Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se insiste en la necesidad de una atención primaria fuerte. Sin embargo los centros de salud de las comunidades alertan de que están al borde de sus capacidades y piden refuerzos porque si ahora están bajo mínimos no quieren pensar lo que puede pasar en otoño. Exigen contratación de rastreadores y no sacarlos de la plantilla que dicen ya está menguada.

La situación epidemiológica en España ha empeorado desde el pasado mes de julio de manera constante, y este incremento de contagios se ha traducido en un mayor número de hospitalizaciones por COVID-19 Aunque la situación sigue siendo muy diferente a la que se vivió durante los momentos más duros de la pandemia, esta mayor presión asistencial no deja de ser un indicador preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la vuelta a la actividad laboral y educativa que se producirá en apenas unas semanas.

Sanidad contabiliza este 11 de agosto 675 brotes activos en todo el país, que suman más de 7.600 casos. Pero la situación es muy desigual entre las comunidades autónomas, con cuatro de ellas que acumulan la mayor carga de la incidencia: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco.

El Gobierno insiste en que los colegios se van a abrir en septiembre y que la presencialidad es prioritaria en infantil y primaria, aunque son las comunidades las que tienen las competencias en educación y sus propios protocolos.

A las familias les preocupa la seguridad en los centros y los profesoras piden refuerzos y medios de protección a las Consejerías. En Madrid y Andalucía se plantean, de hecho, ir a la huelga. "No puede ser que se dicten normativas imposibles de cumplir y que luego una familia pueda denunciar a un centro porque no se han llevado a cabo las medidas adecuadas", reflexiona Vicent Mañes, presidente de la federación de directores de centros educativos de infantil y primaria.

Informa Ainhora Caballero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas decidirán "a final de semana o principios de la semana que viene" si adoptan en sus territorios la aplicación móvil de rastreo de contactos de COVID-19 desarrollada por el Gobierno, 'Radar COVID'.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha detallado que esta mañana se ha reunido con representantes de todas las CCAA para comprobar su disposición a extender la herramienta en todo el territorio nacional, con el objetivo de estandarizar la aplicación como complemento a la labor que realizan ya los 'rastreadores' manuales de cada autonomía. Así, comunidades autónomas y Ministerio han formado un grupo de trabajo para su implementación.

Los vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban tienen limitado desde este domingo su derecho a la libre circulación por orden judicial, al menos en los próximos días. En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos hablado con Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, que ha mostrado su preocupación por el avance de los casos: "El brote es bastante importante y está creciendo". Llama a la responsabilidad individual y pide que se sigan las medidas de seguridad: mascarilla obligatoria, distancia social, lavarse las manos e evitar las aglomeraciones.

Desde esta mañana entra en vigor la orden de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad de 10.000 vecinos de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, debido a dos brotes en la zona, con más de 50 personas afectadas. El juez ha autorizado la limitación de movimientos en estos municipios al menos durante 14 días, que serán prorrogables en función de la situación epidemiológica. No se podrá entrar o salir salvo en casos excepcionales, se suspenden las visitas a los centros residenciales y las salidas de los usuarios al exterior.

Informa José Pulido.

Muchas personas están aprovechando sus vacaciones para volver al pueblo. En muchas regiones como en Extremadura, se nota especialemente, como por ejemplo, Monterrubio de la Serena. Lo cuenta Óscar Bailador. En Aragón, uno de los pueblos más bonitos del país, Anento, tienen que organizar las visitas de los turistas que quieren conocerlo este verano. Lo visita Antonio Aína.

