Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guerra de Ucrania ha sido la puntilla a un caldo de cultivo que ha inflado una tasa ya desbocada en niveles históricos. El rápido incremento de la demanda, la falta de suministros y barcos para transportar los productos y la huelga de transportes dejan la inflación en niveles que no se veían desde 1985.

La Guerra de Ucrania ha sido la puntilla a un caldo de cultivo que ha inflado una tasa ya desbocada en niveles históricos. El rápido incremento de la demanda, la falta de suministros y barcos para transportar los productos y la huelga de transportes dejan la inflación en niveles que no se veían desde 1985.

La comisión de investigación en el Ayuntamiento, que arrancó ayer, ha centrado el pleno municipal. Los grupos critican las ausencias de los comparecientes y el alcalde insiste en que no hay caso.

La huelga de transporte se desinfla aunque los convocantes mantienen los paros por decimosexto día. Denuncian presiones de los cargadores y piden al gobierno central que ponga en marcha ya la ley que prohíbe trabajar por debajo de costes. La rebaja de 20 céntimos por litro de combustible anunciada por el Ejecutivo se aplicará a partir del viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender el contrato para la compra de mascarillas de su hermano y ha subrayado que la Justicia, sea la que sea, no va a encontrar "nada". Ha respondido así a la Fiscalía Europea que ha planteado que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre la competencia para investigar dicho contrato.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de hace unos días. EFE / ZIPI

Hoy comienza la comisión de investigación para comprobar si desde el ayuntamiento de Madrid se organizó un supuesto espionaje sobre la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Para esta se ha llamado a numerosos políticos entre los que se encuentra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien confirma que asistirá a pesar de la ausencia de gran parte de los convocados, entre los que se encuentra la misma Ayuso.

Villacís ha asegurado en Las Mañanas de RNE que confía en la palabra del alcalde y que, tras casi tres años que ha calificado de “buen gobierno”, no van a organizar una moción de censura a sus espaldas: "No es lo que hace Ciudadanos", ha resaltado la vicealcaldesa, haciendo referencia a lo ocurrido con su partido en el gobierno de Mañueco, en Castilla y León. Además, ha señalado que prefiere "ser prudente" ante las acusaciones de una posible malversación de fondos comunitarios.

La Fiscalía Europea ha reclamado a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive por valor de un millón y medio de euros y del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Fuentes jurídicas a RTVE han expuesto que la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos europeos, dado que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' y por tanto tienen competencia en esa materia.

la situación en mercados, industrias, distribuidoras y empresas se complica. Entre los productos que más escasean: la leche y la harina.La falta de transporte está retrasando también la entrega de vehículos. Sectores, ya de por sí castigados por la crisis económica.

Por segundo día los camioneros se han concentrado en el Wanda metropolitano. Desde allí han vuelto a salir más de 2mil vehículos, en una marcha lenta que ha cruzado la M-40.

María Tejada, de ACCEM y Margarita de la Rasilla, de ACNUR, organizan la acogida de los ciudadanos ucranianos que están llegando al centro de Pozuelo, en Madrid. Las dos coinciden en que está siendo un trabajo intenso, agotador tanto física como emocionalmente, pero ágil, porque todos los actores implicados están respondiendo muy bien. “Son familias separadas”, dicen, al explicar que llegan mujeres y niños que se han visto obligados a dejar a la mitad de la familia en el territorio de la guerra: “Necesitan que les escuchen (…) Ves el sufrimiento y en sus ojos”. Con respecto al cambio con respecto a la llegada de refugiados de otros conflictos, las dos coinciden en que se pondrá aprender mucho de la experiencia actual: “En menos de 24 horas la gente tiene concedido el permiso temporal. Es una oportunidad para aprender buenas prácticas en otros aspectos en los que hay muchos problemas. Mejor no olvidarnos de que a España llegan muchos refugiados”.