Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde la Agencia de Calificación Moodys ha bajado la nota a 4 comunidades autónomas. Extremadura y Andalucía bajan de notable a aprobado, y Cataluña y Murcia caen a nivel de bono basura. La agencia explica que la evolución fiscal de las 4 regiones en 2011 fue "pobre" y ve complicado que cumplan con el objetivo de déficit este año, fijado en el 1,5%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que España ha dado "un paso fundamental en la credibilidad. Fundamental en el ordenamiento del Estado".

En relación al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de ajuste de todas las Comunidades Autónomas salvo el de Asturias, considera que "ha quedado muy claro el compromiso no sólo del Gobierno, sino también de las CC.AA. de cumplir con los objetivos de déficit para salir de la crisis. "Recuperar confianza de los mercados no se logra de la noche a la mañana. Hay que enderezar el rumbo de la nave de la confianza".

Las medidas que se están debatiendo en el Congreso sirven de marco a las comunidades autónomas para elaborar sus planes de ajuste que va a examinar el consejo de política fiscal y financiera.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reune esta tarde para examinar los planes de ajuste presentados por las Comunidades Autónomas para cumplir con los objetivos de déficit. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, confía en presenten unos planes viables, y asegura que el Gobierno intenvendrá si se ve en la necesidad de hacerlo.

Hablamos de este tema en radio 5 con Roberto Fenández Yera, Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, y experto Financiación Autonómica.

"El objetivo del 1,5% de déficit para las Autonomías es muy exigente, pero es acorde con las exigencias para el conjunto del sector público en España". "Es muy probable que no se llegue a cumplir". "El sistema de financiación autonómica está en reforma contínua, y esto introduce inestablilidad en los ingresos". "La atención de Europa frente a este tema se debe a la presión por parte de esta sobre la reconducción de España, pero es necesario planteárse un ajuste a más medio plazo y complementado con medidas de estímulo fiscal y política monetaria por parte de Europa". "Ajustes sí, pero demolición del estado autonómico de ninguna manera" (17/05/12).

Las comunidades autónomas pasan hoy su primera prueba de fuego para eludir la intervención. Será en la reunión del consejo de política fiscal y financiera, donde tienen que presentar sus planes de ajuste. El gobierno cree que de esta cita saldrá reforzado el papel de las autonomías.

Gobierno y comunidades autónomas estudiarán mañana los planes de reequilibrio financiero de las autonomías necesarios para cumplir el objetivo de déficit. Con la Ley de estabilidad presupuestaria en vigor, cualquier comunidad que no tome medidas para reducir sus números rojos podrá ser intervenida por el estado.

La Junta pretende ahorrar 2.500 millones de euros en los presupuestos de 2012 aprobado hoy por el Gobierno autonómico y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 %. Este ahorro implicará una reducción de los complementos salariales de los funcionarios y una subida de impuestos.

Tercer plan de recortes del gobierno catalán para ahorrar mil quinientos millones de euros más en dos años. Habrá reducción de empleo en las empresas públicas y se crea una nueva tasa en la formación profesional de grado superior.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha explicado este lunes en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", que "hoy por hoy, Baleares no tiene ningún riesgo de ser intervenida". El presidente balear ha reconocido que su comunidad ha estado en tela de jucio por su deuda -de apróximadamente 6.000 millones de euros- según él, en parte debido a la herencia recibida. "La anterior legislatura dejó el doble de déficit de lo permitido", ha apuntado el presidente. "Lo que estamos haciendo ahora es generar credibilidad y pagando a los proveedores".