En España hay más de 500 brotes activos. Preocupan especialemente Cataluña, donde los contagios en las últimas horas han superado los 1.300, y Aragón. En esta región se ha procudido una nueva muerte en una residencia de anciano en Bubáguena, en Teruel. En esta hay ya 4 fallecidos. Galicia los nuevos casos superan los 300 y en Santander se ha detectado un brote con dos familias interconectadas con 8 personas afectadas. En Madrid, el Gobierno regional insiste en incrementar los controles a viajeros en el aeropuerto de Barajas con un certificado PCR en origen, sobre todo a la hora de embarcar en países con alta incidencia epidemiológica. Informa Juan Luis Merino.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han criticado la negociación de un "déficit a la carta", tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el País Vasco, que permitirá a esta comunidad autónoma alcanzar un déficit del 2,6% en 2020. Así lo han manifestado tras la conferencia de presidentes que se ha celebrado de forma presencial este viernes en La Rioja para abordar la reconstrucción ante la pandemia del coronavirus.

La Rioja ha acogido la XXI Conferencia de Presidentes autonómicos. El rey Felipe VI ha abierto este encuentro de trabajo que ha analizado la situación de la pandemia en España y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción. Hacía tres años que no se reunían presencialmente, aunque sí lo habían hecho hasta 14 veces por videoconferencia durante la pandemia. El Ejecutivo se ha comprometido a estudiar las propuestas de los líderes autonómicos y les ha ofrecido poner en marcha la app de rastreo de infectados por COVID-19 en agosto, pero del reparto de fondos no ha llegado a decir nada concreto.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha indicado que en la conferencia de presidentes autonómicos “se ha consolidado una forma de co-gobernanza positiva para España y para las prioridades del país, como son la lucha contra el coronavirus y la recuperación económica” y ha celebrado que haya habido un “ambiente muy positivo”. "Hemos apostado durante mucho tiempo por un modelo como el federal alemán. Tenemos que hacerlo propio y verlo con nuestras propias singularidades" ha señalado Puig que ha insistido en que “lo fundamental” es la transición a la nueva economía y a la transición ecológica.

Sobre la financiación económica, el presidente valenciano ha explicado que ha pedido que se revise porque la “discriminación a Valencia es histórica”. “Se debe garantizar la singularidad de los territorios y la igualdad de los ciudadanos”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

“Hay que combinar la bilateralidad y la unilateralidad”, ha comentado sobre la asistencia de Iñigo Urkullu a la cumbre de presidentes autonómicos. Ante los movimientos de Quim Torra, Puig ha considerado que “no atienden a una realidad compartida” y ha creído que el presidente catalán se encuentra en un ambiente preelectoral. “espero que pronto se recupere la relación multilateral”.

Los presidentes autonómicos socialistas han valorado positivamente los resultados de la cumbre, consideran que contribuirá a una mejor coordinación de las distintas administraciones para afrontar los retos del futuro. El Castellano-manchego, García Page, ha recordado que ahora es imprescindible que se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado para lo que ha pedido el apoyo del PP. Menos optimistas han sido los presidentes del Partido Popular. Algunos de ellos, como el andaluz, Moreno Bonilla, y la madrileña, Díaz Ayuso, han criticado el acuerdo de última hora entre el Gobierno Central y el vasco, por el que se permitirá a esa comunidad un déficit para este año del 2.6 por ciento. Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso previo al comienzo de la reunión de presidentes autonómicos en La Rioja ha reaccionado a los datos del PIB. Sánchez achaca a la dureza del confinamiento el desplome de la economía aunque asegura, lo peor de la crisis ya ha pasado. También ha señalado que la reactivación económica tiene que llegar de la mano de las comunidades. En esta conferencia de presidentes, fuentes de Moncloa han avanzado algunas ideas que el presidente ha trasmitido a los líderes regionales. Ha explicado cómo se van a gestionar los fondos europeos procedentes del fondo de recuperación y ha anunciado que él será el encargado de gestionar el seguimiento de ese fondo a través de una comisión interministerial y una unidad de seguimiento.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anfitriona de la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, ha señalado en Las Mañanas de RNE que, al margen de la ausencia de Torra, la conferencia de presidentes "es una oportunidad para salir reforzados" y considera que la reunión es muy valiosa porque siempre hay margen para el acuerdo.