Enlaces accesibilidad

Más Madrid pide la dimisión de Almeida y el PSOE considera "deteriorada" la reputación del Ayuntamiento de la capital

  • Ciudadanos, socio del Gobierno municipal, todavía no ha hecho ninguna declaración
  • El alcalde llamó al empresario Luis Medina mientras se gestionaban los contratos para la compra de mascarillas

Por
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid, PSOE y Podemos han reprochado al alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, su llamada al empresario imputado por la fiscalía anticorrupción, Luis Medina, mientras que Ciudadanos, socio del Gobierno municipal, todavía no ha hecho ninguna declaración sobre lo ocurrido.

Una conversación mantenida entre un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid y Alberto Luceño, uno de los imputados en el caso del cobro de comisiones por de la venta de material sanitario, ha desvelado que el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, llamó en marzo de 2020 a Luis Medina, también investigado como comisionista.

Ante esta información, el alcalde de Madrid ha respondido asegurando que llamó a Luis Medina una única vez para agradecer la donación de 183.000 mascarillas, tal como hizo con todas aquellas personas y entidades que donaron alimentos, material o dinero al Ayuntamiento, según han informado fuentes del entorno de Almeida a RTVE.

Sin embargo, esta respuesta no ha contentado a la oposición que ha mostrado su rechazo tras conocer la existencia de dicha llamada.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Espinar, en declaraciones a RTVE ha explicado que su equipo jurídico "está analizando toda la documentación". "Está claro que las declaraciones del señor Almeida siguen sin encajar", ha señalado Espinar. "Esta es la forma de gestionar típica de la derecha y esa forma tiene consecuencias, casi siempre jurídicas", ha añadido.

Por otro lado, fuentes del PSOE, han comentado que "es muy grave el deterioro de reputación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento". Se han referido también a la polémica con el contrato facilitado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso e indicado que "Ayuso y Almeida eran un tándem electoral, pero también para negocios de familiares y amigos". "El resultado es el mismo, fondos públicos para millonarios negocios vendiendo mascarillas en los peores momentos", han sentenciado.

Rita Maestre: "Otra mentira de Almeida que sale a la luz"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha manifestado a través de sus redes que lo ocurrido es "otra mentira de Almeida que sale a la luz". "Los whatsapp demuestran que todos se conocían y que cuando Almeida sospecha de la estafa decide proteger a sus amigos antes que al pueblo de Madrid". Maestre ha añadido que "si le queda un poco de dignidad, debe dimitir".

A través de su Twitter, Maestre ha señalado que "hemos pedido un Consejo de Administración de funeraria, quien hizo el contrato, y un pleno extraordinario para que dé todas las explicaciones que necesitamos los madrileños y madrileñas sobre el mal uso de dinero público".

Maestre ha continuado y señalado que "Almeida tiene mucho que responder" como por ejémplo, "cuándo supo que 6 millones de un contrato de 11 fueron a mordidas".

En esta línea ha ido el líder del partido, Íñigo Errejón, que ha ironizado sobre el tema y se ha cuestionado en sus redes sociales si "¿será este Almeida el alcalde de Madrid que dijo no conocerlos o nos encontramos ante otro apodo inidentificable como M. Rajoy?".

Recupera Madrid: "Almeida ha puesto a Madrid en una situación insostenible"

Por su parte, José Manuel Calvo, portavoz de Recupera Madrid en el Consistorio, considera que "Almeida ha puesto a Madrid en una situación insostenible" y ha subrayado que " trae de vuelta al peor PP, a las fórmulas de Esperanza Aguirre, porque nunca se fue".

Además, desde el partido, creen que es "imprescindible una moción de censura que saque al PP del Gobierno" y han hecho un llamamiento a todos los grupos a apoyarla "sin condiciones".