arriba Ir arriba

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprobado el techo de déficit autonómico para 2016, que se sitúa en el 0,7%, con el apoyo de las autonomías gobernadas por el PP, el rechazo de Cataluña, Valencia y Baleares y la abstención del resto. Así lo han explicado algunos de estos consejeros al término de la reunión, en la que se también se ha aprobado la senda de reducción del déficit para los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Dicha senda contempla que el déficit se reduzca hasta el 0,5% en 2017, hasta el 0,3% en 2018 y que se alcance el equilibrio presupuestario en 2019. A lo que se han opuesto todas las autonomías socialistas además de Cataluña, se ha abstenido Canarias y han votado a favor las comunidades presididas por el PP.

  • Pide al Estado concretar la reducción de gasto de 2.000 millones ya anunciada
  • Entiende que los otros 2.000 millones procederán de las comunidades
  • Cree que las autonomías no cumplirán en conjunto con el objetivo del 0,7%
  • Calcula que ocho CC.AA. lo lograrán sin necesidad de tomar más medidas
  • Solicita que cada región tenga un objetivo diferenciado de déficit para este año

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha estado marcada por la exigencia del Gobierno central a 12 comunidades autónomas para que limiten su gasto tras haber incumplido éstas con el objetivo de déficit para el año 2015 y la negativa de la mayoría de las regiones a realizar más recortes. En el encuentro con los consejeros de Economía, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a las comunidades celebrar reuniones bilaterales para estudiar cómo avanza cada autonomía en el objetivo de déficit, que casi todas ven difícil de cumplir. Por su parte, las comunidades han hecho hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. En este sentido, el ministro les ha explicado que el Gobierno ha aprobado la creación de un comité de expertos para empezar a trabajar en su revisión.

  • Montoro propone reuniones bilaterales para ver cómo avanzan en el objetivo de déficit
  • Las comunidades insisten en la necesidad de reformar el sistema de financiación
  • Las regiones piden que se les flexibilice el objetivo de déficit para este año
  • Montoro dice que al recortar el Gobierno se carga de razón frente a las CCAA

Participan 5 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña. Don Felipe ha apelado a la figura universal de Cervantes para poner de relieve lo que nos une. El homenaje a la figura de Miguel de Cervantes ha permitido a los Reyes reunir en La Zarzuela a una representación de la España plural. La vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Exteriores y de Cultura y cuatro presidentes autonómicos: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla León. Cataluña ha enviado a su consejero de Cultura. Santi Vila, es el primer miembro del nuevo Gobierno catalán que visita La Zarzuela. Madrid ha estado representada por el consejero de presidencia, Angel Garrido. Y ante ellos el Rey ha asegurado que este aniversario de Cervantes es «un auténtico proyecto de Estado que sirve para poner de relieve lo que nos une, y para recordar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural. Hay 358 proyectos culturales programados por toda España y en todas nuestras embajadas e Institutos Cervantes de todo el mundo.

Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo no está pidiendo recortes a las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Nadal ha señalado que las autonomías van a recibir 10.000 millones de euros procedentes de lo recaudado en impuestos en 2014 y 2015 y del ahorro de intereses de deuda, "así que el Ministerio de Hacienda les dice: han tenido un déficit mucho más alto del que tenían que haber tenido, van a recibir mucho dinero, suban sólo su gasto lo que está establecido, que es un 1,8% -no lo suban más, porque por ley es lo que tienen que hacer- y el resto ahórrenlo". "Si eso lo quieren llamar recortes es por política", ha concluido el asesor del presidente Rajoy.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado cartas a doce comunidades autónomas que no cumplieron con el objetivo de déficit público en 2015. En ellas, emplaza a las autonomías a limitar su gasto, a aprobar en 15 días un acuerdo de no disponibilidad de crédito y a elaborar un plan económico-financiero que será valorado con el Ministerio en colaboración con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En total, Montoro ha remitido trece cartas a otras tantas CC.AA., todas salvo Canarias, País Vasco (ambas cumplidoras con el objetivo), Navarra y La Rioja (estas dos últimas cerraron por encima). A Galicia -pese a cumplir con el déficit- el Ministerio también le ha remitido una carta, en la que señala que por primera vez también ha incumplido el período medio de pago a proveedores por lo que le recuerda que debe actualizar su plan de tesorería. La presidenta de la Junta de Andalucía afirma: "Ha sido muy grave. Y tendrá que explicar el ministro Montoro si la actitud de intimidación a las CCAA viene provocada porque ha recibido un ultimátum de la Unión Europea". El vicepresidente catalán señala: "Es evidente que nosotros no haremos ningún recorte adicional ningún recorte ulterior en el ámbito ni de la salud, ni de la educacion, ni de los servicios sociales, porque ni podemos ni se lo puede permitir la sociedad". Desde Aragón, su presidente apunta: "No me siento moral ni políticamente capaz de recortar más las políticas sociales y por eso vamos a hablar con el resto de CCAA para ver que tipo de medidas le planteamos al gobierno porque creemos que hay otro tipo de soluciones". Por último, el presidente extremeño dice: "La gente está desconcertada. Que no se haya hecho nada durante 18 meses y ahora de golpe y porrazo aparezca esto, con un gobierno en funciones y a tres semanas de presentar la evaluación de la estabilidad del reino de España a Europa".

El Gobierno ha revisado a la baja la cifra de déficit público con la que España cerró el año 2015. Si hace una semana aseguraba que era del 5,16%, este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha señalado que "fue del 5%" -sin ayudas a la banca- y del 5,08% si se tienen en cuenta estas ayudas al sector financiero. El motivo de la reducción del déficit, según ha detallado en el Congreso el titular de Hacienda, es un nuevo criterio de Eurostat sobre los ingresos por la utilización del espacio radioeléctrico entre 2010 y 2015 y que afecta a todos los países de la UE. Para la oficina estadística europea, estas cantidades se deben contabilizar cuando se materialicen las operaciones. En el caso de España, eso supone anotar en las cuentas del año pasado un impacto positivo de 1.600 millones de euros, lo que hace que rebaje el déficit público.

  • Por un cambio en el cómputo de ingresos por el uso del espacio radioeléctrico
  • Así lo ha dicho Montoro, primer ministro en funciones en comparecer en el Congreso
  • El PSOE acusa al Gobierno de querer "recortar el Estado de Bienestar"
  • Podemos dice que ha hecho un uso "electoralista y partidista" del déficit
  • Ciudadanos le reprocha que no haya sido capaz de controlar el gasto autonómico
  • Los nacionalistas advierten de que las autonomías no pueden recortar más

El Senado ha rechazado acabar con el aforamiento de los 1.814 políticos que disfrutan de este privilegio en nuestro país. En España hay unos 280.000 aforados contando también con las fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, magistrados...

Las comunidades autónomas responden al ministro de Hacienda. Los líderes regionales reaccionan a las palabras de Montoro, que ayer las señaló como principales responsables de la desviación en casi un punto del objetivo de déficit pactado con Bruselas. El president catalán considera "inaceptable" que culpe a las autonomías cuando la desviación del Estado, a su juicio, duplica la de las CC.AA. Aragón reclama más financiación y Cantabria pide que se renegocie en Bruselas.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no va a haber ningún impago de ninguna comunidad autónoma en España. "Aquí no quiebra nadie pero hay que hacer los deberes", ha dicho Montoro, quien ha recalcado que de otra forma se estarían "financiando las alegrías de unos a costa de los sacrificios de otros".

  • Proceden de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014
  • Esta cuantía responde a que la economía fue "más positiva" de lo previsto
  • Cataluña pide un anticipo de los 1.407,38 millones que le corresponden
  • Montoro: el Gobierno atenderá las peticiones solo si están "justificadas"
  • Como norma general, se suele abonar en los meses de junio o julio