Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reúne este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del Brexit y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos. Planas también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la administración Trump cumple sus propuestas arancelarias. 6/10/19

Las Comunidades Autónomas necesitan 4.500 millones de euros para finalizar 2019. Sin embargo, un Gobierno en funciones no puede inyectar liquidez de los anticipos a cuenta pendientes según la Abogacía del Estado. El Ministeiro de Hacienda cree que con las eleeciones del 10 de noviembre se abre una alternativa mientras que desde el Partido Popular, Pablo Casado, acusa a los socialistas de utilizar este proceso como estrategia electoralista.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "lo que hasta hace cuatro días era imposible, y había un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible, porque ahora haya elecciones el Gobierno de España diga que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado ya todos los contribuyentes de esas autonomías, pensamos que es un paso más en la instrumentalización de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña que no es admisible". Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno "no utiliza las instituciones" para hacer campaña electoral y ha recordado que "somos un Ejecutivo que trabaja para resolver los problemas de la gente y generar oportunidades".

Otra de las cuestiones que afectan de lleno a los límites que tiene un gobierno en funciones es la financiación autonómica. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se suma a las voces de otros dirigentes regionales que piden se desbloque el fondo de financiacion autonómica. Mientras, María Jesús Montero, Ministra de Hacienda en funciones, ha insistido que el informe de la Abogacía del Estado es claro e impide al ejecutivo proceder a desbloquear esta situación.

El incendio que se desató el pasado viernes en Almorox (Toledo) y que se extendió a la Comunidad de Madrid ha calcinado ya en ambos territorios casi 3.3000 hectáreas y no podrá ser controlado este domingo por el viento cambiante, las altas temperaturas y porque se ha divido en dos flancos, este y oeste. Cuatrocientas cincuenta personas trabajan en las labores de extinción de este fuego que en Madrid afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos y ha quemado en la región madrileña 2.500 hectáreas, según el 112. 30/06/19
 

En Madrid, los votos de PP, Cs y Vox que han dado la Alcaldía a los 'populares' podrían desembocar en un acuerdo similar para hacer presidenta a la candidata del PP a la Comunidad. En Murcia, las negociaciones para que Cs apoyase al candidato del PP formaban parte de una negociación global que podría incluir al gobierno regional. En Castilla y León, si todo va según lo previsto, seguirá habiendo un gobierno del PP con el apoyo, de nuevo, de Cs. Caso curioso es el de Aragón, donde el PSOE y el PAR han firmado un acuerdo de gobierno al que invitan, porque lo necesitan, a Cs. Sin embargo, la formación naranja, junto a Vox, han apoyado al PP para las alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca, aunque esta última no ha salido por un voto en blanco. En Pamplona, los socialistas no han pactado con EH Bildu y Geroa Bai dejando vía libre a Navarra Suma. En Canarias, la alcaldesa socialista de Tenerife debe su cargo a Cs y Unidas Podemos después de que se interrumpiesen las negociaciones entre CC y el PP. Y eso también afecta al gobierno canario porque ha quedado roto el pacto que iba a dar la presidencia al PP, con apoyo de Cs.

Con la llegada de los exámenes de selectividad resurge el debate sobre las diferencias entre comunidades. Mientras que en el examen de lengua y literatura de una comunidad hay que hacer, a partir de un artículo de un periódico, un comentario de texto, un resumen, un texto argumentativo a favor o en contra, analizar sintácticamente una frase, analizar una palabra, desarrollar un tema de literatura y hablar sobre el género al que pertenece el artículo. En la otra comunidad, tienen que analizar y comentar el texto y hacer una valoración personal sobre las ideas del autor. También hay diferencias de corrección. En una comunidad por cada falta ortográfica quitan medio punto del ejercicio. En la otra no especifican.