Enlaces accesibilidad

El Vaticano nombra a monseñor Renzo Fratini nuevo Nuncio en España

  • Ha sido Nuncio Apostólico en Pakistán, Indonesia, Timor Oriental y Nigeria
  • Habla italiano, español, francés e inglés
  • Monteiro de Castro se despedirá de su antiguo cargo con una misa

Por

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Nuncio Apostólico en España al Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Renzo Fratini, en la actualidad Nuncio Apostólico en Nigeria, según ha informado en un comunicado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fratini se ha convertido así en el representante diplomático de la Santa Sede -no del Estado de la Ciudad del Vaticano- con rango de embajador en España, que sucede en la Nunciatura Apostólica a monseñor Manuel Monteiro de Castro, nombrado Secretario de la Congregación para los Obispos.

  

El arzobispo italiano nació en Macerata (Italia) el 25 de abril de 1944, doctor en Derecho Canónico, recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico.

  

En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en Japón, Nigeria, Etiopía, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia.

  

El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán. Posteriormente fue nombrado Nuncio Apostólico en Indonesia el 8 de agosto de 1998 y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental, según ha recordado la Conferencia Episcopal.

Arzobispo de Botriana, Fratini ocupaba hasta ahora el puesto de Nuncio Apostólico en Nigeria, cargo al que accedió en 2004 y es "uno de los más prestigiosos diplomáticos de la Iglesia y experto en países islámicos", agregaron fuentes vaticanas. Gran conocedor de idiomas, además del italiano habla español, francés e inglés.

Además de Nuncio en España y Andorra, Fratini se hará cargo a partir de ahora de la representación de la Santa Sede ante la OMT, con sede en Madrid.

Sucede a Mons. Monteiro de Castro

Monteiro de Castro, de 71 años, ha dejado la Nunciatura tras nueve años después de trabajar en el cuerpo diplomático desde 1967, para asumir el cargo de secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano.

Antes de tomar posesión de su nuevo cargo en Roma, Monteiro de Castro se despedirá oficialmente con la celebración de una misa que tendrá lugar el próximo domingo 30 de agosto en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Habia ejercido como Nuncio Nuncio de Su Santidad en España desde el 1 de marzo de 2000.