arriba

Los proveedores y acreedores de las comunidades autónomas reciben este miércoles un total de 7.043,21 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera. En total, se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios. Según los datos facilitados por Hacienda, las autonomías que más fondos perciben son Cataluña, con 3.000 millones para 272.046 facturas; y Comunitat Valenciana (1.536 millones con destino a 112.078 facturas).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se abonarán a Cataluña 319,3 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2015 correspondientes al mes de noviembre a partir de este viernes, "una vez que la Generalitat ha empezado a cumplir" con las nuevas condiciones impuestas por el Ejecutivo central. La mayor parte del dinero irá destinado a cubrir vencimientos de deuda: 200 millones. El resto irá a pagar directamente a farmacias (101,2 millones) y a conciertos sanitarios (7,1 millones).

La situación de Cataluña ha abierto de nuevo el debate sobre la financiación autonómica. Cada vez son más las comunidades que piden un nuevo sistema que garantice la igualdad de los ciudadanos independientemente de la región en donde vivan. Este jueves, Ximo Puig ha vuelto a pedir un nuevo sistema, en el otro lado Navarra y País Vasco solicitan que no se toquen sus regímenes fiscales, que aparecen expresamente recogidos en la Constitución (08/10/15).

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas "reválidas", para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato. En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016. Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente "mas adelante".