toledo, donde ha sido arzobispo durante los últimos 7 años, para ir al Vaticano a ocupar un puesto próximo al Papa Benedicto XVI. Cañizares ha sido una de las voces más beligerantes de la jerarquía católica en cuestiones como el aborto o la familia. Hoy, como decíamos, se ha despedido de sus fieles, y les ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer. 11/06/09.