Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A sus 93 años, el fotógrafo estadounidense Duane Michals presenta su nueva exposición titulada El fotógrafo de lo invisible, una muestra que se puede ver del 28 de mayo al 24 de agosto en la sala de Mateo Inurria. Además, este proyecto es parte de la sección oficial de PhotoEspaña.

La muestra ofrece, a través de 150 piezas, una amplia visión de su trabajo, desde sus primeras series hasta algunas de sus últimas instantáneas, creadas en 2025, y se cierra con unos vídeos en los que el artista explica algunas claves de su proceso creativo. Por su formación en Bellas Artes, sus referentes no son fotógrafos sino los pintores Magritte, De Chirico y Balthus. Sobre el belga asegura que le "liberó" de las convenciones sobre cómo tenía que ser una fotografía.

Imagen: Duane Michals Inc / Cortesía de Admira Milano

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, toma declaración como testigo a Carlos Neira, el abogado de Alberto González Amador --pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-- que envió un correo electrónico a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera dos delitos fiscales a cambio de un pacto.

FOTO: Carlos Neira (d), abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como testigo ante el juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/ Rodrigo Jiménez

Las declaraciones como imputados de los ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, Francisco Javier Martínez Peromingo y el doctor Antonio Burgueño, exasesor sanitario del Ejecutivo madrileño en tiempos de la pandemia, que estaban previstas este lunes, se han suspendido por un defecto de forma en el proceso, según fuentes presentes en la declaración.

Los tres citados iban a declarar ante el juez en la causa por los fallecidos en residencias en la pandemia por un presunto delito de denegación de un servicio público por motivos discriminatorios, pero la sesión ha quedado suspendida y el juez tendrá que fijar una nueva fecha para su comparecencia.

A la hora en la que estaba prevista su declaración, familiares de víctimas se han manifestado en la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla, y han recibido la noticia de la suspensión al grito de "vergüenza".

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, durante la primera oleada de la pandemia, ha asegurado que es falso que las muertes en las residencias de mayores fueran inevitables aunque hubieran sido trasladadas al hospital. "Algunas personas se hubieran salvado" y que "todas habrían recibido una muerte digna", con cuidados paliativos que también es "muy importante", ha asegurado en Las Mañanas de RNE este lunes cuando está prevista la declaración de tres exaltos cargos de la Comunidad de Madrid imputados por las muertes en las residencias madrileñas. Al ser preguntado por si considera que hubo colapso sanitario, ha dicho que evidentemente en algunos hospitales hubo "colapso" pero había "otras alternativas como el hospital de IFEMA donde no se trató a personas de residencias, y algo muy importante", que no se les trasladó a hospitales privados, cuando hubo plazas libres. Además, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en el que ve "una falta de empatía clara" por no haber sido "capaces ni siquiera de reunirse con los familiares de los fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid.

Varios ex cargos de la Comunidad de Madrid van a ser imputados tras la querella impuesta por la asociación 7921 Verdad y Justicia en relación con la responsabilidad de los protocolos de las residencias de mayores durante la pandemia de la COVID-19.

María Jesús Valero, presidenta de la asociación, "Puede ser un precedente para el resto de juzgados a los que han llegado denuncias colectivas del estilo, vean la posibilidad de abrir y tramitar esas denuncias que han llegado a través de la fiscalía".

La denuncia colectiva se impuso en referencia al delito 511 del código penal, negar un servicio público al que la persona tiene derecho, debido a motivos discriminatorios. "Se ha trabajado duro y bajo presión, el artículo prescribe a los 5 años y nos quedaban unos pocos meses para judicializar, hemos podido tramitar hasta 92 denuncias, un paso muy importante para la justicia que piden los familiares, aun así queda camino por delante" afirma Valero.

Desde la asociación exigen que se tomen responsabilidades políticas, más allá de los consejeros imputados. "Creemos que detrás de ellos hay alguien que también promociono estos protocolos. Esperamos que sean valientes y digan que superior estuvo al mando de esta decisión cruel e inhumana", declara Valero.

En el día en que veremos ante el juez a dos ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid y un exasesor de la presidenta por los llamados "protocolos de la vergüenza" que impidieron la derivación de ancianos desde las residencias a los hospitales, Las mañanas de RNE con Josep Cuní habla con Alberto Reyero, ex consejero de Políticas Sociales en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante lo peor de la pandemia.

En primer lugar, Reyero se ha mostrado satisfecho del punto en el que está este proceso judicial, después de cinco años de tortuoso camino para las familias, aunque ha matizado que es "un primer paso" y que "veremos en qué queda". Además, ha dejado claro que tiene la conciencia tranquila y ha defendido su coherencia a lo largo de este lustro, "muchas veces me preguntaron si pude haber hecho más, evidentemente, pero creo que fui el que más hice", ha dicho.

Reyero ha tenido palabras para los que fueran sus compañeros de Gobierno, asegurando que "hay una falta de empatía clara por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid" porque "no han sido capaces de mirar a la cara a los familiares", sin embargo ha destacado que él sí se reunió con ellos "y no fue fácil". Por eso ha reiterado que ha dado todas las explicaciones que le corresponden como es obligación de un cargo público.

El exconsejero de Ciudadanos, que escribió el libro "Morirán de forma digna" contando su experiencia, ha respondido también a las preguntas de los analistas del Club de Opinión en relación a los argumentos de defensa de la Comunidad de Madrid. Reyero ha calificado de "falso" que los ancianos no hubieran podido ser atendidos en los hospitales por estar colapsados, ya que "algunas se hubieran salvado" y las que no, al menos "hubieran recibido una muerte digna".

Respecto a la actuación de otras Comunidades Autónomas, ha dicho que "cree que hubo prácticas parecidas, aunque no con protocolos escritos" pero que "en ninguna de forma tan salvaje" por eso, ha reiterado que "siempre he defendido que este tiene que ser un tema nacional, y nos tenemos que replantear a nivel nacional qué es lo que se hizo".

Sobre la responsabilidad de Carlos Mur, firmante del protocolo y uno de los imputados, Reyero ha dicho que le cuesta creer "que una decisión de este calado la tome un director general por su cuenta".