Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas ha votado en Barcelona. El presidente de la Generalitat insiste en que él y su gobierno son los únicos responsables del 9N y pide a Mariano Rajoy que permita un referéndum.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha citado por videoconferencia a los responsables de Salud Pública de las comunidades para actualizar los protocolos de seguridad para prevenir el contagio del ébola. Algunos de los enfermeros y médicos del Hospital de La Paz de Madrid han pedido la dimisión de la ministra y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

 

A tres días de la aprobación de la ley de consultas, el Gobierno insiste en aplicar la ley para hacer frente al desafío soberanista catalán. El ministro de Exteriores, Manuel García-Margallo, no cierra la puerta a una posible suspensión de la autonomía, medida amparada en el artículo 155 de la Constitución que establece la suspensión de una autonomía si esta incumple la ley.

La publicación de las balanzas fiscales llega a una semana de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas. En cuanto se han conocido los datos, hemos escuchado la reacción de las comunidades. El gobierno madrileño ha pedido que se cambie el sistema de financiación. Andalucía rechaza que se publiquen las balanzas fiscales para enfrentar, dice, a las comunidades y Artur Mas ha cuestionado el método empleado.

 

Las balanzas fiscales son la diferencia entre lo que gasta o invierte el Estado en una Comunidad y los ingresos que esa Comunidad le aporta vía impuestos. Lo lógico, dice el economista Ángel de la Fuente, es que las regiones más ricas paguen más impuestos. La balanza madrileña arroja el saldo más negativo, 16.700 millones, seguida por la catalana, con 8.500 (2.500 millones menos de lo que calcula la Generalitat).

Madrid es la comunidad que más aporta y la que menos recibe según las balanzas fiscales. Su saldo negativo es de 16.700 millones de euros, el doble que Cataluña. Le siguen Valencia y Baleares. En el lado opuesto se encuentra Andalucía , que lidera el grupo de las regiones que reciben más de lo que contribuyen al sistema. Los presidentes autonómicos han mostrado su opinión sobre las cuentas públicas territorializadas (23/07/14).

Este miércoles se publican las balanzas fiscales, por el que conocerá que comunidades aportan más y cuáles reciben más. La última vez que se publicaron fue en 2008. Entonces, BalearesMadrid y Cataluña aportaban más al Estado de lo que recibían (23/07/14).