Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una revisión del actual modelo de financiación "insuficiente e insolidario" para establecer uno estable que evite recurrir de manera sistemática a la deuda pública. Ha sido en la reunión que hhan mantenido Herrera y Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde resume las principales prioridades y reivindicaciones del Gobierno de Castilla y León para los próximos años.

El preesidente de Castilla y León apuesta por la necesidad de llevar a cabo una modernización del modelo autonómico y territorial "para poner coto, de manera enérgica", a los posibles excesos que han provocado que el actual sistema autonómico pierda apoyo en la opinión pública.

Herrera también propone a Rajoy reformular el marco de las competencias de las corporaciones locales para hacer más eficiente su gestión y ofrece la experiencia del proceso que ya ha iniciado en este sentido su comunidad. En concreto, este plan pretende fomentar la agrupación voluntaria de municipios y redefinir las competencias de las diputaciones para adaptarlas a este nuevo modelo territorial, ligado a la reforma de la financiación local.

La "primera prioridad" que fija la Junta de Castilla y León es la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la protección frente al desempleo.

Defiende la organización territorial que prevé la Constitución pero pide acometer un proceso de reforma para clarificar y racionalizar el sistema autonómico bajo el principio de "una competencia, una administración".

En este sentido, solicita que se profundice en las "virtudes" del modelo autonómico y territorial eliminando las posibles disfunciones que han alentado una creciente visión crítica de la utilidad y sentido de la existencia de las administraciones territoriales.

Para ello, la Junta apuesta por mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, que deberían debatirse en una próxima Conferencia de Presidentes, así como que se convoque la Comisión de Cooperación entre Castilla y León y el Estado de manera periódica.

Herrera muestra un apoyo explícito de su comunidad a las distintas medidas de política económica adoptadas por el Gobierno para reactivar la situación. Además, el Gobierno autonómico se compromete con la contención del déficit público y la consecución del objetivo de estabilidad presupuestario.

El Ejecutivo autonómico anima al Gobierno a culminar las reformas estructurales emprendidas para el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo.

Por otra parte, la comunidad de Castilla y León respalda las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes en materia de sanidad y educación, y propone profundizar en iniciativas para una mayor cohesión del Sistema Nacional de Salud y un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad.

También apoya la aprobación de una estrategia nacional de calidad en materia educativa y el refuerzo de la autoridad del profesorado, que se plasmará en una ley autonómica en la que ya trabajan.

Ahora cada Comunidad autónoma decidirá si sube las tasas universitarias y en qué cantidad. Algunas, como Aragón o La Rioja, ya han dicho que no llegarán al límite máximo. Las asociaciones de estudiantes dicen por su parte, que la universidad se puede volver elitista.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos privatizar las televisiones públicas regionales pero que les da la opción de quedarse con la gestión, aunque en este caso, estarán obligados a no tener déficit.

El Partido Popular cree que las reformas en Educación son necesarias para que las comunidades autónomas puedan reducir el déficit. El PP asegura que a pesar de incrementarse las tasas universitarias, se van a garantizar las becas, porque se siguen cubriendo los mismos umbrales de renta. Serán las universidades las que decidan el número mínimo de alumnos que va a tener una titulación. El Gobierno del País Vasco ha anunciado que mantendrá las tasas como hasta ahora. Para Cataluña el aumento de tasas tendrá que estar directamente relacionada con el incremento del fondo de becas.

Aunque el secretario de estado de Administraciones Públicas no ha desvelado a cuáles. Antonio Beteta ha vuelto a advertirles de que podrán ser intervenidas si no pueden pagar sus deudas.

  • Comunidades y Gobierno ser reúnen para fijar el recorte de 7.000 millones
  • En 2011, las autonomías destinaron 57.408 millones de euros a la sanidad
  • Las que más invierten por habitante: País Vasco, Navarra y Extremadura
  • Las que menos destinan por persona: Baleares, Valencia y Madrid

En total pedirán más de 17.000 millones de euros para hacer frente a sus deudas con proveedores. Como hicieron los Ayuntamientos, las Comunidades también tendrán que presentar un plan de ajuste que demuestre que pueden pagar el crédito.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, afirma que es Europa la que marca el paso de las reformas económicas y subraya que las comunidades autónomas son fundamentales para recuperar la credibilidad de España. "Hacer ver que nuestras cuentas son también cuentas austeras, responsables y que estamos en el camino de mantener ese compromiso que el Gobierno tiene mandado por Europa del nivel de déficit autorizado", explica (12/04/12).

La líder de UPyD Rosa Díez ha asegurado en RNE que el modelo de las autonomías es "elefantiásico e inviable" y por eso su partido propone una reforma territorial para que el Estado "sea viable, sostenible y garantice los derechos fundamentales que aparecen en la Constitución".

Díez ha asegurado también que su partido no hace este planteamiento desde una perspectiva económica "porque llevo diciéndolo desde hace años cuando la situación económica era buena" y ha reconocido que "tal y como está el país es difícil pero necesario" porque si no lo hacen todas las fuerzas políticas unidas en un gran pacto de Estado "nos lo van a hacer desde fuera y no con serenidad pensando lo que nos interesa a los españoles, nos van a dar tijeretazos" (11/04/12).

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha mostrado en contra de la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la que proponía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto con el PSOE para reducir el modelo autonómico. Aguirre abogaba este martes por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación.

El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que no está de acuerdo en "sustituir el estado de las autonomías porque eso sería tanto como sustituir la Constitución; cambiarla", aunque ha reconocido que tanto en los inicios, como en el transcurso del estado de las autonomías ha habido siempre dos voluntades distintas: los que han querido autogobierno y los que no.

Sobre la incertidumbre en los mercados europeos, entre ellos el español, donde este martes han vuelto a registrarse pérdidas tras las vacaciones de Semana Santa, Duran ha dicho que "nos queda mucho por hacer", aunque ha afirmado rotundamente que no ve riesgo de intervención por ninguna parte. "Me sorprende alguna declaración de algún dirigente que da a entender que hay riesgo. Hay que ser contundente con este asunto, lo que hay que hacer son los deberes", ha apuntado.

Para Duran, el "mal" de España es que cuando gobernaba el PSOE, el PP se opuso a la subida de tarifas energéticas y a la amnistía fiscal que aquel Gobierno insinuó (medidas que ahora el Gobierno de Rajoy ha tomado), y ahora sucede lo mismo pero cambiando los papeles.

El Gobierno vasco asegura que no aplicarán ese ajuste. Su consejero de sanidad ofrece ideas a Montoro y de Guindos. Y la Generalitat catalana dice que comprende las medidas que tiene que tomar el gobierno en esta situación pero critica las formas. José Antonio Griñán, desde Andalucía, le pide al Gobierno más comunicación con las Autonomías El presidente de la comunidad valenciana, Alberto Fabra cree que sanidad y educación son prioritarios pero justifica los recortes por la ineficacia del gobierno de Zapatero. Desde Extremadura, José Antonio Monago propone una especie de pactos de la Moncloa para superar la crisis. Y cuestiona que sanidad y educación sean intocables.