Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso al sumario que investiga las comisiones millonarias que cobraron Luis Medina y Alberto Luceño por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia. El sumario incluye mensajes de WhatsApp entre la responsable de compras del consistorio y Luceño, que habla de una llamada entre Medina y Almeida cuando se negociaba el contrato.

Además, el Ayuntamiento de Madrid sospechaba que les habían estafado con la compra del material sanitario. En el intercambio de mensajes, la coordinadora llega a reconocer que es "lo peor que le ha pasado en la vida" y que les han estafado por la mala calidad del material, aunque Luceño, que dice estar en contacto con China, lo niega.

Un Madrid lleno de turistas por la Semana Santa acoge también a los hinchas ingleses del Chelsea y del City. Entre hoy y mañana llegarán más de 5.000, en medio de un fuerte dispositivo policial aunque de momento no hay incidentes.

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "tramposo" a Alfonso Fernández Mañueco (PP), investido la pasada tarde presidente de la Junta de Castilla y León con los votos de Vox, su socio de gobierno, al que ha advertido de que "no se fíe porque no es fiable". Villacís ha acusado a Alfonso Fernández Mañueco de "mentir", cuando dijo que adelantaba las elecciones porque Cs, su anterior socio de gobierno, estaba negociando los presupuestos a sus espaldas, y de dejarse "corromper" políticamente sustituyendo a Francisco Igea, una persona "solvente" por "una persona que no tiene ningún tipo de atribución". En relación con las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en las que este aseguraba que el partido del presidente francés, Enmanuel Macron era "lo más parecido" al PP, ha respondido que aquí es "Macron con Le Pen, exactamente lo contrario a lo que ocurre en Francia". Además, ha asegurado que en Madrid Cs "podría hacer lo mismo" pero han valorado que es "mejor ser decentes políticamente". En relación con el caso que investiga el cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios en Madrid por la venta de mascarillas, ha dicho que confía en el Estado de Derecho y en la justicia y ha insistido en que no tiene como investigado "ni al Ayuntamiento ni al alcalde". "La gente que quiere que haya una moción de censura es la que no quiere que gobierne", ha zanjado al ser preguntada por una posible moción contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para la que considera que "no hay razón".

Foto: EFE/ Fernando Villar

La fecha de celebración del congreso del PP en Madrid fue una de las razones de la ruptura entre Ayuso y Casado. Núñez Feijóo ya ha zanjado el tema: el congreso en la región será el 20 y 21 de mayo

El 20 y 21 de mayo. Es la fecha elegida por el nuevo presidente del PP, para el congreso del PP en Madrid. Así lo acaba de anunciar el coordinador general de los populares, tras el acuerdo entre Núñez Feijóo y el actual presidente, Pío García Escudero.

Esta tarde empiezan las vacaciones para muchos. El retroceso de la pandemia ha animado a los madrileños a buscar otros destinos. Renfe ha reforzado las plazas. La estación Sur de Autobuses prevé unos 20.000 viajeros y Barajas será el aeropuerto más transitado.

El juez imputa a Luis Medina, hijo de Nati Abascal y a su amigo Alberto Luceño. Juntos cobraron comisiones millonarias que después gastaron en bienes de lujo, por comprar mascarillas y material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no contrató directamente ni hizo ningún pago a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por un juez por el supuesto cobro de comisiones millonarias a través de contratos de compraventa de mascarillas en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. "Se formalizó un contrato con el voto a favor de todos los grupos municipiales en el Consejo de la funeraria para poder proveer de material lo antes posible", ha afirmado. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha denunciado que se han aprovechado de la desesperación de un Ayuntamiento y su grupo ha anunciado que exigirán una auditoría externa.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa en la Junta Municipal de Vallecas en Madrid. EFE/Víctor Lerena.

En Madrid, una red de comisionistas pudo estafar al Ayuntamiento en lo peor de la pandemia con un contrato de material sanitario. Es lo que cree Anticorrupción, que se ha querellado y sostiene que esos empresarios emplearon el dinero en comprar coches, relojes de lujo y un yate. Uno de esos comisionistas es Luis Medina, hermano del Duque de Feria.

Ocultaron que un elevado porcentaje del precio correspondía a comisiones, unos seis millones de dólares de los 12 que cobraron al Ayuntamiento, aunque tuvieron que devolver una parte porque algunas partidas eran defectuosas.

La fiscalía Anticorrupcion se ha querellado contra dos intermediarios que vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Ve indicios de que Luis Medina Abascal, hermano del duque de Feria, y un amigo empresarioinflaron el precio de los contratos para conseguir comisiones de casi cinco millones y medio de dólares.

El alcalde de Madrid ha asegurado que el Ayuntamiento se personará como acusación en la querella porque dice que se trataría de una estafa y tendrían que devolver el dinero.